¿Quién puede salvarse y descender esta jornada en el Grupo IV?
La igualdad en el grupo IV es máxima, haciendo que muchos equipos no hayan certificado aún su continuidad para la próxima campaña. La jornada 37 será clave para muchos de ellos
En el grupo IV la igualdad es tremenda. Desde el séptimo al decimosexto solo hay cinco puntos de diferencia. Eso hace que en una sola jornada la clasificación sufra unos vuelcos exagerados. Solo hay un equipo ya descendido; el Lorca Deportiva. Pero la Jª37 se antoja clave para dilucidar varios de los puestos de la zona baja.
La clasificación
La clasificación nos deja al San Fernando, que incluso en la séptima plaza no ha eludido del todo el descenso. Es la misma situación que El Ejido, filial nazarí y UCAM. Esos cuatro equipos ciertamente han eludido el descenso directo, que es la mayor amenaza, pero aún está a algún punto de disipar cualquier duda matemática de caer a puesto de play-out. Por abajo esta podría ser una jornada en la que los tres puestos de descenso directo aún en juego se aclarasen de forma definitiva.
Los enfrentamientos
UD Melilla – San Fernando CDI
CD El Ejido 2012 – Granada CF ‘B’
UCAM Murcia – Marbella FC
Recreativo de Huelva – Las Palmas Atlético
Betis Deportivo – CD Badajoz
Écija Balompié – FC Jumilla
RB Linense – FC Cartagena
Mérida AD – Extremadura UD
CF Villanovense – Córdoba CF ‘B’
Opciones de permanencia
Como decíamos antes San Fernando CDI, El Ejido 2012, Granada ‘B’ y UCAM Murcia han eludido ya el descenso directo. La forma más inmediata que tienen de evitar el play-out y estar tranquilos en la última jornada es sumando una victoria. Pero dada la cantidad de duelos directos y de variables posibles incluso empatando -por ejemplo El Ejido y Granada ‘B’ juegan entre ellos- o perdiendo las posibilidades de que queden liberados esta jornada son elevadas.
Otro conjunto que puede salvarse sumando una victoria es el Recreativo. El decano del fútbol español recibirá al filial de Las Palmas. Si suman los de César Negredo una victoria, eludirán matemáticamente tanto el descenso directo como el play-out. Pero el filial amarillo, su rival, también puede salvarse esta jornada. Si logra vencer en el Nuevo Colombio eludirá el descenso directo. No así el play-out, ya que para certificar esa circunstancia necesita además que alguno de entre la terna que forman el Mérida, Écija y Linense no gane. En la misma situación del filial amarillo está el Badajoz. El cuadro pacense si vence en la ciudad deportiva Luis del Sol evitará el descenso directo. Pero, para eludir también el play-out, necesita también que al menos uno de esos tres equipos no logre el triunfo.
Écija y Linense también pueden certificar su salvación, tanto del directo como del play-out. El Écija lo tiene algo mejor, pues tiene un duelo directísimo contra el Jumilla. Si vence al cuadro murciano ya no podrá descender de forma directa. Pero para eludir el play-out necesita que el Mérida pierda o, si el cuadro romano empata, que el Linense pierda. Esto es así porque el cuadro astigitano saldría beneficiado en posibles empates tras la Jª38.
Los de la Línea de la Concepción reciben al líder, el Cartagena. Si le vencen y el Jumilla no lo hace, eludirán el descenso directo. Podría eludir también el play-out si el Mérida cae derrotado. Incluso empatando podría eludir el descenso directo. Para ello necesita que Jumilla pierda y el filial cordobesista no gane su encuentro.
Hasta el Mérida, que ocupa puesto de play-out, podría eludir el descenso directo esta jornada. Para ello debe vencer al Extremadura y que ni Jumilla ni Córdoba ‘B’ venzan en sus encuentros. En cualquier caso el cuadro romano no podrá eludir esta jornada el play-out. Eso tendrá que dejarlo para la última fecha.
Opciones de descenso
Si hay muchos equipos que puedan salvarse, hay tres que también pueden certificar su descenso. Quien peor lo tiene es el Betis Deportivo. Todo lo que no sea vencer al Badajoz supondrá su descenso a Tercera División. Pero incluso ganando no tiene seguro llegar a la última jornada con opciones, porque si el Mérida puntúa y/o el Jumilla o Córdoba ‘B’ vencen, los de José Juan Romero descenderán igualmente.
En una situación un poco mejor están tanto Córdoba ‘B’ como Jumilla. En el caso del cuadro murciano solo en caso de derrota -pues si puntúa llegará con opciones a la Jª38- frente al Écija descendería. Para ello deben puntuar además tanto Mérida como Linense. Un poco más complicado es el caso del filial blanquiverde. En caso de victoria no descenderá. Pero si empata descenderá si Mérida gana y tanto Écija como Linense puntúan. En caso de derrota a los cordobeses solo les mantiene con alguna opción que el Mérida caiga derrotado en su partido.