Temporada trepidante la 2017/2018 en el Grupo III de Tercera División de Cantabria. Gimnástica, Escobedo, Laredo y Tropezón han demostrado ser los 4 mejores equipos del grupo y serán los que disputen el play-off de ascenso a Segunda División ‘B’. A falta de una jornada aún para terminar la liga, los cuatro puestos están decididos y, salvo sorpresa, ese será el orden con el que jueguen la fase de ascenso los cuatro equipos cántabros.
Resumiendo un poco la primera vuelta es de destacar el poderío del Laredo, líder desde la jornada 8, con 15 victorias y tan solo una derrota logró terminar la mitad de campeonato a 8 puntos del segundo clasificado, algo que hacía a los del Charles de claros favoritos para el ascenso. Luego ya en la segunda vuelta todo se igualó. Alrededor del mes de marzo ya veíamos como Escobedo, regular toda la liga, y Gimnástica, con cambio de entrenador, llegaban como motos a rebatar el liderado al Charles.
Algo que finalmente se conseguía en la jornada 30 cuando tras dos derrotas consecutivas del Laredo eran aprovechadas por Gimnástica y Laredo para pasarle. Tras esto llegaron los enfrentamientos directos en los que salió favorecido la Gimnástica. El Tropezón por su parte, pese a empezar igual de bien que el Laredo, también flojeó pero supo mantener la cuarta plaza en el tramo final dejando sin opciones primero al Cayón y luego al Racing B.
Queda una jornada
Todavía queda la última jornada y pese a que el Gimnástica es primera con 88, le sigue el Escobedo con 85, por detrás el Laredo con 82 y por último el Tropezón con 78. Los puestos, salvo que ocurra algo inesperado serán esos, pero no están decididos. Bien pues resulta que la liga nos deja para la última semana un Gimnástica-Medio Cudeyo y un Selaya-Escobedo. Que tiene esto de especial, pues que los dos rivales de los dos líderes son precisamente los dos que se están jugando la última plaza de descenso que ya ocupan Castro y Santillana. Y es que el Selaya está en descenso con 35 puntos y el Medio Cudeyo está fuera con 37.
Viendo los enfrentamientos todo parece que se va a quedar como está, pero esto es fútbol. Si en el hipotético caso el Medio Cudeyo vence a domicilio al líder estaría salvado, pero esto deja a la Gimnástica con opciones de perder el primer puesto. Caso parecido es en el otro campo, si gana el Selaya en su difícil campo al Escobedo podría salvarse suponiendo que el Medio Cudeyo pierde como es lo lógico, pero eso pondría en riesgo la segunda plaza del Escobedo ya que un victoria del Laredo ante un Siete Villas que no se juega nada, le haría caer a la tercera posición. De todo ello se saldrá de dudas el próximo sábado a partir de las 18:30.
Con un último repaso al descenso, solo se incluye al Selaya y al Medio Cudeyo, pero por opciones matemáticas puede bajar también el Velarde que está con 37, pero este tiene un partido más asequible en casa ante el Textil Escudo. Y tampoco tienen nada garantizado la Cultural de Guarnizo, el Bezana y el Siete Villas, todos con 38. Cualquiera de estos podría bajar si se da un rocambolesco empate a puntos entre varios equipos y ahí habría que irse al golaverage para ver que equipo es el que cae. De todas formas, los cuatro últimos equipos respiran viendo los rivales que tienen los dos que se la juegan pero seguro que no saltarán relajados al campo.
RS Gimnástica de Torrelavega
Desde Torrelavega se ha vivido de todo este año. Tras quedarse a las puertas del ascenso el año pasado, este confiaban que podría ser el año. Siendo el equipo con mejor presupuesto de Cantabria por detrás del Racing, la Gimnástica busca estar al menos en la categoría de bronce del fútbol español.
Todo empezó mal, se llegó a estar varias jornadas fuera de playoff la primera vuelta, el Laredo se alejaba en el liderato y hubo cambio de entrenador. Pablo Lago, ex-racinguista, tomó las riendas de un equipo que iba a la deriva y lo reconstruyó para pelear por el liderato. Finalmente, y como los números lo demuestran, ni una sola derrota en la segunda vuelta y tan solo tres empates, la Gimnástica logró remontar los ocho puntos de ventaja que había con el Laredo logrando estar a seis por encima de ellos a final de temporada.
Sin duda ha sido una segunda vuelta excelente la de los chicos de Pablo Lago y quieren ponerle el broche final logrando el ascenso. Primero asegurándose el primer puesto y después ganar una eliminatoria que le devolvería a la categoría de bronce. También hay que añadir a la remontada en la segunda vuelta y al liderato el hecho de que el Racing no consiga su ascenso a Segunda. Visto lo visto parece que el Racing continuará una temporada más en Segunda B y desde Torrelavega ven con buenos ojos un enfrentamiento en El Malecón Gimnástica-Racing por la rivalidad entre ambos conjuntos.
UM Escobedo
El equipo revelación de la categoría sin duda. Sin un gran presupuesto se ha plantado segundo. Situado en plazas de playoff una gran parte de la temporada, manteniendo una linea regular toda la liga y llegando a lograr algo que solo ellos han logrado, vencer a la Gimnástica en el Eusebio Arce por 4-1. Algo que como dije antes pero a la inversa, es el único equipo que ha sido capaz de ganar.
Los camargueses han firmado la mejor temporada de su historia. No solo han conseguido meterse en plyoff ha falta de tres jornadas sino que además se plantaron en la semifinales de la Copa Federación siendo derrotados por el Pontevedra y solo por el hecho de empatar a cero fuera y empatar a uno en casa. Con jugadores de gran juventud y dirigidos por otro ex-racinguista Pablo Casar es justo y meritorio disputar el playoff y si al equipo no le pesan las piernas en este tramo final, tienen claras opciones de ascenso.
Probablemente sea el equipo con menos experiencia pero desde Escobedo se lo tomaran con mucha ilusión y pensando eso de: «no tenemos nada que perder». Nunca fueron lideres pero siempre estuvieron ahí en la pelea y están obligados a soñar con algo histórico para el club poniendo así el broche final a una temporada que pase lo que pase será de 10 para ellos.
CD Laredo
La otra cara de la moneda, el equipo que ha ido de más a menos. Como ya dije antes, terminaron la primera vuelta con 48 puntos, con una sola derrota y a 8 por encima del segundo clasificado. Esto les hacía claros candidatos a ser líderes ya que la ventaja era bastante considerable.
Pero en el fútbol no se puede dar nada por hecho hasta que lo tienes. El tema del ascenso en estas categorías es un camino largo y a veces es preferible llegar muy bien al final de liga y no que pesen las piernas. Y como dije antes, Marzo fue el mes clave para el equipo de Charles. La ventaja ya era de tan solo tres puntos con los perseguidores y una derrota en casa del último clasificado y otra ante su afición contra el Tropezón consecutivas les hicieron perder el primer puesto. Un primer puesto que pudieron recuperar a final de este preciso mes, Gimnástica y Escobedo empataban entre ellos, pero el Laredo cayó otra vez en casa ante el Racing B.
Por lo tanto ese mes fue el que condenó al Laredo y ahora le hace más difícil su camino al ascenso teniendo que superar tres eliminatorias. Ya muchos años intentándolo, cayendo algunas en la última eliminatoria también esperan que pueda ser este el año del ansiado ascenso o de lo contrario seguir recorriendo campos de Cantabria solamente.
CD Tropezón
Parece que no pero es de los cuatro el último que ha estado en Segunda B. Fue en la 2013/2014 junto con el Racing y el Noja. Logrando ese año el Racing el ascenso, el Trope la permanencia y el Noja el descenso. La temporada siguiente, ya como único cántabro, descendió a Tercera.
Eso les gustaría que volviera a pasar, que el Racing pueda volver a pisar su césped artificial, salir fuera de Cantabria. El Trope también empezó muy bien la temporada y con el Laredo estuvo líder varias jornadas. Eso sí se desinflo antes que el Laredo y no pudo aguantar su nivel en la primera vuelta. Pese a ello, nunca salieron del playoff y supieron defender esa cuarta plaza en la segunda vuelta cuando Gimnástica, Escobedo y Laredo peleaban por el liderato.
Así fue que dejó fuera primero al Cayón, que tras una temporada desastrosa, no ha llegado a pelear por un puesto en el playoff, y después al Racing B. El filial racinguista tampoco ha cuajado un gran año y con el mal año también del primer equipo, tampoco tenían opciones de subir. Por lo que mala temporada en Santander.
Desde a cuarta plaza es el camino más difícil pero todo puede pasar. Ya fueron capaces de vencer al Laredo a domicilio pero el playoff es otra cosa y tendrán que pelar muy duro para derrotar a rivales que por clasificación, han sido mejores que ellos.
Los cuatro intentarán el ascenso a la división de bronce
Así que estos cuatro rivales son los que disputaran las fase de ascenso. Unos ganan en calidad, otros en experiencia, otros en físico, otros en ilusión…Cada uno usará sus métodos para lograr el ascenso y que así los aficionados cántabros podamos ver, que ya toca, un ascenso o varios en el fútbol cántabro a la Segunda División ‘B’.
Foto destacada: Partido entre la RS GImnástica y UM Escobedo en El Malecón (El Diario Montañes)