Como todos los viernes era el turno de que Rubén Baraja atendiese a los medios de comunicación. La comparecencia era la prevista, pero el tono y el discurso empleado por el preparador vallisoletano del Sporting, no.
Y es que si Baraja se había mostrado hasta la fecha como un entrenador cauto, con un discurso lejos de dar titulares más allá de los tópicos habituales, hoy ha sorprendido a propios y extraños. Ha abandonado su discurso conservador y poco atrevido para adoptar uno más de mayor fortaleza y confianza. Algo que llama la atención que llegue tras la derrota del pasado fin de semana en La Romareda.
Y es que Baraja ha sorprendido a propios y extraños al seguir confiriendo a su equipo «muchas opciones de lograr el ascenso directo». Un discurso que causa sorpresa, pero que ha sido muy bien acogido por una hinchada rojiblanca mentalizada para apoyar sin descanso a su equipo en este sprint final de cuatro jornadas. No obstante el vallisoletano sabe que la situación respecto a hace siete días es diferente. «»Tenemos una desventaja, estamos a un partido y tendremos que hacer muy buenos números y que ellos fallen. […] La situación ha cambiado pero pensamos que el porcentaje que podamos tener es alto. Quedan muchos puntos por delante y aunque no sé qué margen tendremos, sabemos que tendremos nuestras oportunidades. No podemos fallar y tenemos que empezar mañana frente al Barça ‘B'».
Insistió sobre su rival de mañana. «A pesar de lo que dice la clasificación el Barça B tiene argumentos. No ha merecido la derrota en muchos partidos de los que ha perdido. Ellos se juegan la salvación, pero nosotros tenemos que salir mentalizados para ganar porque sino son chicos jóvenes que encontrarán su momento y nos harán sufrir». Y volvió a reiterar que él, dentro de lo posible, quiere jugar antes que sus rivales. «Yo mantengo que me gusta jugar primero como será mañana (y el próximo viernes) para hacer nuestro trabajo y trasladar la presión al rival».
Está convencido Baraja de que su equipo tendrá su opción de alcanzar el ascenso directo. «Es que yo en este momento no me planteo el play-off. Veo que tenemos muchas opciones de ascenso directo y si eso llegase pues ya lo veríamos en su momento. Aquí el objetivo es que el Sporting deba estar peleando por regresar a Primera División, algo que tenemos en este momento porque nos lo hemos ganado. Las opciones las tenemos intactas. […] La Segunda es imprevisible. Ya hemos visto muchos resultados inesperados. Tenemos que estar preparados para vivir cualquier tipo de situación».
«Llevan los cuatro últimos cuatro ganados y mantener esa línea es difícil»
Aunque no da al Rayo Vallecano aún por ascendido, Baraja cre que su rival es el cuadro de El Alcoraz. «El Rayo está a cinco puntos, así que el objetivo fundamental es el que tenemos es el Huesca que en quien tenemos más cerca. Llevan los últimos cuatro ganados y todos sabemos que mantener esa línea en los últimos partidos es muy difícil. Por eso creo que tendremos nuestras chances».
Por último fue cuestionado por do de sus jugadores: Michael Santos y Hernán Santana. «Michael está bien, su evolución está siendo buena y todos los que están en la convocatoria van a tener posibilidades de jugar. Viene empujando como el resto, con muchas ganas de jugar». Y sobre el mediocampista canario. «Él venía con una molestia en el gemelo y no acaba de sentirse a gusto. Esta semana ya ha completado sesiones y ya está en disposición de entrar en la convocatoria. Es un jugador que nos puede aportar cosas».