Una vez el reloj marcaba las 18:30, el árbitro del encuentro –Javier Alberola– hizo sonar su silbato para que diese comienzo el partido en el Coliseum. El balón echó a rodar, y con ello, el partido, el derbi madrileño, el encuentro correspondiente de la jornada 37.
Ambos equipos sacaron a sus onces de gala, sorpresa por parte de los ‘colchoneros’, pues, en cuatro días tendrá que hacer frente una final europea. Los primeros 5 minutos de inicio estuvieron marcado por la euforia local, un equipo volcado debido a la importancia de sumar los tres puntos. Pero, el primero en golpear, sin ninguna oportunidad hasta el momento, fueron los visitantes, quienes en el minuto 8 anotaron por mediación de Koke.
Una jugada, donde el protagonista del gol se encontraba libre de marca -y con mucho tiempo para definir- para lanzar un buen disparo cruzado abajo, imposible para Guaita. El tanto ‘rojiblanco’ nace de una buena salida de balón, una tímida presión ‘azulona’ permite a los de Simeone romper toda línea de defensa gracias a la buena combinación entre: Koke, Juanfran y Griezmann, este último asistió a su compañero.
El ir por debajo en el marcador no supuso nada en cuanto a modificación de planteamiento de Bordalás, ya que, mantuvieron el nivel de concentración con la que iniciaron el encuentro. Así, llegó la primera ocasión del Getafe, en el minuto 12, en un remate de Jorge Molina que llegó manso a las manos de Oblak. El partido -de una alta intensidad- no contaba con un dominador claro en los primeros 20 minutos, aún sin ningún equipo que se haga con el control del partido, mucha es la revoluciones con las que transcurría el encuentro.
A pesar de ser el equipo que menos estaba proponiendo (Atlético de Madrid), nuevamente, a partir de una buena combinación de los de Simeone se vieron con una magnífica oportunidad en el minuto 26 con Diego Costa y Guaita como protagonistas, ganándole la partida el arquero al delantero en un buen mano a mano del primero.
A medida que avanzaban los minutos el partido se fue enfriando, o al menos, para los visitantes e incluso es la idea de estos. En cambio, los ‘azulones’ una vez recuperado el balón lanzaban ataques directos a la meta defendida por el esloveno. Un nuevo intento de empatar el partido vino en un lanzamiento directo a balón parado, por parte de Fajr, que consiguió superar la barrera, con un lanzamiento débil y a media altura, fácil para Oblak.
En los últimos 10 minutos del primer tiempo el partido subió las temperaturas, con acciones duras y protestas, por ambos conjuntos. Las incesantes interrupciones dificultaban la circulación del balón, un hecho poco favorable para los locales. El juego pasó en segundo plano colapsado por un partido muy trabado.
Los primeros 45 minutos llegaron a su fin, en un partido tosco, duro, con pocas ocasiones claras, más allá de aquel gol tempranero del Atlético de Madrid. A medida que pasaba el tiempo, la intensidad se incrementó, muchos nervios entre los locales, que con ese tanto veía como se esfumaba el sueño europeo. Todo quedaba por decidir en el segundo tiempo.
En el inicio de los últimos 45 minutos, el Getafe CF salió presionando, con ganas, con la intención de voltear un resultado, que para sus aspiraciones, negativo. El Atlético, en su contra, desde el ecuador del tiempo pasado y el inicio de este plantea un bloque compacto, sus líneas muy juntas evitando la filtración de pases profundos a la espalda de los laterales, o bien, de un pase que rompa el esquema defensivo de Simeone.
En estos primeros minutos del segundo tiempo, los de Bordalás controlaban el balón con circulaciones lentas, combinaciones exentas de peligro. Los ataques de los locales eran barridas por la defensa ‘rojiblanca’ -liderada por Godín– que hasta el momento solventó toda acción de peligro -pocas-.
A falta de 20 minutos para finalizar el juego, el Atlético de Madrid controla el esférico, cuando se encuentra en su haber, reduciendo el elevado ritmo de juego al que quiere jugar el Getafe, para romper el encuentro y encontrar los espacios -hasta ahora inexistentes- que le den el gol. El marcador sigue sin moverse, desde aquel gol en el minuto 9, en un encuentro falto de ocasiones, sin propuestas ofensivas de verdadero peligro desde ambos conjuntos.
Y sin ocasiones, una para el Atlético de Madrid -el gol-, el Getafe se encuentra con un penalti a su favor en el minuto 77 para empatar el partido. En los once metros dispuesto a conseguir el empate Fajr, delante suya Oblak, tras un penalti dudoso. El atacante ‘azulón’ disparó al palo derecho -abajo- de Oblak, el esloveno adivinó la trayectoria del lanzamiento y lo detuvo. La oportunidad más clara para los de Bordalás se estrelló con el muro esloveno.
Los minutos posteriores a la ejecución fallida del penalti, los locales dieron un paso al frente en busca de alcanzar la tan ansiada plaza europea, en estos momentos se erradica cualquier tipo de táctica con la que iniciaron el partido. Nada de eso, la única manera de -intentar- abordar la portería rival se basa en lanzamientos directos al área, en busca de un destinatario, o al menos una segunda jugada a su favor. El arriesgado -y pasional- planteamiento de los ‘azulones’ cedió espacios atrás aprovechables, y así fue como el ‘Niño’ Torres se encontró con un balón en el corazón del área, en el minuto 86, para ejecutar un disparo que se le marchó muy alto.
El Getafe se queda sin opción de alcanzar Europa
No sería la única oportunidad clara para los de Simeone, pues, Gameiro encontró una buena oportunidad para sentenciar el partido, pero, como en ocasiones anteriores fue incapaz de ello, en esta ocasión paró Guaita. Los tres últimos minutos del encuentro, el Getafe buscó la épica con dos saques de esquina, donde embotelló a toda la zaga rival en su propia área. A pesar de tanta entrega y lucha por parte del equipo local, la ausencia de creatividad en los últimos metros de campo rival y la falta de solvencia en una ocasión aislada, para los rojiblancos, dan los tres puntos a los de Simeone. Certifican la segunda plaza y ya piensan en la final del miércoles en Lyon. El Getafe por su parte se queda sin opciones de alcanzar la séptima plaza y sin aspirar a Europa.
Ficha técnica | |
---|---|
Getafe CF: Guaita: Damián Suárez; Djene; Bruno; Antunes: Portillo; Flamini (Sergio Mora, m. 60); Fajr; Amath (Ángel, m. 52): Rémy (Pacheco, m. 71); Molina. | |
Club Atlético de Madrid: Oblak: Filipe Luis; Savic; Godín; Juanfran: Saúl; Gabi; Koke (Gameiro, m. 69); Thomas: Griezman (Fernando Torres, m. 62); Diego Costa (Correa, m. 62). | |
Goles: 0-1: Koke, m. 8 | |
Árbitro: Javier Alberola Rojas, del comité castellano-manchego. Amonestó por el Getafe a Fajr (m. 32), Flamini (m. 56) y Portillo (m. 91). Por el Atlético de Madrid fue amonestado Godín (m. 36). | |
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jª37 de La Liga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. 12.187 espectadores presenciaron el encuentro en las gradas. |