Jerez es todo un acontecimiento. Posiblemente la carrera con más ambiente del mundial, por varios factores. Por un lado es junto con Assen la más multitudinaria. Decenas de miles de motoristas se reúnen todos los años en la capital jerezana, es la fiesta de la primavera, el disparo de salida de la temporada del buen tiempo. Por otro lado, Jerez suele ser la primera carrera en suelo europeo. Visitas VIP, inauguración de motorhomes, piezas nuevas… La legión de pilotos españoles siempre quiere quedar bien ante su público en un circuito que a la mayoría de los TOP no les hace mucha gracia. Es muy técnico, con rectas no muy largas, poca curva rápida y más estrecho que los modernos circuitos de la era Tilke.
Márquez no acababa de tener ritmo en Jerez este fin de semana, con caídas incluidas. Hasta el punto de que apuntaba que iba a estudiar el tercer sector del poleman, Crutchlow, para copiarlo y mejorar. Pedrosa se encontraba en buena forma y junto con Zarco, tercero, conformaba la primera línea de parrilla. Con las Yamaha oficiales de nuevo desaparecidas en el centro del pelotón y las Ducati, excepto Lorenzo, sufriendo para reducir distancias, una amalgama de pilotos privados mezclados con las Suzuki conformaban las primeras filas.
Cuando se apagó el semáforo, Lorenzo salió como un cohete desde la segunda fila, liderando la carrera desde la primera curva. Le seguían Pedrosa y Zarco. Crutchlow cayó hasta la cuarta plaza, seguido por un expectante Márquez y la Suzuki Ecstar de Alex Rins.
Los tres primeros rodaron varias vueltas sin cambios, mientras que Márquez se puso cuarto. Pocas vueltas después, primero Crutchlow y luego Rins, acabaron por el suelo. Zarco que a punto estuvo de salirse pasó al final del grupo y finalmente fue adelantado por Dovizioso, que venía realizando una consistente remontada. Se formó una interesante lucha entre las dos Honda y las dos Ducati.
Márquez superó a Pedrosa, cuya moto sufría en aceleración y se puso a rueda de Lorenzo, superándole pocas curvas más tarde. Dovizioso que pasó también a Dani, comenzó a atacar a Lorenzo, hasta que en la curva seis, ambos se fueron largo y al volver a la trazada, Lorenzo colisionó con Pedrosa, y cuando ambos rodaban por el suelo, Dovizioso no pudo evitar chocar y acabar también por el suelo. Aunque aparentemente todos salieron ilesos, Pedrosa llevó la peor parte. Una volada hizo que se golpease fuertemente la cadera y cabeza, aunque aparentemente sólo tiene que lamentar alguna contusión.
Zarco encontró vía libre para poder subir al segundo escalón del podio, rodando en solitario las siete vueltas que restaban para terminar este extraño GP. La pelea por el tercer escalón del podio la protagonizaron Petrucci, Rossi y Iannone, logrando subirse a él finalmente el italiano de Suzuki, seguido por Petrucci y Rossi quinto. Miller, Viñales, Bautista y el rookie Morbidelli, entraron a continuación.
Mención aparte merece la actuación de Mika Kallio. Wildcard (piloto invitado) en esta carrera, el probador de KTM lograba entrar décimo, imponiéndose a sus dos compañeros de equipo, Smith y Pol Espargaró, dejándoles en una difícil situación.
Una emocionante carrera, con un desenlace inesperado, que deja a Márquez líder destacado del campeonato y hunde a Dovizioso hasta la quinta posición, con 24 puntos menos. En lo que va de temporada, en los circuitos menos favorables a Márquez, está arriba, pero en los que se le dan bien, arrasa. Si no cambian las cosas, este campeonato se puede decidir antes de lo previsto.
Sígueme en @jesusmedinamot1