Victoria del Athletic Club en el derbi de Anoeta para finalizar en el podio de la Liga

A pesar de la derrota, la Real Sociedad acabó séptima en la clasificación y disputará la Copa de la Reina

Real Sociedad 1 4 Athletic Club

Más de veinte mil personas, en un ambiente extraordinario, se dieron cita en el estadio de Anoeta para despedir la edición 2017/18 de la Liga Iberdrola en San Sebastián, con nutrida presencia de la afición del equipo visitante. Además del motivante escenario, el partido contaba con alicientes más que suficientes para ambos conjuntos. Por un lado, el cuadro local necesitaba un punto para asegurar matemáticamente su presencia en el torneo de la Copa de la Reina. Las bilbaínas por su parte, dependían de sí mismas para certificar su tercer puesto en la tabla, para lo cual debían conseguir el mismo resultado que el Granadilla Tenerife en su visita al RCD Espanyol.

El Athletic Club (con el cambio de Yulema por Cirauqui respecto al once de anteriores jornadas) entró al choque muy concienciado de conseguir los tres puntos en litigio. Ya en el minuto cinco gozó de una clara ocasión en las botas de Lucía que, tras driblar a la guardameta realista, vio cómo su disparo lo despejaba Nuria en la línea de gol. Poco después la propia Lucía (partidazo el suyo) disparaba desde la izquierda del ataque rojiblanco poniendo a prueba a Mariasun, quien regresaba a la portería donostiarra tras su lesión. Al cuarto de hora de partido era Vanesa Gimbert quien cabeceaba por encima del larguero un corner botado por Erika.

Tantas aproximaciones al área local de las dirigidas por Joseba Aguirre acabaron dando su fruto pasados los veinte minutos, con el tanto en propia puerta de la capitana txuri-urdin Sandra Ramajo que desvió hacia su portería un centro desde la derecha de Erika. El gol no varió un ápice el guión de las visitantes que siguieron con su cerco a la meta realista, en la que Mariasun seguía empleándose a fondo (como en un remate de Yulema que la guardameta internacional envió a corner).

Cumplida la media hora de juego el cuadro bilbaíno ampliaba su ventaja en el marcador, después de una bonita triangulación de las rojiblancas que finalizó Erika dentro del área local con un disparo cruzado. Y al descanso se pudo llegar con un resultado más abultado, si el zurdazo de Eunate rondando el minuto cuarenta no se hubiera estrellado en el larguero realista.

Nada más regresar de vestuarios llegó el tercer gol de las visitantes, en un corner que cabeceó Vane Gimbert al larguero y que Nekane, también de cabeza, introducía en la portería donostiarra (el marcaje zonal de las locales en los saques de esquina no les dio buenos resultados). De esta manera, las propietarias del terreno veían esfumarse muy pronto sus esperanzas de remontar el adverso marcador en la segunda mitad. Y diez minutos más tarde era la delantera internacional Lucía quien recogía en el área un centro de Moraza desde la derecha y hacía el cuarto tanto para su equipo, de fuerte disparo.

A las dirigidas por Gonzalo Arconada les costaba dominar las emociones en un escenario como Anoeta y el peso de la responsabilidad les hacía rendir por debajo de su nivel (a excepción de Nahikari), si bien es cierto que en las últimas jornadas ya habían experimentado un bajón en su juego. Por fin a la hora de partido pudieron estrenarse en el marcador, con un tanto obra de Chini, en un corner ahora mal defendido por las visitantes.

El gol pareció espolear a las locales que se hicieron con el dominio de la pelota hasta el final del encuentro, pero sin claras ocasiones de peligro para la meta bilbaína (mientras, las contras del Athletic sí suponían un riesgo para la defensa realista). A destacar un centro-chut de Leyre que repelió el larguero visitante en el minuto setenta.

La victoria del Athletic Club en el derbi deja sin efecto la del UDG Tenerife en Barcelona y permite al cuadro vasco acabar la Liga Iberdrola en la tercera posición de la clasificación (muy merecida, ya que ha ocupado ese lugar prácticamente todo el campeonato). La Real Sociedad por su parte, a pesar de este resultado, conserva el séptimo lugar en la tabla gracias a las derrotas de Levante UD y Madrid CFF en esta última jornada y disputará la inminente edición de la Copa de la Reina.

                                                                                Ficha técnica

Once de la Real Sociedad: Mariasun, Iraia, Ramajo (Gaste, min 67), Ane, Nahikari, Zornoza (Itxaso, min 60), Manu Lareo (Eizaguirre, min 62), Baños, Chini, Nuria y Bea (Leyre, min 53).

Once del Athletic Club: Ainhoa Tirapu, Moraza, Vane Gimbert, Garazi, Eunate, Damaris, Maite Oroz, Erika (Jone, min 83), Lucía (Ainhoa Álvarez, min 87), Yulema (Leia, min 75) y Nekane (Cirauqui, min 62).

Goles: 0-1 Ramajo en p. p. (min 23); 0-2, Erika (min 32); 0-3, Nekane (min 47); 0-4, Lucía (min 57); 1-4, Chini (min 59).

Árbitra: Cebollada López (C. Aragonés).
Estadio: Anoeta (21.503 personas).

 

@titojuanjofr  

@futfem_g3