El Gran Premio Red Bull de España celebrado en el Circuito de Jerez – Angel Nieto disputó la primera carrera del domingo. En la categoría de Moto 3, el alemán Phillipp Oettl logró la primera victoria de su vida en una carrera marcada por la caída múltiple de los favoritos al campeonato. Superó a el nuevo líder, Marco Bezzecchi y al local Marcos Ramírez. Cuarto acabó Alonso López en una carrera que guardará para el recuerdo.
La primera cita de la mañana iniciaba con un sol reinante y con la motivación en la cara de los favoritos. Como siempre, el público entendido llenaba desde muy pronto las gradas. Se presentaba una cita grande, una de esas carreras que tienen especial motivación. En una de las «Catedrales del Motociclismo«.
Like father, like son
Hay una expresión en inglés que define a la perfección lo vivido hoy en el trazado andaluz. «Like father, like son» expresa la que se aplica en el castellano como «de tal padre, tal astilla». Eso, hoy ha ocurrido con el piloto alemán de KTM, Philipp Oetll. El nacido en Bad Reichenhall se ha llevado su primera victoria en su carrera deportiva, como logró su padre Peter a mediados de los 80. Ha demostrado ser el más inteligente y tener la suerte de cara al librarse de la montonera de los favoritos.
Faltando cuatro vueltas para acabar, todo indicaba que iba a ser una nueva cita habitual de Moto 3. Los favoritos de siempre, Jorge Martín, Arón Canet o Enea Bastianini, se encontraban peleándose en un grupo numerosísimo. Parecía que Martín llevaba un punto más. Siempre intentando pasar y siempre con más ritmo. En esa batalla también se encontraban otros como Arbollino o Toba, poco expertos pero con opciones a todo.
A falta de los últimos giros parecía que iba a repetirse el guion normal. Jorge Martín quería tirar como hizo en Texas, pero no le dejaron. En una de las peleas, llegando a la mítica curva de Dry Sack, ocurrió lo que nadie espera de estos finales. El piloto de Corbera, Arón Canet entraba colado. Perdía el control de su Honda y embestía a Martín, que había cerrado trazada. A su vez, se tocaban con Bastianini y con Tony Arbollino. Los cuatro al suelo y todos fuera de carrera. Las consecuencias eran la pérdida del liderato del campeonato. Enfado lógico en el pupilo de Fausto Gresini y dolor en su mano izquierda. En este caso, Canet falló y se equivocó. Estos detalles son importantes, porque si se repiten los campeonatos se van a complicar.
La caída partió el grupó y dejó solos a Oettl y Bezzecchi. El alemán gestionó mucho mejor la Curva Lorenzo y la aspiración del final. Su KTM fue imbatible y logró la victoria. En el postcarrera afirmó que «he superado a mi padre» levantando la admiración de todo el mundo. Su primera victoria le hace colocarse en la pelea por todo para ser un contendiente.
Marco Bezzecchi no puede estar triste. Perdió la carrera, pero es el nuevo líder del Mundial. Uno de los chicos de la Academia de Valentino Rossi se ha puesto manos a la obra y demuestra ser la revelación de lo que llevamos de temporada. Además, aupando a las criticadas KTM por encima de las HRC.
Ramírez profeta en su tierra
Por último, la pelea por el tercer cajón del podio merece la pena. Fue una batalla muy abierta, donde aparecieron muchos nombres. Masiá, Ramírez, Toba, Di Giannantonio, Suzuki, Antonelli… y Alonso López. El chico de solo 16 años tuvo que remontar tras colarse en las primeras vueltas. Llegó al grupo y tras una colada de Kaito Toba se colocó tercero. Peleó para que Masiá y Marcos Ramírez no le robaran el puesto. Y cruzó la meta tercero, incluso marcando la vuelta rápida.
Felicidad, alegría. Todo tremendo. Pero no fue así. Alonso López había excedido varias veces los límites de la pista y fue obligado a perder una posición. Su histórico tercero, se convirtió en cuarto. La sanción la aprovechó el local. El que vive al lado. El gaditano Marcos Ramírez. En una de sus peores temporadas retoma la alegría. Además, es uno de los pilotos que mejor cae y que mejor sienta sus alegrías. Aquí somos aficionados al piloto de KTM.
Cuarto fue López, quinto Masiá, a continuación finalizaron Suzuki, Diggia, Kornfeil, Toba, Rodrigo, Antonelli, Sasaki, Migno, Yurchenko y cerrando los puntos,el wildcard, Ai Ogura. No finalizaron Martín, Bastianini, Canet, Arbollino, Albert Arenas, Jeremy Alcoba…
El campeonato queda liderado por Bezzecchi, segundo Martín a 8 puntos y tercero Canet a 15. Aunque quedamos a la espera de las sanciones y lesiones que pueden acontecer. El caos ha reinado y todavía no sabemos todo.
La primera carrera bajo el nombre del Maestro Nieto ha sido todo un espectáculo. Caos, tensión, polémica, sanciones y primeras alegrías. El Campeonato se marcha a Le Mans, donde un brillante Marco Bezzecchi defenderá la primera plaza y un renacido Oettl querrá repetir. Además, podremos saber si Jorge Martín y Arón Canet recuperán sus primeros puestos en el Mundial.
—
@euge7llanes