Lucha catalana por la permanencia
FC Barcelona B – CF Reus Deportiu | Sábado 5 de mayo de 2018, 18 horas | 38ª jornada de la Liga 1l2l3 | Estadio: Miniestadi | Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Territorial de Las Palmas) | El Barça B quiere salir de la zona de descenso, mientras que el Reus intentará consolidar la permanencia
El sábado 5 de mayo, el Fútbol Club Barcelona B recibirá la visita del CF Reus Deportiu en un partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de La Liga 1|2|3. Las miradas de ambos clubes están fijas en la parte baja de la clasificación. El conjunto local quiere salir como sea de la zona de descenso, mientras que los visitantes quieren afianzar de una vez por todas la permanencia. A falta de cinco jornadas para el final de la temporada, tres puntos pueden ser claves en la estrecha línea que separa la salvación y la desesperación.
En estos momentos, la permanencia parece una utopía para el Barça B. A pesar de estar solo a 5 puntos del Almería, el último equipo que se mantendría en Segunda, el conjunto catalán atraviesa una preocupante racha de diez partidos consecutivos sin conocer la victoria. Además, ha salido derrotado de los seis últimos envites. Jugar en casa tampoco es un alivio para sus aspiraciones. Esta temporada, solo 17 de los 54 puntos posibles se han quedado en el Mini Estadi. En una medida desesperada, el club decidió destituir a Gerard López como entrenador y sustituirlo por Francisco García Pimienta para intentar redirigir el rumbo del barco. El técnico debutó en el banquillo azulgrana la semana pasada, con la visita a un rival directo como es el Almería, pero el equipo volvió a caer derrotado a pesar de las “buenas sensaciones”.
Por su parte, el equipo roig-i-negre sigue con su irregular trayectoria. Victorias, empates y derrotas se van alternando sin un patrón, y la tendencia no se altera ni en casa ni lejos de Reus. A pesar de esto, se llevó unos valiosos tres puntos del campo del Albacete, lo que rompió una sequía de 3 meses sin ganar lejos de tierras catalanas.
No obstante, el conjunto ha sufrido un duro golpe esta semana. El 2 de mayo se hizo público que el técnico Aritz López Garai será intervenido para reparar una válvula del corazón en el día de hoy. En consecuencia, el vasco no podrá dirigir el club durante un par de jornadas. El segundo entrenador, Xavi Bartolo, ocupará su lugar. Pero no todo son malas noticias en el Baix Camp. También se anunció que el pichichi del equipo, Dejan Lekic, ha renovado el contrato que lo vinculaba al Reus por una temporada más, con opción a otra. Gracias a sus ocho tantos, se ha convertido en un ídolo para la afición.
Antecedentes
En la primera vuelta, el Reus se impuso en el Estadi Municipal por 2 a 1. David Haro y Dejan Lekic dinamitaron las esperanzas de los azulgranas en un partido protagonizado por la poca precisión de los delanteros de cara a portería. A pesar de esto, ambos clubes ya se habían visto las caras en el pasado, en categorías inferiores. El último precedente fue en la temporada 2015-16, en Segunda División B, la última del Reus en la categoría de bronce. En esa temporada, los roig-i-negres se llevaron los seis puntos que había en juego.
Bajas
A falta de confirmación oficial en la rueda de prensa prepartido, García Pimienta no podrá contar con Oriol Busquets, José Arnáiz ni Martin Hongla, todos ellos por lesión. Esta semana se ha añadido a la lista el nombre de Marc Cardona, quien sufrió una fisura costal en el último encuentro liguero.
El Reus Deportiu, por su parte, tiene una de las bajas más sensibles en el banquillo, con la figura de López Garai. Aún no se ha publicado el comunicado médico oficial, pero todo parece indicar que Ricardo Vaz, David Querol y Migue siguen de baja.