CA Osasuna Promesas – Bilbao Athletic: Los cachorros saldrán a Tajonar con el play-off en mente
CA Osasuna Promesas – Bilbao Athletic | Jornada 37 Segunda división B. Grupo II | Sábado 5 de Mayo de 2018 | Campo: Instalaciones deportivas de Tajonar | Hora: 16:00 | Arbitro: Ramón Arias Madrid (Comité territorial Ceutí) |El filial osasunista ya descendido intentará frenar el vendaval rojiblanco
A dos jornadas para la conclusión del campeonato en el Grupo II de Segunda división B, nos topamos con un derbi entre filiales con caras bien distintas. Osasuna Promesas ya desahuciado se lame las heridas tras perder la categoría la pasada jornada y jugará lo que resta de competición por el orgullo de mejorar su imagen. Los cachorros del Bilbao Athletic por su parte afilan sus uñas para continuar asidos a la lucha por el play –off, en una jornada que podría clarificar mucho sus opciones.
El arbitro del encuentro
El colegiado del partido será el Ceutí Ramón Arias Madrid, un árbitro veterano con 17 temporadas a sus espaldas en Segunda B, que pitará en Tajonar su decimotercer partido del curso y el primero en el Grupo II. Su balance en la 2017/18 es de cuatro victorias locales, cuatro empates y cuatro victorias visitantes.
Osasuna Promesas perdió la categoría en Merkatondoa
La derrota frente al CD Izarra por 3 goles a 0 del pasado fin de semana condenó a los de Sergio Amatriain a la Tercera división tras permanecer dos temporadas en el bronce. Crónica de una muerte anunciada la de un equipo que ha vivido durante prácticamente toda la competición en la zona roja de la tabla y acumulaba una racha de siete partidos sin saborear las mieles del triunfo.
Un final de temporada lejos de lo esperado para los rojillos, pero los jóvenes valores de la cantera pamplonica se han visto muy superados en sus enfrentamientos con los primeros clasificados y en los duelos directos con los equipos de la zona baja les ha faltado contundencia, veteranía y algo de suerte.
El Bilbao Athletic no quiere bajarse del carro
Los cachorros llegan al choque on fire, tras lograr la goleada de la temporada frente al Lealtad. Ocho bakalaos más para la cuenta del conjunto máximo realizador del Grupo y de Segunda división B. Sus posibilidades de ser equipo play-off pasan por ganar los dos compromisos que restan.
Pero saben a ciencia cierta, gracias a los enfrentamientos directos aun por disputarse, que si logran sendas victorias alargaran un poco más su temporada. Con 67 puntos va camino de realizar una de las mejores campañas de la historia de filial rojiblanco y de paso de meterse en una de las fases de promoción de ascenso a la Liga 1|2|3 más cara de las últimas temporadas.
Tienen el play-off a un punto y al primer clasificado a cinco unidades y gracias al repoker de victorias logradas en sus cinco últimos compromisos, han aguantado el exigente ritmo del cuarteto cabecero, recortando distancias jornada a jornada y poniendo en solfa sus privilegiadas posiciones.
No hemos hecho nada
Gaizka Garitano envía mensajes de precaución y quiere alejarse de los halagos que rodean a su equipo “Cuanto mejor crees que eres o te dicen que eres, es cuando más débil eres. El ganar, muchas veces, te hace peor”.
La temporada para el técnico vizcaíno está siendo muy buena pero falta el último esfuerzo para catalogarla de sobresaliente. “Tenemos muchos puntos. 67 son muchísimos. Tendríamos que estar clasificados y no lo estamos. Necesitamos seguir ganando, no hemos hecho nada”.
Malestar en Bilbao por la asignación de horarios
En el Botxo no se concibe, que a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, no se disputen los partidos con transcendencia clasificatoria en horario unificado. Los cachorros se ven obligados a ganar el sabado para poder condicionar el duelo directo que se jugará al día siguiente entre Real Sociedad B y Racing de Santander.
Porque en caso de empate, tanto donostiarras como cántabros saldrían a Zubieta con la certeza e idea de que igualando entre ellos, seguirían manteniendo su privilegiada posición y dependerían de sí mismos en la última fecha, para clasificarse entre los cuatro primeros.
En definitiva, el filial rojiblanco parte en desventaja con sus rivales directos, para gestionar estos dos últimos partidos de liga y los máximos rectores del futbol nacional podrían haber tenido en consideración estos matices para darle más valor y seriedad a la Segunda división B. Este aspecto a grandes rasgos, es lo que se reclama desde el entorno del Club.
Histórico de enfrentamientos en la categoría
El partido que enfrenta a navarros y vizcaínos es un clásico del bronce y el próximo sábado llegaremos a su edición vigésimo octava. El balance es de doce victorias rojiblancas, siete rojillas y ocho empates.
El precedente más cercano entre ambos conjuntos data de la jornada 18 de la primera vuelta, cuando se enfrentaron en Lezama con triunfo para los de Garitano por dos goles a cero gracias a los tantos marcados por Oscar Gil y Larrazabal.