Icono del sitio Grada3.COM

Cinco equipos se disputan dos plazas de permanencia en el grupo III

RFEF

Cinco equipos para dos plazas de salvación en el grupo tercero. Cinco equipos separados por solo dos puntos y muchas combinaciones posibles. En medio de esos cinco una plaza de play-out que puede parecer poco, pero que, según se desarrolle la jornada podría saber a mucho. Son tantas las combinaciones y las aristas posibles en esta última jornada.

En este artículo retorceremos esas cuentas, analizando y explicando cada posibilidad para cada uno de los cinco conjuntos implicados de este grupo.

La clasificación

UE Olot, UE Llagostera, Atlético Baleares, SD Formentera y Atlético Saguntino. Esos son los cinco equipos implicados. El domingo noche dos de ellos celebrarán una permanencia, mientras que otros dos lamentarán su descenso. En medio de ellos uno de ellos no podrá dar por finalizada su temporada, pues tendrá que disputar un play-out por la permanencia a vida a muerte.

Depende de sí mismo. Si vence al Elche, se salva. Si empata necesita que solo uno de entre Llagostera, Atlético Baleares o Formentera logre la victoria. En caso de que dos de esos tres logren vencer, caerá a play-out y si los tres vencen perderá la categoría. En caso de derrota frente al Elche la situación se vuelve muy compleja. Si sus tres rivales vencen, descendería directo. Mismo caso que si Baleares, Formentera vencen y Llagostera empata. En caso de que Llagostera y Baleares venzan y Formentera no, se irían al play-out. Mismo caso que si los que vencen son Llagostera y Formentera y el Baleares no lo hace.

Pero es que una derrota de los de La Garrotxa podría deparar triples y hasta un cuádruple empate entre Olot, Atlético Baleares, Formentera y Llagostera. Si se diese el empate entre los cuatro equipos a 42 puntos el Olot se iría al play-out. En caso de que el triple empate fuese entre Olot, Atlético Baleares y Llagostera, los olotíes se salvarían si el Formentera pierde, pues si ganase, se vería abocado a jugar el play-out. Si el triple empate es Olot-Llagostera y Formentera, el Olot descendería directo si el Atlético Baleares gana. Si éstos perdiesen, jugarían el play-out.

Al igual que el Olot, el cuadro gerundense depende de sí mismo. Si vencen al Hércules en el José Rico Pérez estarán salvados. Las cábalas comienzan en caso de empate o derrota en tierras alicantinas. No obstante los gerundenses salen vencedores en todos los empates. En caso de empate el Llagostera necesita que ni Baleares, ni Formentera, ni Saguntino venzan. Si uno de ellos vence, caerán a play-out y si dos de los tres o los tres lo hacen descenderán. Otra posibilidad sería que el Olot perdiese. En ese caso los gerundenses jugarían el play-out. En caso de derrota frente al Hércules sus opciones pasan porque Atlético Baleares y Formentera pierdan y Saguntino no gane.

Los de Manix Mandiola marchan en el puesto de play-out del grupo, por lo que no dependen de sí mismos. Deben vencer al Ebro y que Olot y/o Llagostera no lo hagan para poder salvarse. El empate también les confiere alguna opción, pero necesitan que el Llagostera pierda en todo caso y que Saguntino no gane. Pero también les valdría otra combinación.

Y es que en caso de cuádruple empate a 42 puntos el Atlético Baleares también se salvaría siempre que el Saguntino no ganase. Para ello deben empatar ellos, Llagostera y Formentera, junto con que el Olot pierda. Si se diese todo esto y el Saguntino ganase, el Atlético Baleares disputaría el play-out. Lo que no les confiere ninguna opción de permanencia directa es caer derrotados. En ese caso el mejor escenario sería la disputa del play-out. Algo que harían siempre que, además de ellos, también perdiese el Formentera y el Saguntino no ganase.

El cuadro de la pequeña isla balear lo tiene más difícil. Tienen que ganar su encuentro en tierras gerundenses frente al Peralada y que como mucho uno de entre Olot, Llagostera y Atlético Baleares logre la victoria. En ese caso el conjunto que fue una de las sensaciones en la última edición de la Copa del Rey lograría la permanencia. El empate podría servirles, pero solo si Llagostera y Baleares pierden sus respectivos encuentros. En caso de empate suyo, del Llagostera y derrota del Olot jugarían el play-out. La derrota, por otra parte, les condena al descenso directo sin ningún otro escenario posible.

Pero quién más complicado lo tiene en el grupo es el cuadro de Sagunto. La derrota o el empate no les sirve, pues pase lo que pase en el resto de encuentros les condena al descenso. Solo les sirve ganar a un Cornellá que vendrá jugándose el play-off, pero tampoco dependen solo de ellos mismos. Deben vencer, pero deben esperar que como mucho uno de entre Olot, Llagostera, Atlético Baleares y Formentera logre vencer. Pero si uno de entre Llagostera, Atlético Baleares y Formentera gana y el Olot empata, se verían abocados a disputar el play-out.

Múltiples combinaciones y más múltiples empates que harán que las calculadoras echen humo. Incluso durante los propios encuentros. Según se vayan sabiendo los resultados en los propios banquillos se echarán cuentas sobre lápiz y papel… O sobre donde se pueda.

Salir de la versión móvil