Juan Carlos Antúnez (Badajoz, 1983) ha estado con el equipo femenino desde el inicio del mismo, cuando aún eran un puñado de jugadoras extremeñas, elegidas con acierto entre las categorías femeninas regionales. Logró llevarlas hasta la primera división, hace ya cuatro años, y desde entonces han disfrutado del privilegio de estar entre los mejores equipos de España. Siempre sacando partido de la plantilla, logrando que un club humilde venciese a conjuntos como el FC Barcelona Femení o el Valencia CFF, clubs que tienen un presupuesto descomunalmente superior.
El Santa Teresa Badajoz vuelve, tras una temporada complicada, a la segunda división con el firme propósito de regresar a la Liga Iberdrola lo antes posible, y para conocer un poco la situación del club, de la temporada y del futuro próximo, hemos tenido la oportunidad de charlar con él, su entrenador, Juan Carlos Antúnez, que amablemente ha contestado a nuestras preguntas:
PREGUNTA: Tras cuatro años en la máxima categoría, volvéis a la segunda división. ¿Cómo se encuentra el equipo?
RESPUESTA: La tristeza inicial siempre está ahí, pero cuando pasan los primeros días piensas bien lo que has vivido y lo bonito que ha sido. Es un cúmulo de sensaciones. Sentimiento de tristeza porque el año que viene no vamos a estar, pero también sentimiento de orgullo al recordar todo lo que hemos hecho en estos últimos cuatro años con un club tan humilde.
P: ¿Qué crees que ha sucedido este año para estar en esta situación?
R: De todo un poco. En un club todos somos responsables y asumimos nuestra parte de responsabilidad. En la parte técnica quizás la confección de la plantilla no ha sido la correcta, no hemos sabido sacarle el rendimiento a jugadoras o no han dado su rendimiento máximo.
A nivel de club el crecimiento económico no ha sido el esperado o no se ha podido crecer todo lo que se ha querido y los demás clubes sí que lo han hecho. En una liga profesional como la Liga Iberdrola se convierte en una parte muy importante. Ahora creo que la parte económica pasa a ser un 80 – 90% y el resto es acertar con los fichajes, sacar rendimiento y todo lo deportivo que se pueda sacar de si, pero siempre marcado por el tema económico.
Nos hemos quedado atrás en aspectos técnicos como en cuerpo técnico, infraestructuras de club… muchas cosas que tenemos que seguir mejorando.
P: Como entrenador, entiendo que habrá sido complicado dirigir el equipo cuando los resultados no estaban saliendo. ¿Es así?
R: Es difícil en el aspecto psicológico. El equipo no se ha hundido en ningún momento y no ha dejado de pelear hasta los últimos dos partidos. Siempre ha competido pero los resultados a veces no llegaban o se quedaban muy cortos, y lo más difícil ha sido asumir algunas derrotas o resultados abultados que no correspondían con el juego, y hacérselo ver a las jugadoras.
P: Partidos trascendentales en los que se ha jugado muy bien pero ha sido imposible perforar la portería, ¿crees que ha sido un lastre demasiado grande para el nivel actual de la competición depender tanto de la capacidad goleadora de Estefa?
R: Hemos competido siempre hasta el final. Hay muchos empates que nos han mermado mucho, partidos muy igualados que se han definido por pequeños detalles y nos ha privado de tener 5 o 6 puntos más para llegar vivos hasta el final. Tanto ofensiva como defensivamente quizás hemos cambiado lo que siempre ha hecho el Santa Teresa Badajoz, que es rentabilizar los goles. Atrás no hemos estado tan fiables como en años anteriores. Este año no hemos salido victoriosos de las batallas en las dos áreas.
P: Las redes sociales han estado muy activas, tanto por parte de varios equipos de la Liga Iberdrola, que os han mostrado su cariño y apoyo, como por parte de los aficionados, además de los equipos de fútbol de la ciudad. ¿Todas estas muestras de cariño os están ayudando a superar este momento?
R: Si, sin duda. Se valora el trabajo de estos cuatro años en primera en un club con solo ocho años de experiencia y tan joven… la gente y los clubes lo valoran. Saben que siempre hemos sido un equipo muy fiel y luchador, que pone siempre el énfasis en el fútbol femenino, los valores de este deporte y el crecimiento del fútbol femenino. Los demás equipos nos lo han reconocido, así como federaciones, organismos públicos y la afición.
P: ¿Cómo se afrontan los encuentros que quedan, tanto para ti como para las jugadoras, una vez descendidos matemáticamente?
R: Es muy difícil competir. La jugadora sabe que no se está jugando nada y algunas piensan en qué va a pasar, la situación de cada una, y es difícil motivar a la plantilla en este aspecto. Se intenta ser lo más digno con la competición, respetar a los rivales y a terceros que se puedan estar jugando cosas. A partir de ahí, disfrutar y no mirar más allá.
P: Con respecto al club, que se encuentra en proceso de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva. ¿El descenso interferirá en estos planes?
R: Ese aspecto no me corresponde a mí porque no estoy informado de la situación, pero creo que siempre el club ha tenido claros sus objetivos desde que nació y siempre es dar un paso adelante. Como club la temporada puede ser mala pero no tiene que significar un retroceso. El Santa Teresa Badajoz siempre pone una piedra, y cuando está asentada pone la siguiente. El club quiere seguir creciendo y será en todos los estamentos.
P: El año pasado renovaste por dos temporadas. ¿Estarás en la nueva andadura del equipo en segunda división?
R: Si el club considera oportuno, y creo que es así, yo estoy a la espera de confeccionar la plantilla y seguir una temporada más.
P: ¿Cómo ves el próximo curso para el Santa Teresa Badajoz? ¿Crees que habrá muchas salidas y requerirá de una fusión con el equipo B? ¿O crees que el núcleo del equipo se quedará en segunda a remar y conseguir de nuevo el ascenso?
R: Cada jugadora valorará su situación personal, profesional y económica, deportiva… cada jugadora decidirá. Intentaremos que al menos un núcleo de ocho o diez jugadoras permanezcan, las que realmente pensemos que pueden venir mejor para el proyecto que tengamos, y luego afectará mucho las ganas que tenga cada una de quedarse e implicarse para volver a conseguir un retorno rápido a Primera División.
P: Descendéis en un momento en el que se está valorando cambiar las estructuras de la segunda división, por ser demasiados grupos y con mucha desigualdad entre los equipos que los forman. ¿Crees que ese cambio inminente os puede perjudicar a la hora de intentar regresar a la primera división?
R: Al revés. Nos favorece porque al crear una Segunda División con dos grupos los ascensos serán directos, y al final en un ascenso directo premias al campeón. Se van a crear tres divisiones nacionales y se diferenciarán las jugadoras de una categoría y de otra y los saltos de categoría serán más adecuados. A nosotros, con la cantera que tenemos, nos ayudará a que las jugadoras pasen las etapas y jugar con más gente formada en nuestro club, que es siempre nuestra intención, pero por la juventud del club no lo hemos visto aún.
Muchas gracias Juan Carlos por tu sinceridad y franqueza. Deseamos desde el equipo de Grada3 que disfrutéis de lo que os queda en la Liga Iberdrola y que regreséis a ella lo antes posible.