Baño de masas de Alonso y Sainz en el Gran Premio de casa

El Gran Premio de España 2018 ya es historia. Hamilton arrasó, condujo sin asumir riesgos y se llevó una victoria fácil. Con este resultado suma su segunda victoria del año y aventaja a Vettel en 17 puntos.

Las carreras en el Circuit de Barcelona no suelen ser entretenidas, y esta no fue una excepción. El picante lo puso Romain Grosjean en los primeros compases de la carrera, que causó las bajas de Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. Durante la carrera apenas hubo emoción debido a las estrategias a una parada y la dificultad para adelantar.

Alonso y Sainz, muy cercanos con los aficionados

Los dos pilotos españoles hicieron disfrutar al público como nunca. Antes del día de la carrera, ambos tuvieron un meeting con los aficionados, en los que firmaron autógrafos y contestaron algunas preguntas de los mismos fans. Además, durante el drivers parade, tanto Fernando como Carlos se acercaron a sus gradas para saludar a los aficionados y lanzarles camisetas. Pero la imagen del fin de semana fue la del pequeño Joaquin. Sus saltos de alegría al ver que su ídolo pasaba a la Q3 llamaron la atención del asturiano, quien le invitó al Paddock el domingo. Por otro lado, una vez terminaba el Gran Premio, Sainz aseguraba que también habrá Grada Carlos Sainz el año que viene. Ambos agradecieron a los aficionados el gran apoyo que han recibido durante todo el fin de semana. El Gran Premio de casa siempre es especial. Además dieron espectáculo sobre la pista. Sainz mantuvo una bonita batalla con Ericsson y Alonso protagonizó grandes adelantamientos.

6 abandonos, 3 por problemas mecánicos

Además de los pilotos que abandonaron por el accidente de la primera curva, abandonaron Raikkonen, Ocon y Vandoorne por problemas mecánicos. Brendon Hartley también detuvo su monoplaza en la recta principal, pero lo hizo una vez había cruzado la bandera a cuadros.

El error estratégico de Ferrari

La poca degradación de los neumáticos propició que la mayoría de pilotos eligiesen ir a una sola parada. Sin embargo, la aparición del Safety Car virtual creó dudas en los equipos. Estas dudas, sumadas al amago de Mercedes que parecía indicar que Bottas entraría en boxes, hicieron que llamasen a Sebastian Vettel para hacer su segunda parada. Lejos de lo esperado Bottas no pasó por el pit lane y Sebastian perdió su posición con Max Verstappen. Tras la carrera, Vettel defendió a su equipo asegurando que “siempre tuvimos la necesidad de hacer dos paradas, no cuidábamos bien el neumático.”

La lluvia llegó… tarde

Al comenzar la semana de Gran Premio se preveía lluvia para el sábado. No obstante, el día de la clasificación amaneció soleado. Solo llovió durante la noche, lo que hizo que la pista perdiese la goma dejada por los monoplazas en las sesiones disputadas hasta el momento. De nuevo las previsiones auguraban lluvia durante la carrera, pero esta apareció una hora después de haber finalizado la prueba.

Fernando Alonso, que esperaba con ganas la lluvia, no se cansó de preguntar por radio vuelta tras vuelta si llegaban cambios meteorológicos. Sin embargo su ingeniero siempre respondió lo mismo: “Fernando, el tiempo no ha cambiado. Pueden caer algunas gotas, pero no vemos lluvia en el radar”.

Las mejores actuaciones

Lewis Hamilton hizo un gran trabajo durante todo el fin de semana. Marcó el tiempo de la pole y se mantuvo en primera posición durante toda la carrera manteniendo a raya al resto de rivales. Gran actuación también de Charles Leclerc. El monegasco realizó una buena clasificación quedando por delante de su compañero Ericsson. En carrera supo mantener un buen ritmo y rodar en la zona de puntos durante buena parte de la prueba. Finalmente fue décimo. Tras la carrera indicó que “aprendo el doble luchando contra Alonso que contra otros pilotos. Fue genial luchar contra él”.

Buena carrera también de los pilotos españoles. Carlos Sainz solucionó los problemas de set up que había tenido el viernes y acabó séptimo el domingo. Fernando Alonso, por su parte, consiguió entrar en Q3 por primera vez esta temporada. Tras la clasificación bromeaba diciendo que “de media remontamos seis posiciones por carrera. Mañana puedo acabar segundo”. Sin embargo, Fernando se vio arrinconado por Sainz en la salida y perjudicado por el accidente de Grosjean. Perdió algunas posiciones que recuperó para acabar finalmente en octavo lugar. Al acabar la carrera comentó que “creía que iba a ser imposible conseguir puntos por tanto, la octava posición me deja un sabor de boca estupendo. Es la quinta carrera consecutiva que sumamos puntos y cuatro puntos más al bolsillo”.

Las decepciones del fin de semana

Ferrari fue la gran decepción del fin de semana. Además de cometer un error de estrategia, no estuvieron a la altura de Mercedes en ningún momento. Se van de España a 17 puntos de Hamilton y con problemas de fiabilidad que les han costado valiosos puntos para el mundial de constructores. Otra decepción del fin de semana fue Romain Grosjean. El accidente en la primera curva fue el colofón a un mal fin de semana del piloto francés. Salía décimo, y en la curva tres trató de evitar hacer un trompo acelerando. Sin embargo, esto generó una nube de humo blanco y el francés no pudo evitar el esperado desenlace. El piloto de Haas perdió una buena ocasión para sumar puntos.

También hay que resaltar el despiste de Verstappen. Cuando se iba a relanzar la carrera tras el coche de seguridad virtual, dañó su alerón delantero tras colisionar con Sirotkin. Pese a que no supuso pérdida alguna de rendimiento, podría haber necesitado cambiar el alerón delantero.

La política, también presente en la Fórmula 1

La interpretación del himno catalán, además del español, antes de comenzar la carrera, ha generado polémica. Sin embargo, el vicepresidente de honor de la FIA, Carlos Gracia, afirma que se trató de un error, aunque a muchos les pareciese intencionado. Afirma que la intención era que ambos himnos tuvieran una duración similar. Además, y pese que la FOM no ofreció la imagen en directo, se desplegó una pancarta con mensaje político en la grada que rápidamente retiraron los encargados de seguridad. También se pudo ver a algunos políticos portando el ya conocido lazo amarillo.

La Fórmula 1 se da un descanso ahora y volverá dentro de 15 días con el siempre glamuroso Gran Premio de Monaco.

 

Imágenes: @falo_oficial y @f1

Pueden seguirnos en Twitter: @rafa_mohedano y @Motor_G3