Desde que en la temporada 2008/2009 la RFEF decidiera instaurar el actual sistema de ascenso de Segunda ‘B’ a Segunda División, ser campeón es algo mucho más importante que nunca. Tanto que solamente un puñado de equipos campeones no lograron el ascenso a lo largo de los últimos nueve años.
Esta temporada el actual sistema de ascenso desde la categoría de bronce a la de plata cumple diez años. Un sistema que, desde su implantación, ha tenido siempre bastante buena acogida y en el que ser campeón de uno de los cuatro grupos supone una ventaja notable. No solo por el hecho de que dos de las cuatro plazas de ascenso sean seguro para los campeones. Si no porque en caso de derrota los otros dos campeones siguen ‘vivos’ en la fase de ascenso.
A lo largo de nueve años ha habido treinta y seis campeones. Según los datos del portal Vintage Stats, de todos ellos solamente once se quedaron sin lograr el ascenso. Es decir que desde la implantación del nuevo sistema 25 de las 36 plazas de ascenso que se han puesto en juego desde entonces han sido ocupadas por campeones de grupo. Un 69,44% del total. Una muestra de que, si bien no es algo definitivo, ser campeón es algo muy importante.
Pero como segundo, tercer y cuarto clasificado también se logran ascensos
Eso limita y dificulta que tanto segundos, como terceros y cuartos puedan ascender. Sus posibilidades se ven muy reducidas respecto al campeón, pero no les hace el ascenso imposible. Siete conjuntos que han acabado como segundos a lo largo de los nueve años anteriores han logrado ascender. Supone un 19,44%. El porcentaje disminuye si hablamos de terceros y de cuartos clasificados. Solamente tres terceros lo han logrado. Un 8,33% del total. Y por último solo un cuarto lo logró (Cádiz CF en la temporada 2015/2016) lo que no llega a un 3% del total de ascensos.
De Rayo Majadahonda, CD Mirandés, RCD Mallorca y FC Cartagena saldrán dos conjuntos de la próxima Liga 1|2|3. Pero los otros dos que no lo consigan en la eliminatoria de campeones seguirán muy vivos. Y quien sabe, quizá se repita lo del año pasado, cuando los cuatro campeones lograron por primera vez ascender.