Icono del sitio Grada3.COM

La Super Liga al rojo vivo

Foto: Daniel Barone

En cada fecha que pasa en nuestro fútbol quedan incógnitas y el suspenso se agranda, se jugó la penúltima fecha del torneo y todavía no se sabe quién es el campeón, si bien Boca Juniors tiene las mayores posibilidades, matemáticamente algo más puede suceder. Godoy Cruz ganó el sábado y alcanzó al puntero, pero los xeneises ganaron el domingo y volvieron a quedar solos en la punta, pero con la ventaja de tener un partido menos disputado, ese mismo cotejo se jugará el miércoles por la noche en cancha de Gimnasia y Esgrima en la ciudad de La Plata y con solo empatar el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto obtendrá el torneo y logrará el bicampeonato, de no hacerlo el domingo tendrá una nueva oportunidad para sumar cuando en el estadio Tomás Adolfo Ducó enfrente a Huracán, mientras que los mendocinos jugarán en su provincia frente a Tigre y están obligados a ganar y rezar para que el equipo porteño no sume en sus dos partidos para obligar a un desempate.
La fecha 26 comenzó el viernes por la tarde cuando en el estadio Hilario Sánchez de San Juan se enfrentaron San Martín y Vélez Sarsfield, los visitantes se pusieron rápidamente en ventaja, primero Lucas Robertone a los cuatro minutos y luego Agustín Bouzat a los 18 definieron el cotejo que terminó 2-0 para los dirigidos por Gabriel Heinze. Más tarde San Lorenzo recibió en su estadio Pedro Bidegain a Belgrano de Córdoba, Nicolás Blandi de penal a los 24 minutos abrió el marcador para los locales, en el complemento aumentó Gabriel Gudiño y los tres puntos quedaron para los comandados para Claudio «Pampa» Biaggio.
El sábado Argentinos Juniors jugó en el Diego Armando Maradona frente al perseguidor de Boca Juniors, Godoy Cruz, los de Alfredo Berti comenzaron ganando con un excelente gol de tiro libre de Leonardo Pisculichi cuando se jugaba el minuto 10, pero los mendocinos cuentan en sus filas con el goleador del torneo, el uruguayo Santiago «Morro» García, que se encargó de dar vuelta el resultado, primero empató de penal a los 24 minutos y en el segundo tiempo puso de cabeza el 2-1 definitivo y así hacer soñar a sus hinchas con el torneo, por lo menos por un día. En su estadio de Sarandí, el Julio Humberto Grondona, Arsenal ya descendido enfrentó a Rosario Central y sorpresivamente lo goleó por 4-0, a los 32 minutos Paulo Ferrari marcó en contra de su arco, a los 39 convirtió Sebastián Lomónaco, en el primer minuto adicionado aumentó Alejo Antilef y a los 29 del segundo tiempo Emiliano Purita redondeó el resultado, en el equipo rosarino fue expulsado el defensor Mauricio Martínez, recordemos que hizo su debut al mando del equipo José Chamot en reemplazo de Leonardo Fernández. Después Newell´s Old Boys recibió en su estadio Marcelo Bielsa de Rosario al ascendente Defensa y Justicia que venía de ganar cuatro partidos consecutivos, y frenó su buena racha, porque con gol de Alexis Rodríguez le ganó por 1-0. En el estadio Mario Alberto Kempes, Talleres de Córdoba jugó con Huracán y muy poco pasó en los 90 minutos, tanto es así que terminaron sin marcar goles. En el partido final del día, en el estadio José Fierro de la capital tucumana, Atlético Tucumán empató 1-1 con el descendido Olimpo de Bahía Blanca, los goles fueron marcados en la segunda etapa por Leandro Díaz de penal para los locales y Lucas Mancinelli para los bahiénses cuando faltaban dos minutos para terminar el cotejo.

El domingo a las 11 de la mañana Temperley (que ya descendió a la B Nacional) recibió en el Alfredo Beranger a Patronato de Paraná, los entrerrianos abrieron el marcador a los 13 minutos por intermedio del delantero uruguayo Sebastián Ribas, a los 25 el propio Ribas marcó de penal para tranquilidad de su técnico Juan Pablo Pumpido, a los 23 del segundo tiempo descontó Ezequiel Montagna para el 2-1 final. Independiente recibió en su estadio Libertadores de América a Gimnasia y Esgrima de La Plata, empataron 2-2 y hubo dos goles en cada período, primero Martín Benítez adelantó a los de Avellaneda a los 10 minutos, empató el Lobo desde un tiro penal, el encargado de patearlo fue el mediocampista uruguayo Brahian Aleman (Jorge Figal fue expulsado, primero le mostraron la amarilla por convertir la falta dentro del área, pero el árbitro Silvio Trucco aplicó bien el reglamento y anuló la primera tarjeta para mostrarle la roja), a los 33 del segundo Emanuel Gigliotti marcó para los de Ariel Holan luego de una buena jugada y cuando todo terminaba Ezequiel Bonifacio gritó el empate para los dirigidos por Hernán Ortíz (interino por la renuncia de Facundo Sava, el miércoles cuando enfrente el postergado frente a Boca Juniors, Pedro Troglio  quizás se haga cargo de la dirección técnica). En el José Dellagiovanna de Victoria, el local Tigre empató 0-0 con Lanús, aquí tampoco ocurrió nada atractivo, los dos conjuntos se conformaron con no perder. Le llegó el turno a Boca Juniors, en su estadio el Alberto J. Armando recibió a Unión de Santa Fe, tenía la obligación de ganar para volver a quedar solo en la punta del torneo y así lo hizo, con un juego no tan vistoso derrotó a los de Leonardo Madelón por 2-0 con los goles convertidos a los 78 y 88 minutos por Ramón «Wanchope» Ábila (un futbolista muy resistido por el técnico, pero que está dando resultado), así el miércoles puede gritar campeón si consigue un punto. En el estadio Ciudad de La Plata, Estudiantes de esa ciudad hizo de local frente a Racing Club, que a los 16 minutos ya ganaba con el gol convertido por Lautaro Martínez, a los 10 minutos del segundo tiempo aumentó de tiro libre el defensor Alejandro Donatti, a los 34 descontó para el Pincha Mariano Pavone para el definitivo 2-1 del equipo de Eduardo «Chacho» Coudet que terminó con uno menos por la expulsión en el primer tiempo de Augusto Solari.
El lunes en primer término Banfield jugó en su estadio Florencio Sola frente a otro equipo descendido, Chacarita Juniors, le ganó 2-1 con tantos del juvenil Julián Carranza, para los de Sebastián Pena (que va a seguir dirigiendo al equipo en la B Nacional) había empatado provisoriamente Elías Alderete. Luego en el estadio Brigadier López de Santa Fe, Colón recibió a River Plate y empataron 0-0 sin sacarse ventaja.
Boca Juniors lidera el torneo con 56 unidades (con un partido menos), Godoy Cruz quedó a tres con 53, San Lorenzo 50, Huracán 47, Independiente 46 y Talleres con 45.
Se sabe que el próximo torneo contará con 26 clubes, descendieron cuatro y dos se sumarán de la B Nacional a los 24 que quedaron en la máxima categoría, uno de esos ascendidos es Aldosivi de Mar del Plata, que le ganó 3-1 el desempate a Almagro, con goles de Arnaldo González de penal, Emiliano Ellacópulos y Cristian Chávez, había empatado provisoriamente, también de penal, Leonardo Acosta. El otro que jugará en primera saldrá del octogonal que ya se puso en marcha, se jugaron tres partidos y clasificaron los locales (por ser un único partido si hay empate clasifica el mejor ubicado en la tabla final de posiciones), Sarmiento de Junín empató 0-0 con Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué también empató 0-0 con Atlético Rafaela y San Martín de Tucumán terminó 3-3 con Villa Dálmine, solo resta jugar por cuartos de final Almagro con Agropecuario de Carlos Casares.
Todo el fútbol espera al día miércoles con mucha expectativa, porque puede definirse el torneo en la ciudad de La Plata, más precisamente en el estadio Juan Carmelo Zerillo, donde el local Gimnasia y Esgrima recibirá a Boca Juniors para jugar el partido postergado por la 25° fecha, grandes son las posibilidades del equipo xeneise de consagrarse bicampeón del fútbol argentino y las miradas estarán puestas en ese cotejo. Más allá del resultado y de la última fecha se espera un profundo análisis de lo bueno, lo regular y lo malo que trajo aparejado la nueva versión del torneo de primera división, la Super Liga Argentina.
Escrito por: @DanielBarone11

Salir de la versión móvil