IronBalda gana y Márquez se va al suelo

El mejor español ha sido Xavi Vierge, que ha terminado en la 4ª posición

La carrera de Moto2 en el circuito Ángel Nieto de Jerez ha finalizado con la victoria del piloto italiano Lorenzo Baldassarri, seguido de Miguel Ángel Oliveira y Pecco Bagnaia.

Ya desde la primera vuelta de la carrera ocurría el incidente entre Luca Marini y Jorge Navarro. El italiano alcanzó al piloto del Federal Oil Gresini y ambos se fueron al suelo, una acción que está siendo investigada por dirección de carrera.

IronBalda, como llaman cariñosamente a Baldassarri, ha tenido el fin de semana soñado. Ha logrado liderar los libres, la QP, la vuelta rápida y, lo más importante, se ha llevado la victoria en el GP de España. Consigue, de esta forma, los primeros 25 puntos de la temporada. Es su mejor resultado desde Catar, donde terminó 2º, y la segunda victoria de su vida. El piloto ha declarado que se sentía muy cómodo con la moto durante todo el fin de semana y esto ha hecho posible su victoria.

Segundo ha sido Miguel Ángel Oliveira, consiguiendo su tercer podio consecutivo tras salir de la 14º posición. Una fantástica salida que le ha permitido pelear con el grupo delantero desde las primeras vueltas. El portugués, que será piloto de MotoGP la próxima temporada en el KTM Tech 3, afirma que esta segunda posición sabe mejor que una victoria. “Balda ha sido muy rápido y estoy satisfecho”, ha declarado.

El actual líder del mundial de Moto2, Pecco Bagnaia, ha confesado que sus neumáticos le patinaban mucho y le impedían seguir con el ritmo. Pese a sus problemas, sigue líder a 9 puntos de Balda y a 10 de Oliveira gracias a las dos victorias que consiguió en Catar y Texas.

Ya en el último tercio de la carrera, el mejor español en pista era Xavi Vierge, que salía 7º en parrilla, un piloto que ha evolucionado mucho en las últimas carreras. Ha empujado vuelta tras vuelta, intentando coger y superar a Bagnaia. Se coloca a +0,476 a dos vueltas del final, pero finalmente el español ha sido más conservador y no ha logrado alcanzarle.

Alex Márquez, ahora 5º del mundial, no ha podido terminar la carrera por primera vez este año. A 18 vueltas del final, tras un pequeño error del sudafricano Brad Binder, Márquez se colocaba en la 3ª posición del podio tras una mala salida. Sin embargo, se iba al suelo cinco vueltas después, en la curva 2 del circuito. Este resultado le impide restar puntos en el campeonato, como parecía que iba a ser. “No me sentía cómodo desde el principio, no tenía mucho grip. Ha sido un error”, ha declarado. A pesar de la caída, el piloto de Cervera afirma sentirse confiado para luchar por el Campeonato.

No ha sido un buen fin de semana para los españoles. Iker Lecuona, que viene de ser 5º en la carrera de Austin, ha terminado en una meritoria 9º posición. El mallorquín Joan Mir ha luchado como nunca. Ha sido un Gran Premio complicado para él por problemas estomacales que padecía desde el pasado jueves. El sábado logró colarse en la 6º posición de parrilla, pero hoy no ha podido dar más y ha terminado 11º. 14º ha terminado el piloto de Dos Aguas Héctor Barberá. Ya fuera de los puntos ha entrado Jorge Navarro (17º), que pudo continuar tras el toque con Marini e Issac Viñales, 19º, también con problemas físicos.

No han podido terminar la carrera Marini, Steven Odendaal, Joe Roberts, Danny Kent, Khairuddin, Manzi, Eric Granado o Romano Fenati, cuando luchaba en el top 10.

El circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera ha querido homenajear al maestro 12+1, fallecido el pasado mes de agosto, con una ovación durante la vuelta 13 de la carrera. Un homenaje muy emotivo al que se han sumado todos los aficionados.

Toda la información en la web: grada3.com y en twitter: @EstefaniaGueRob y @Motor_G3