La Segunda ‘B’ podría sufrir una transformación importante
En el Congreso del Fútbol aficionado que se está celebrando en estas fechas en San Sebastián se está abordando el problema de la 2ªB y se ha propuesto una modificación que cambiaría de forma radical la categoría tal y como la conocemos
Vienen curvas en cuanto a la Segunda División ‘B’ se refiere. Es conocido por muchos. No hay que irse muy lejos, pues éstos días tenemos el caso del Fabril y su participación en el play-off de ascenso a la Liga 1|2|3.
Dicha propuesta ha sido expuesta en la tarde de ayer jueves en el Congreso del Fútbol Aficionado que se celebra en San Sebastián. Presentada por Marcelino Mate, presidente de la federación territorial de Castilla-León y presidente de la comisión delegada de Segunda ‘B’. Pero no solo busca reestructurar la actual categoría de bronce, sino también Tercera División.
Dicha propuesta pasaría de convertir la actual Segunda ‘B’ en una categoría con dos divisiones. La primera de esas divisiones sería formada por un grupo de 20 equipos. Dichos veinte conjuntos serían los cinco primeros clasificados de cada grupo. Es decir, convivirían en una sola categoría con 38 partidos a disputar equipos que toda la geografía española. El resto, los otros 60 conjuntos, se dividirían en tres grupos en vez de los cuatro actuales.
Esos tres grupos se dividirían también por zonas geográficas. El en nuevo grupo I estarían los equipos de Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En el grupo II serían los de Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Mientras que en el III estarían los de Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
Pero dicha propuesta no finaliza ahí. También modificaría la actual estructura de la Tercera División, subdividiéndola también en dos niveles. Se haría una primera división de 6 grupos por proximidad geográfica y justamente por debajo, estaría la división tal y como está actualmente con los 18 grupos de Tercera por comunidades autónomas.
Todo indica no saldrá adelante
La propuesta será votada en la jornada de clausura de dicho congreso auspiciado tanto por RFEF como por todos los organismos territoriales del fútbol español. Pero las reacciones de muchos clubes no han tardado en llegar. Y en su mayoría lo son de rechazo. Clubes como el Burgos CF o la Peña Sport FC han mostrado en las redes sociales su rechazo a esta propuesta.
Es por ello que en la votación que tendrá lugar en dicho congreso a lo largo de la jornada de hoy viernes, dicha propuesta no prospere y la Segunda ‘B’ y la Tercera División se quede como está. Al menos, por ahora.