Icono del sitio Grada3.COM

¿Qué falta por decidirse en el grupo II?

RFEF

Caudal Deportivo, Osasuna Promesas, CD Lealtad y Peña Sport ya saben que militarán en Tercera División el año próximo. Un año nefasto para las comunidades asturiana y navarra que acumularán dos descensos cada una. Son los cuatro equipos que ya han copado las cuatro plazas de descenso directo, pero el resto de puestos importantes del grupo aún están por definir. Algo que haremos en este artículo.

Queda para la última jornada saber quién será el campeón del grupo y qué tres conjuntos le acompañarán a la fase de ascenso. También está por decidir el último puesto que podría dar acceso a la Copa del Rey. Al torneo copero clasifican los cinco primeros conjuntos no filiales de cada grupo y los dos mejores sextos. No obstante ese criterio podría variar. Todo dependerá del trasvase de ascensos y descensos que se produzcan desde y hacia la Liga 1|2|3. Por último queda por definir quién tendrá que disputar el play-out por la permanencia. Dos conjuntos pelearán en la última jornada por evitar ese destino.

La batalla por el campeonato y el play-off

La igualdad en la zona alta es casi máxima. Cuatro equipos en tres puntos y los cuatro con opciones de ser campeones. El quinto en discordia, el Racing, aún tiene opciones de alcanzar el play-off.

El cuadro rojillo ya tiene certificada la disputa del play-off. Además es el único que depende de sí mismo para ser campeón. Si vence al Gernika en el último partido en Anduva serán campeones. No les vale otro resultado, pues si empatan ya dependerán de otros resultados. Solo les valdría el empate si Sporting ‘B’ y Real Sociedad ‘B’ no vencen en sus respectivos encuentros. En caso de derrota serán campeones si el filial gijonés pierde, y los dos filiales vascos no ganan.

El filial gijonés certificó este domingo pasado en Irún su clasificación para el play-off. Los pupilos de José Alberto López pueden ser campeones, pero no dependen de sí mismos. Necesitan ganar al Arenas y que el Mirandés no gane. También podrían ser campeones empatando si el Mirandés perdiese y ni Sanse ni Bilbao Athletic venciesen. Perdiendo se esfumaría toda opción de ser campeones. Además venciendo se aseguran la segunda plaza del grupo.

El Sanse también tiene certificado el play-off tras golear al Racing en Zubieta. Para ser campeones tienen que ganar en Tafalla y que Mirandés y Sporting ‘B’ no lo hagan en sus encuentros. En caso de empate o derrota no tienen opción alguna de ser campeón. Venciendo son, como minimo, terceros del grupo.

El cuadro de Gaizka Garitano es el único que no tiene aún certificado matemáticamente la disputa del play-off. Necesita para ello al menos un punto en el último partido en Lezama frente al CD Tudelano. Pero si vencen, también podrían ser campeones de grupo. Necesitan una combinación rocambolesca de resultados que sería que el Mirandés perdiese y que ni Sporting ‘B’ ni Sanse ganasen sus encuentros. En un posible empate a 73 puntos con Mirandés y Sporting ‘B’, los katxorros serían campeones.

La derrota en Zubieta ha dejado al equipo de Carlos Pouso en una situación muy complicada. La primera consecuencia ha sido la dimisión en pleno del Consejo de Administración. Para que los cántabros disputen el play-off solo les vale una combinación. Deben vencer al Real Unión en los Campos de Sport del Sardinero en la última jornada y que el Tudelano venza en Lezama al Bilbao Athletic. Cualquier otra combinación de resultados les deja fuera.

Copa del Rey

CD Mirandés, Racing de Santander, Barakaldo, Gernika y Logroñés tienen asegurada su presencia en el cuadro copero. Queda una posible plaza, como mejor sexto o en caso de que uno de los conjuntos del grupo ascienda, que está en disputa entre CD Tudelano y Burgos. Ambos equipos están separados por dos puntos. El Tudelano le tiene el golaveraje ganado al cuadro burgalés, por lo que un punto en Lezama aseguraría al cuadro ribereño tener un altísimo porcentaje de posibilidades disputar la próxima edición del torneo copero. El Burgos necesita vencer en Sarriena al Leioa y el que Tudelano pierda en las instalaciones del Athletic Club para ocupar esa plaza.

Play-out

CD Vitoria y CD Izarra se jugarán no disputar esa fatídica eliminatoria. El filial armero tiene la ventaja de depender de sí mismo tras hacer el mínimo esfuerzo empatando el pasado domingo en Les Caleyes. Si el cuadro vitoriano vence el domingo en Olaranbe al ya descendido Osasuna Promesas, seguirá un año más en Segunda ‘B’. Si no logra vencer es donde entrará en juego lo que haga el Izarra en Merkatondoa frente al UD Logroñés. El conjunto lizartarra tiene que vencer -pues pierde el golaveraje particular con los vitorianos- y esperar que el filial pamplonica le ayude puntuando en la capital vasca.

Bastante que decidir aún en el grupo II de cara al próximo domingo por la tarde. Será ese domingo cuando se dislumbre quién será campeón, quién estará en el bombo del sorteo del play-off al lunes siguiente, quién disputará o quién no la Copa del Rey y quién tendrá que verse abocado a la disputa del play-out para no descender.

Salir de la versión móvil