El Espanyol acaba con la imbatibilidad liguera del Atlético en el Metropolitano

Atleti
0 2 Espanyol

A las 16:15 Munuera (Comité de Árbitros de Andalucía) ordenó que diese comience el partido correspondiente a la jornada 36, que enfrenta al Atlético de Madrid frente al Espanyol. En el día de la madre, el Metropolitano volvía a presenciar un partido, tan solo tres días después, tras disputarse en el mismo la vuelta de la semifinal de la UEFA Europa League, donde se clasificaron los de Simeone para la final –16 de mayo- en Lyon. Aun así, hoy, los ‘rojiblancos’ reciben al conjunto catalán con ciertas novedades en el once.

Una de las principales sorpresas es la reincorporación en el once inicial de Filipe Luis, tras su fractura en el peroné, además, de la aplicación de un sistema bastante novedoso, más allá del clásico 4-4-2 del técnico argentino, sacando al césped del Metropolitano tres centrales (Savic, Lucas y Giménez), dos carriles (Vrsaljko y Filipe Luis), dos pivotes (Koke y Thomas), una media punta (Vitolo) y dos delanteros (Gameiro y Torres).

La mejor ocasión para los ‘colchoneros’ llegó en el minuto 24 en un lanzamiento desviado por Vitolo, que más adelante tendría que abandonar el campo, sin incomodar el arco defendido por Pau López. De todos modos, el experimento no funcionó en los primeros 30 minutos de juego. Buena parte de que el novedoso sistema fallase fue por el planteamiento táctico presentado por los de Gallego. El nuevo técnico ‘perico’ -desde su llegada a los banquillos- mantiene intacta una idea de juego: conservar la posesión. Y eso se vio en el campo a favor de los visitantes. Posesiones en campo rival, pero, ni estos ni los locales consiguieron incomodar a los porteros. La sorpresa del primer tiempo fue la sustitución de Vitolo –por lesión- en el minuto 25 dando entrada al joven jugador del Atlético de Madrid B: Arona Sane.

Pocas llegadas de verdadero peligro por parte de ambos equipos, aunque, el sistema de los visitantes –durante la primera media hora de juego- se aprecia más ordenado. Sin llegadas de verdadero peligro vemos como Gerard Moreno tuvo la ocasión más peligrosa del partido, con fuerte disparo que repelió el poste, previamente tocada por Oblak. La jugada viene dada en el minuto 30 tras un córner botado por Koke y al contraataque consiguieron los ‘pericos’ la oportunidad más relevante del primer tiempo.

A medida que avanzaba el encuentro, los de Simeone se fueron metiendo en el partido, este hecho supuso que los visitantes perdiesen el control inicial del balón. Sin embargo, el juego durante los 45 minutos del principio se dio trabado sin circulaciones vertiginosas, una ausencia pronunciada en incrementar el ritmo de balón. Un hecho que fue incapaz de realizar ninguno de los dos conjuntos. El dominio del esférico se intercambiaba de manera constante entre ambos equipos, pero, sin ninguna duda, la equidad fue la tónica predominante.

Con el fin del primer tiempo, se nota que ninguno de los dos equipos tiene nada en juego, y los locales están pensando en la final del 16 de mayo. Por tanto, el primer tiempo se desarrolló frío, con falta de intensidad por ambos bandos, posesiones sin realizar pases arriesgados, pocas oportunidades. La más destacada oportunidad fue el lanzamiento de Moreno que acabó tocando el poste, tras palmear el meta esloveno.

El segundo tiempo comenzó con un nuevo cambio en las líneas ‘colchoneras’, Saúl saltaría al terreno de juego al retomarse los segundos 45 minutos de juego. Los primeros 5 minutos de juego en el segundo tiempo transcurrieron de la misma manera que se puso fin al primer tiempo del partido, sin ningún equipo asumiendo riesgos. Pero, en el minuto 9 del segundo tiempo (minuto 54) llegaría el primer tanto del partido. Una jugada rápida de los ‘pericos’ el balón acabaría -tras un rechace- en los píes de Melendo, el jugador del Espanyol se encontró el balón en la frontal del área que golpeó el esférico, su lanzamiento fue claramente desviado por Savic, que sería quien introduciría el baló -con la cabeza- en el fondo de las mayas. Por lo tanto, el primer tanto del encuentro sería un auto-gol del montenegrino.

Con el gol de los visitantes, la longeva racha de no cosechar ninguna derrota en el Metropolitano (en liga) -del Atlético de Madrid- peligraba. Los cinco minutos posteriores al gol, los locales consiguieron encontrar la profundidad que no encontraron a lo largo del primer tiempo, con sus dos carrileros. No solo aumentaron las internadas por bandas, sino que también, la intensidad a la hora de atacar. El partido era otro debido a un punto de inflexión: el gol. El Espanyol, que llevaba más metido en el partido que el rival, perdió -tras el gol- la posesión del balón. Con menor dominio del esférico los de Gallego obligaron a intervenir al esloveno al disparo de Leo Baptistao en el minuto 65.

De las pocas intervenciones del portero ‘perico’ llegaría en un manso remate del uruguayo, Giménez, a un centro lateral, en el minuto 75. Aunque, en el minuto 77 un ex jugador del Atlético de Madrid, Leo Baptistao, pondría tierra de por medio entre los locales y los visitante. El gol proviene de una larga posesión, hasta que Melendo conectó con el delantero brasileño quien con un golpeo seco -y abajo- haría imposible la estirada de Oblak. El tanto dificultaría, a tan solo 12 minutos del final, las opciones por empatar el partido y así no perder la positiva racha en casa -en liga-. En la ida, los de Simeone fueron incapaces de puntuar en el estadio del Espanyol, y hoy, a falta de 9 minutos, sigue sin ser capaces de vencer a los catalanes.

Seguía sin poder crear una oportunidad lo suficientemente peligrosa para batir al portero del Espanyol, un Atlético muy débil y sin peligro. Sin imaginación, incómodo en cada ataque rival. A pesar de ser un partido sin nada en juego era importante no perder para conservar esa positiva racha que defendían en casa. Ninguno de los dos llegaban a la actual fecha siendo esta trascendente, pero, es cierto que los de Gallego vinieron al Metropolitano a ganar y fue eso lo que encontraron.

Ficha técnica
Once del Atlético de Madrid: Oblak: Filipe Luis (min. 64); Savic; Giménez; Lucas H.; Vrsaljko: Thomas; Koke (min. 45); Vitolo (min. 25): Gameiro; Torres.

Werner: Godín: Sergi: Saúl (min. 45): Gabi (min. 64): Griezmann: Arona (min. 25).

Once del Espanyol: Paul López: Didac; Naldo; David L.: Javi L.: Victor S.: Carlos S.: Sergi Darder (min. 73): Leo Baptistao: Melendo (min. 78): Gerard Moreno (min. 82).

Diego L.: Marc Navarro: Aaron Caricol: Sergio S.: Jurado (min. 82): Marc Roca (min. 73): Sergio García (min. 78).

El árbitro -Jose Munuera- amonestó a: Didac en el minuto 61; Pau L. en el minuto 61; Melendo en el minuto 74; Giménez en el minuto 91.
Estadio: Wanda Metropolitano con 49 834 espectadores, partido correspondiente a la jornada 36, el 6 de mayo -domingo- a las 16:15h.