Una cuestión de efectividad

La victoria y los tres puntos de quedaron en Zaragoza gracias al doblete y la efectividad de dos hombres en el Real Zaragoza: Borja Iglesias y Cristian Álvarez

La racha de partidos sin perder del Sporting se quedó en doce. Más de tres meses han pasado desde la última derrota del cuadro rojiblanco hasta la del sábado en La Romareda. Tres puntos que le sirven al Real Zaragoza para afianzarse en el play-off y que provocan que el Sporting se caiga del ascenso directo.

Fue una victoria del Real Zaragoza basada en la efectividad. No fueron mejores, al menos no de forma notable los maños, en el encuentro. Pero sí supieron aprovechar sus oportunidades mejor que las más en número y claridad que los asturianos. Algunas de las claves de la victoria fueron:

Efectividad en las áreas

Habitualmente el Sporting es un equipo que acostumbra a ser muy eficaz en las áreas. Hoy no lo fue. Por ahí se explica mucho de su derrota y otro tanto de la victoria zaragozana. El Sporting casi triplicó en disparos y centros al área al Real Zaragoza. Además de disponer de hasta veinte saques de esquina. Muchos de esos tiros, córners y centro al área supusieron ocasiones. Pero hoy fue el día del Sporting en ataque.

Pero tampoco en defensa. Los dos goles del cuadro maño son muy evitables. En el primero Barba reclama una posible falta de Borja Iglesias tras un centro al área sin aparente peligro. El italiano sostuvo incluso después del partido que la acción del delantero compostelano es ilegal. Pero el gol subió al marcador. Más grave es la falta de intensidad en el segundo gol. Delmas ejecuta un gran pase al desmarque del gallego, pero lo hace entre tres jugadores rojiblancos. Una acción de mucha calidad, pero evitable.

Borja Iglesias y Cristian Álvarez

Cuando el Sporting quiso darse cuenta el marcador reflejaba un 2-0 para el cuadro local. A partir de ahí el cuadro gijonés fue claro dominador del encuentro, pero entonces se encontró con el otro gigante. Si en área propia se encontró con la capacidad goleadora de Borja Iglesias, en la contraria se encontró con Cristian Álvarez. Múltiples paradas, varias de un mérito enorme, realizó el arquero argentino para negarle por muchas veces el gol al Sporting. Solo Rubén García con un disparo desde fuera del área logró perforar una vez su portería. Innecesario para puntuar.

Capacidad de sufrimiento
Borja Iglesias anotó los dos goles del Real Zaragoza
Borja Iglesias anotó los dos goles del Real Zaragoza

En la segunda parte, y más tras el tempranero gol rojiblanco, al Zaragoza le tocó sufrir. Y sufrir mucho. El Sporting zarandeó por el centro y por los costados al equipo maño. No fue una buena defensa, merced de que Cristian Álvarez tuvo que intervenir en muchas ocasiones. Varios jugadores, el más claro fue Delmas, tuvieron problemas físicos para aguantar todo el partido.

Natxo González gastó sus tres sustituciones muy pronto en un intento de quitarle el balón al Sporting. Le salió a medias y varios jugadores acabaron físicamente agotados. Pero lograron su objetivo y alzarse con la victoria al final. Incluso con espacios y a la contra Pombo pudo cerrar el partido con un latigazo al travesaño.

Los cambios no le funcionaron a Baraja

Baraja dio entrada a Michael Santos, Isma López y Álex López. Todos los cambios fueron con un claro mensaje ofensivo hacia su equipo y en busca del empate como mínimo. El más destacado fue el uruguayo que volvía tras más de un mes de inactividad. Creo varias ocasiones, aunque ninguna lo suficientemente clara. Isma López buscó dar más profundidad a una banda izquierda donde Delmas estaba completamente agotado y Álex López salió para tener más calidad en mediocampo. A Baraja no le funcionaron los cambios, ya que no se notó una mejoría sustancial en el equipo.

Único equipo que ha ganado en ambos encuentros al Sporting

Ningún otro equipo esta campaña había sido capaz de realizar lo que ha hecho el cuadro de Natxo González. El Zaragoza es el único conjunto que puede presumir de haber ganado al Sporting tanto como visitante y como local. Como mucho habrá dos rivales más que puedan unírsele en ese grupo. Se trata de los dos próximos conjuntos en visitar El Molinón: FC Barcelona ‘B’ y Granada CF.

En definitiva, el Zaragoza da con la victoria un paso de gigante para disputar el mes de Junio el play-off de ascenso a la Liga Santander. Por su parte el Sporting ve como es rebasado por el Huesca en la tabla que se pone tres puntos por encima del cuadro gijonés. A falta de lo que haga el Rayo el lunes, el cuadro gijonés necesita de que uno de sus dos rivales falle para seguir optando al ascenso por la vía directa.