Las opciones de descenso en el Grupo I
Salvo la plaza del Cerceda ean el descenso, todo está por decidir en esa parcela de cara a la última jornada. Desgranamos todas la posibilidades
Con el Cerceda como único equipo descendido y tras lograr en la penúltima jornada la permanencia Valladolid B, Guijuelo y Ponferradina, quedan cinco equipos para ocupar tres puestos de descenso y uno de Playout. Estos cinco equipos son Pontevedra, Toledo, Coruxo, Racing de Ferrol y Gimnástica Segoviana. Analicemos uno a uno sus posibiildades.
Lo primero, es fijarnos en la clasificación:
Pontevedra
El empate del Pontevedra este fin de semana complicó la situación del equipo que se lo jugará todo en el último choque a domicilio ante un Atlético de Madrid B sin nada en juego. Con un triunfo, los problemas de los granates se acabarían. Cerrarían la temporada con 45 puntos sin opciones si quiera de acabar en Playout. Con un empate, sumarían 43 puntos.Una cifra con la que podrían empatar a puntos con Toledo y Coruxo si estos ganasen.
En esta situación de triple empate, el máximo beneficiado sería el Toledo ya en su feudo venció a ambos y a domicilio empató con el Pontevedra y venció al Coruxo. Precisamente el Coruxo sería el que acabaría en descenso en esta situación de triple empate ya que solo sumó un punto en sus cuatro enfrentamientos con sus rivales. Por lo tanto de darse el triple empate a 43, Toledo se salvaría, Pontevedra acabaría en Playout y Coruxo descendería.
En caso de que el Pontevedra cayese derrotado y acabase el curso con 42 puntos, solo evitaría el descenso si Toledo, Coruxo y Gimástica pierden o empatan. Si solo uno de ellos ganase, acabaría en puesto de Playout.
Toledo
La victoria de este fin de semana de los toledanos, acompañado del resto de resultaedos de la jornada, han allanado un poco el camino a un equipo que parecía deshauciado. En la última jornada el Toledo recibirá en su feudo a un Fabril que llega luchando por la primera plaza y que no le pondrá las cosas fáciles.
Actualmente los verdes ocupan el puesto de playout con 40 puntos. Para lograr la salvación directa tendrían que ganar y que no lo hiciese el Pontevedra. Como decíamos antes, con un triunfo y un empate del Pontevedra, se salvarían ellos dejando al Pontevedra en Playout. Si ganan y lo hacen los granates también, los toledanos acabarían en Playout.
En caso de derrota, su unica opción sería acabar en Playout y para ello, Coruxo tendría que perder y bastaría con que Racing y Gimnástica empatasen.
Coruxo
Las últimas dos derrotas del Coruxo le han acercado a pasos agigantados a Tercera. En la última jornada se juegan el todo por el todo con escasas opciones y ante un rival como el Sanse que aún pelea por un puesto en Copa y que tendrá a favor el factor campo.
Actualmente el conjunto gallego está en zona de descenso con 40 puntos. En su contra está lo mencionado anteriormente, tiene el golaverage perdido con los equipos que están encima en la tabla, Toledo y Pontevedra. Por lo que su única opción de salvación directa pasa por ganar y que los granates no puntuén y los castellano-manchegos no ganen.
En caso de empate, no podría llegar a la salvación directa pero si al Playout si el Toledo no puntúa. En caso de derrota descendería a Tercera.
Racing de Ferrol
Si las opciones del Coruxo son escasas, las del Racing tras la derrota de este fin de semana, en el que ya podría haber descendido, lo son aún más. A los departamentales, que reciben a un Rayo Majadahonda luchando por ser líder, solo les vale ganar y que Toledo y Coruxo no lo hagan para así acabar en Playout, la salvación es ya inviable al tener el golaverage perdido con el Pontevedra.
Gimnástica Segoviana
En el caso de los segovianos, si tienen opción aún de salvación directa si ganan si y no lo hacen Coruxo, Toledo y Pontevedra. Si los granates consiguen sumar un solo punto, la Gimnástica ya podría optar solo a Playout siempre que gane y Coruxo y Toledo no lo hagan. Cualquier cosa que no sea ganar no le vale al conjunto segoviano.
Estas son las opcinoes de los 5 implicados en el descenso. Cabe destacar que podría darse que los 4 equipos que desciendan sean gallegos. Todo por decidir y muchos nervios en la jornada 38.