El viernes, en la primera toma de contacto con el asfalto en el renombrado Circuito de Jerez – Ángel Nieto, la Ducati de Andrea Dovizioso se mostró fuerte y rápida, lo que hacía pensar en el italiano, líder del mundial, como el máximo rival de Marc Márquez durante el fin de semana.
Y aunque luego se mezclaron muchos nombres entre los contendientes al triunfo, la moto de la casa de Borgo Panigale se mantuvo consistente durante el día sábado y terminaron clasificando con Jorge Lorenzo 4° y Dovizioso 8°.
Así, por primera vez en la temporada, el español tricampeón del mundo se mostraba competitivo, a ritmo de su compañero y en condiciones reales de pelear por el podio, y por qué no, hasta por la victoria; solo faltaba redondear el fin de semana con una muy buena carrera.
La salida fue limpia, Lorenzo se puso al frente y su compañero remontó hasta el 4° luego de un flojo comienzo y una remontada pausada, beneficiada por las caídas del poleman Cal Crutchlow y el joven Alex Rins. Completando así, el cuarteto de punta en compañía de los pilotos oficiales de Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa.
Peleando por el mundial, el campeón Márquez, paradójicamente, lo pasó a Lorenzo en la curva que lleva su nombre y comenzó su andar con paso de ganador, sacó una luz y pronto solo fueron 3 peleando por dos lugares en el podio.
El consistente ritmo mostrado por Lorenzo comenzó a decaer, Dovizioso por el contrario estaba en alza y después de pasarlo a Pedrosa, fue a buscar a su compañero. A 8 giros del final, en la frenada para la curva 6, el italiano decidió que era el momento, lo pasó por dentro pero quedó ancho en la frenada, el español se cruzó por detrás y buscó recuperar el lugar volviendo lo más rápido posible a la trazada, pero se olvidó del tercero en discordia.
Su movimiento trajo consigo el contacto con el hombre de Honda, provocando un choque múltiple en el que se llevó puesto a su propio compañero de equipo que intentaba retomar la línea de carrera.
Una acción. Un movimiento. Un golpe Knockout.
El muy buen fin de semana de la Desmosedici, terminó con 0 puntos en el casillero, con Dovi a casi una carrera del ahora líder Márquez y con Lorenzo en su peor arranque mundialista desde que está en la categoría mayor (6 puntos en 4 carreras).
Y si bien las sensaciones de la moto son buenas, muy parecidas a las que nos mostró en la pretemporada cuando parecía ser la moto a batir en 2018, la tensión que provoca la autoeliminación en carrera de sus pilotos, puede afectar directamente el trabajo en las próximas carreras. Con Dovizioso exigiendo el trato de No. 1 y dinero para la renovación, con Lorenzo recordando que es un tricampeón.
Esperemos que los test post GP en Jerez, ayude a recuperar el foco del equipo y no se encierren en la batalla psicológica y de palabras que ya comenzó.
Esperemos que, por el mundial, en el Gran Premio de Francia la GP18 siga siendo tan competitiva como lo fue en el Gran Premio español y esperemos que los pilotos de la casa italiana se mantengan en ritmo para retomar la senda del triunfo y los podios.
Podio que no saborean desde el inicio en Qatar y que Jerez perdieron por culpa de un golpe de Knockout.
__________
Foto Portada vía @MotoGP_ESPN
Síguenos en nuestras redes sociales @Motor_G3
Más información en @Grada3com
Me puedes leer en @f1athome