Previa GP de España: Barcelona, punto de Inflexión
Desde el inicio de la era turbo-híbrida en 2014, es la primera vez que la escudería Mercedes llega al Gran Premio de España con apenas una victoria y sin estar liderando el Campeonato de Constructores.
El fin de semana del Gran Premio de España es el más esperado por los equipos. Desde hace unos años se le considera la primera carrera europea, y además de tener un trazado privilegiado, está muy cerca de las fábricas, por lo que muchos equipos lo escogen para traer sus primeras grandes evoluciones aerodinámicas. Tan grandes, que en algunos casos ya le llaman la especificación B del chasis estrenado en este mismo escenario hace apenas un par de meses.
No hay duda alguna que el auto que más ha llamado la atención en este inicio de año es la Ferrari SF71H. Su espectacular rendimiento en las primeras cuatro carreras de la temporada, lo han denominado el chasis a vencer en 2018. Su facilidad para adaptarse a cualquier trazado y su velocidad en clasificación, le ha hecho merecedor de tan especial denominación.
Pero cualquier buena impresión que se tenga de cada uno de los diseños de este año, puede cambiar radicalmente después de la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
En 2017, Ferrari amenazaba la punta, mientras Mercedes presentaba aquí una impresionante evolución de su W08 que le hizo retomar el control del campeonato y llevárselo con relativa comodidad. Ayudado en parte, por la falta de fiabilidad de los autos de Il Cavallino Rampante.
Esta vez, solo por esta vez, todo parece ser diferente. Las flechas de plata llegan con desventaja y necesitan sacar su ‘as’ bajo la manga para plantar cara a una Ferrari realmente veloz, versátil, competitiva y fiable.
De igual manera, las cosas no son muy diferentes en Maranello. Tienen el auto, tienen ritmo, ahora deben mostrar su mejor nivel para mantenerse, introducir mejoras sólidas y evidentes, pero sobre todo, ahora es cuando más deben aprovechar sus oportunidades.
Vettel y Raikkönen se muestran seguros con la SF71H, pero sus resultados distan de tan impresionante rendimiento por parte del auto, de modo que, de manera imperiosa, deben centrarse en conducir y traducir en victorias las sensaciones que dejan sus excelentes clasificaciones.
Hamilton y Bottas tendrán a la mano también sus opciones, y salvo el infortunio del finlandés en Baku, seguro que optarán por capitalizar al máximo el margen que les deje la Scuderia, eso sí, a merced de que sus mejoras les devuelvan su ventaja competitiva y reclamen el reinado que les pertenece desde hace más de 4 años.
Un paso detrás llega Red Bull. Siempre a contra corriente en los últimos años, suma a este 2018 el reciente incidente entre sus pilotos, situación que podría entorpecer sus planes a corto plazo. Y hablo de corto plazo porque, a pesar de no tener la UP Renault a tope de rendimiento (por decisión del motorista), el desempeño de su chasis RB14 es notable y ha demostrado dar pelea, siempre y cuando las condiciones de carrera lo permitan, y vaya si hemos tenido carreras con oportunidades.
La evolución que puedan tener en Barcelona, dará a Red Bull el impulso para brillar en Mónaco (Pole con Ricciardo en 2016) o quizás la versatilidad para rendir en circuitos de baja carga aerodinámica como el Gilles Villeneuve en Canadá. Solo el tiempo dirá para qué están, solo esperamos que sus pilotos se enfoquen y entren en la disputa por victorias en cada una de las carreras.
Al margen de los tres grandes equipos de la última década, está la expectativa que generan las mejoras de Renault y McLaren.
La escuadra francesa llega plena de rendimiento, con sus pilotos en un alto nivel, sumando puntos y con sus autos en Q3 en cada una de las 4 carreras de esta temporada. Esperan que sus mejoras les mantengan ese pasito adelante del resto de equipos que pelean por la zona media de la tabla. Los aficionados esperamos que como escuadra oficial, logren encaminar sus esfuerzos para que Sainz (que corre en casa) y Hulkenberg, puedan pelear por puntos importantes cada fin de semana.
Por su parte McLaren, genera todo tipo de expectaciones, desde las más optimistas hasta las más pesimistas. Producto todo de su rendimiento en el inicio de campeonato, un poco más bajo de lo esperado.
A día de hoy, la mejor cara de los de Woking es la de Alonso y lo que hace con sus manos, capaces de aguantar un 5° en Melbourne o de sobrevivir al desastre en Baku para terminar sumando puntos. Pero su historia, su cambio a UP Renault y sus aficionados le exigen un poco más; por esto, ya han anunciado una serie de mejoras totales en todo el monoplaza, de hecho, se habla de casi un MCL33-B por el gran paquete aerodinámico que estrenarán, incluida una nueva especificación de ala delantera que promete “revolucionar” a todo el paddock.
Force India y Haas son los otros dos equipos que pelean la mitad de tabla, ambos con realidades distintas a las de hace dos meses, cuando estuvieron aquí para las pruebas invernales.
Hoy, Force India viene en pleno aumento de rendimiento y el podio de Sergio Pérez les ha dado la confianza que necesitan para seguir desarrollando y mejorando su auto. Caso opuesto al de Haas. La escuadra norteamericana se fue con muchas certezas de Barcelona y tras la decepción de Australia, su rendimiento ha venido decayendo, a tal punto que Grosjean llega al Gran Premio español sin estrenar su casillero de puntos en 2018.
Sauber es también es uno de los equipos que llega motivado a territorio español, todo gracias a la gran actuación de Leclerc en el Gran Premio de Azerbaiyán. Además, una gran estrategia con Wehrlein en 2017 les dio puntos, por lo que buscarán emular ese resultado el día domingo.
Cerrando este análisis previo a la cita en Barcelona nos encontramos a la escudería Williams. Los británicos cierran la clasificación de constructores y aterrizan en la quinta fecha del año sumidos en una crisis de resultados, a pesar de los puntos que rescató Stroll en la última carrera.
Ni el joven canadiense ni su compañero debutante, el ruso Sirotkin, han podido extraer rendimiento del FW41 y su evolución parece estar un paso, o tal vez dos, detrás del de sus rivales. Esperemos que la participación de Robert Kubica en los Libres 1 del viernes, sea un punto de partida para mejorar en los de Grove, y deseo como fanático del deporte, que sea también el punto de partida para la vuelta del polaco a las carreras, que de seguir así el rendimiento de la joven pareja podría darse en este mismo año.
En 2017 la carrera la ganó Hamilton tras un vibrante duelo con Vettel, Ricciardo completó el podio y el resto terminó una vuelta detrás. Como dato agregar que, casualmente, los compañeros de equipo de los tres integrantes de podio, terminaron fuera de carrera.
Los horarios del fin de semana. (Horario local, España)
A falta de ver sobre los autos las prometidas mejoras y paquetes aerodinámicos de los equipos, las ganas de tener acción en pista aumentan puesto que no hemos tenido carreras aburridas en el transcurso del año. ¿Quién se llevará los honores en el Gran Premio de España? Una pista: tuvimos 10 ganadores distintos, los últimos 13 años. 5 de esos pilotos, estarán en carrera el domingo.
__________
Foto Portada vía firstdrive.com.mx
Síguenos en nuestras redes sociales @Motor_G3
Más información en @Grada3com
Me puedes leer en @f1athome