Los filiales del norte dan la nota

Fabril, Celta 'B', Sporting 'B', Sanse y Bilbao Athletic están en la pelea por quedar, o bien campeones, o clasificarse para los play-offs de ascenso a la Liga 1|2|3

Los grupos I y II de Segunda ‘B’ son los que contienen a los equipos de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Castilla-León, La Rioja, Madrid y Castilla La-Mancha. Prácticamente más de la mitad del territorio nacional se comprende en estos dos grupos. Dos grupos de donde salen ocho de las dieciséis plazas de play-off de ascenso.

Cinco conjuntos filiales copan u optan a cinco de esas plazas que dan acceso a la fase de ascenso. Filiales de cinco de los equipos de mayor solera del norte de España. Los conjuntos en los que las canteras de RC Deportivo de la Coruña, RC Celta de Vigo, Real Sporting de Gijón, Athletic Club y Real Sociedad tienen a sus mejores talentos a la espera de dar el salto al primer equipo. Cinco muestras de que el buen trabajo de cantera siempre da sus frutos.

Deportivo Fabril

El filial del Deportivo es el único que sabe no podrá ascender. Pero el filial blanquiazul está ya clasificado para un play-off al que no van a renunciar. Pero no solo está clasificado para esa fase de ascenso. Además está hasta la última jornada peleando por el título de campeón del grupo I. Su caso es, como el del Sporting ‘B’, de un gran mérito. Cabe recordar que los de Abegondo se tratan de un recién ascendido desde Tercera División el año pasado.

Tuvo una crisis de resultados mediada la temporada, especialmente tras el relevo en el banquillo. Gustavo Munúa sustituyó a Cristóbal Parralo y el equipo lo acusó inicialmente. Sin embargo están acabando de forma fastuosa la temporada. Es de esperar que varios jugadores de este Fabril sean piezas notables en el proyecto del proximo año del club blanquiazul para regresar a la Liga Santander.

RC Celta ‘B’

Otro de los filiales en similar situación es el vigués. Éste ya logró el año pasado colarse en el play-off. El equipo que entrenaba Alejandro Menéndez cayó en la primera eliminatoria frente a otro filial; el del Valencia. Este año, con Rubén Albés en el banquillo, sigue dando buena muestra de que el trabajo de base en A Madroa, unido con una política de fichajes de jugadores jóvenes acertada da frutos.

El caso de Brais Méndez, clave en el filial la temporada pasada y ahora titular habitual en Primera División es uno de los mejores ejemplos. Llegan a la última jornada en una situación compleja a la última jornada, pero con aspiraciones bastante reales para poder colarse en el play-off como cuarto clasificado del grupo I.

Sporting ‘B’

Como en el caso del Fabril, otro de los filiales que merece mención de mérito a parte es el gijonés. Recién ascendido de Tercera División y manteniendo la misma base de ese plantel -solo tres jugadores han llegado desde fuera de Mareo este año- el Sporting ‘B’ ha sido líder durante muchas jornadas. Actualmente es segundo clasificado a un punto del líder y con su clasificación para la fase de ascenso certificada. Con todo ello pelearán en el último encuentro liguero por ser campeones, aunque no dependan de sí mismos.

Este año han sido varios los jugadores del equipo de José Alberto López que han participado en el primer equipo. Son los casos de Adri Montoro, Pedro Díaz, Juan Rodríguez, Nacho Méndez o Dani Martín. Éstos dos últimos, además, formarán parte del primer equipo el año próximo independientemente de la categoría donde milite el primer equipo.

Bilbao Athletic

Los katxorros de Lezama son un conjunto, como el Celta ‘B’ que está más habituado a la participación en fases de ascenso. De hecho el Bilbao Athletic militó en la Liga 1|2|3 en la temporada 2015/2016. Entrenados este año por Gaizka Garitano, un entrenador con experiencia en Primera División, el cuadro zurigorri ha tardado en ser fiable. Tras una primera vuelta irregular, han realizado un tramo final de temporada brillante.

Veinticuatro puntos de veintisiete posibles les han aupado a ese tercer puesto que actualmente ocupan. Les falta un solo punto en el último partido para certificar su presencia en el play-off. Jugadores como Guruzeta, Iñigo Vicente, Unai Simón, Undabarrena o Nolaskoain tendrán a corto o medio plazo su oportunidad de ascender al primer equipo bilbaíno.

Real Sociedad ‘B’

Hablar del Sanse es hablar del mejor equipo de la segunda vuelta en el grupo II. Nadie ha sumado tantos puntos con el cuadro que actualmente entrena Aitor Zulaika tras tomar el relevo de Imanol Alguacil hace escasas semanas.

Sus números en esta segunda parte de la temporada son estratosféricos. Doce victorias en dieciocho partidos, pero además solo ha encajado seis goles en dieciocho encuentros. Un cerrojo la portería que tanto Zubiaurre como Garrantxo han defendido con eficiencia. Llegan además en un momento de forma fastuoso con el único borrón de la derrota en Zubieta con el Mirandés. Es su única derrota en los últimos catorce encuentros.

En definitiva, cinco filiales con jugadores que llaman a las puertas de su primer equipo. Cinco canteras: A Madroa, Abegondo, Mareo, Lezama y Zubieta. Todas ellas de reconocido prestigio y que están haciendo de los grupos I y II de la división de bronce su coto de caza particular. Ahora llega el momento de la verdad en los play-offs donde los jóvenes conjuntos del norte tendrán que demostrar si pueden militar la próxima temporada en el fútbol profesional.