Levante UD | 5 | 4 | FC Barcelona |
---|
Naufragar, ahogarse, resucitar, remar hasta la orilla y morir. Así fue el partido del Barça en el Ciutat de Valencia que pasará a la historia por finalizar la mayor racha de victorias consecutivas en Liga. El contador se paró en 43 cuando las fuerzas fallaron y el rival les pasó por encima. El Levante de Paco López es un equipo imbatible en casa y así lo demostraron. Impresionante partido para celebrar la salvación ante su afición y despedirse de la temporada de la mejor manera: ganando al reciente campeón invicto. Una proeza solo al alcance de este Levante que es el mejor conjunto de España desde la subida del técnico al primer equipo.
Granotas y culés se enfrentaban sin nada trascendente en juego y ofrecieron un choque frenético con un guión surrealista. Un Barça sin Messi y con un once inédito que Valverde probó para mantener el muro de imbatilibilidad falleció después de salvar lo que hubiera sido una humillación sin precedentes. Los locales vapulearon al líder en el transcurso del juego con un tridente atacante estelar que maltrató a la defensa deplorable del Barça. Morales, Bardhi y Boateng acompañados por un excelente dispositivo defensivo acabaron con la regularidad del equipo catalán con una actuación digna de elogio.
Boateng adelantó a los suyos tras una jugada messiánica de Morales que desarboló a Yerry Mina con un cambio de ritmo magistral. El Levante volaba y el Barça cojeaba en la primera media hora del encuentro. El 2-0 llegó en el minuto 30 obra del acertado Boateng que aprovechó las deficiencias de la zaga culé con una figura menos tras la lesión de Vermaelen en el bíceps femoral. La vuelta a la portería de Ter Stegen no supuso ningún alivio para Valverde ya que Yerry Mina y Vermaelen eran incapaces de frenar las embestidas granotas. El récord estaba en peligro pero Coutinho salió al rescate antes del descanso para poner el 2-1 con un disparo desde la frontal que rebotó en Rober antes de incrustarse en la red. El Barça daba síntomas de revivir justo antes del final del primer periodo pero tras la reanudación esa sensación se tornó en un mero espejismo.
Tras la salida de los jugadores de vestuarios comenzó la fiesta levantina. Un fallo en la salida del Barça concluyó con un golazo de Bardhi desde fuera del área imposible de atajar cuando no se había jugado ni un minuto de la segunda mitad. Pero el huracán de Orriols no había devastado todavía por completo a su rival. Tres minutos después Boateng certificó su primer hat-trick como profesional tras otro desastre defensivo de un Barça que desperdiciaba sus opciones de acabar la Liga invicto. El último zarpazo llegó en el 59′ con otro gol del macedonio Bardhi que ponía el 5-1. Una goleada apabullante y sin discusión sobre el campeón. Racha despedazada, objetivo caducado y decepción para los culés.
13 meses y 5 días después el Barça iba a perder un partido en Liga desde que el Málaga le ganara 2-0 el 8 de abril de 2017. Pero el orgullo convaleciente volteó las almas azulgranas y el equipo visitante se repuso con dignidad aunque sin brillo. El intento de remontada barcelonista comenzó de nuevo en las botas de Coutinho que fusiló a Oier desde el área pequeña para poner el 5-2 en el 58′. Seis minutos más tarde, el brasileño volvió a conectar una volea desde la frontal para fulminar la portería del Levante con previo toque sobre Luis Suárez que despistó al meta local. El partido era una auténtica locura aún por cerrar ya que en el minuto 70 el colegiado señaló penalti sobre Busquets a la salida de un córner. El uruguayo, hoy solitario sin su fiel amigo Messi, no perdonó y colocó el 5-4 a falta de más de 20 minutos por disputarse. Paco López no se lo creía desde la banda y Valverde incitaba a su equipo con el doble cambio de Denis y Alcácer.
A estas alturas, nadie en Orriols se atrevía a pronosticar el desenlace de esta asombrosa batalla. El Barça acechaba su hambre de récord encerrando al Levante en su área. Tuvo varias oportunidades claras para empatar el partido a 5 y perpetrar para siempre su fortaleza indestructible pero los jugadores del Levante aguantaron como genuinos guerreros numantinos. Al final se mantuvo el 5-4 para júbilo de la hinchada presente en el Ciutat de Valencia que vio lo que nadie ha hecho esta temporada. Batir al Barcelona parecía imposible hasta su presentación en Levante. Paco López ha relanzado a su equipo hacia el cielo y en su vuelo ha tumbado a un histórico equipo que ya cae en paracaídas desde su ascenso a la estratosfera de la Liga. Partido vibrante que pasará a la historia de ambos equipos.
Ficha técnica | |
---|---|
Levante UD: Oier; Coke, Rober Pier, Postigo, Luna; Sasa Lukic, Campaña, Morales (Rochina, min 84), Bardhi; Roger (Lerma, min 68), Boateng (Pazzini, min 77). | |
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Yerry Mina, Vermaelen (Piqué, min 29), Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta (Denis Suárez, min 59); Coutinho, Dembélé (Alcácer, min 59), Suárez. | |
Goles: 1-0 Boateng (min 8), 2-0 Boateng (min 30), 2-1 Coutinho (min 38), 3-1 Bardhi (min 46), 4-1 Boateng (min 49), 5-1 Bardhi (min 56), 5-2 Coutinho (min 58), 5-3 Suárez (min 64), 5-4 Suárez (min 70) | |
Árbitro: Melero López del comité andaluz. Amonestó a Vermaelen (min 20), Bardhi (min 21), Boateng (min 36), Coke (min 62), Busquets (min 65), Campaña (min 69), Lerma (min 87), Suárez (min 87), Denis (min 88), Pazzini (min 93), Piqué (min 93), Yerry Mina (min 93). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 37 de la Liga Santander disputado en el estadio Ciutat de Valencia. |
Sígueme en @JuandieM9