Acaba una etapa, una nueva temporada baja el telón y Quique Setién ha querido hacer balance y mirar al futuro en una entrevista en Betis TV.
Sobre la próxima temporada, el técnico santanderino afirmó: «No soy adivino ni sé si quedaremos cuartos u octavos el año próximo, no sé qué nivel tendrán el resto de equipos, contra quién competiremos, su situación y demás. Sabemos que hay ocho o diez equipos con un potencial y con la misma ilusión que nosotros, quitando a los tres o cuatro que siempre van a estar ahí arriba por nivel económico y de jugadores. Pero se puede garantizar que el equipo va a mantener una línea de rendimiento estable. Es verdad que puedes perder tres partidos seguidos, porque puede pasar, y habrá una coherencia y un trabajo detrás como ahora y nuestra perspectiva es muy optimista. Vamos a ir disfrutando del campeonato, asumir errores que puedas cometer, derrotas impensables como la del Cádiz del año pasado, pero la realidad del fútbol es ésta».
El cántabro habló sobre Europa: «Ni en mis sueños más optimistas pensaba que podíamos estar a estas alturas los sextos, entrar en Europa y haber dado una línea de rendimiento y regularidad tan alta, sobre todo en la segunda vuelta. Era impensable. Esto es nuevo para mí, estar en tres competiciones lo viví como jugador, pero como entrenador, nunca. Intuyo que es una situación realmente difícil y complicada».
«Te pones a pensar un viaje a Tbilisi un jueves por la noche, que vas a llegar a casa el viernes a las cinco de la mañana, y el domingo tienes que volver a competir y no te da tiempo a preparar bien los partidos y a recuperar a los jugadores y tienen que volver a competir, no sabes si te va a afectar una competición a la otra, en qué situación vas a tener a la plantilla. Si analizamos lo de este año con las lesiones nos podemos poner a temblar porque son cosas que no puedes controlar. Hay tantas cosas por resolver… Tendremos que estar preparados para afrontar lo que nos venga, pero conociendo todos estos condicionantes que no puedes controlar», señaló.
En ese sentido, el ténico apuntó que hacen falta refuerzos para afrontar lo que está por venir. «Hemos tenido una plantilla corta, que me ha permitido no tener que dejar a muchos jugadores fuera. Pero en otros momentos hemos tenido que forzar a varios jugadores que tenían que haber descansado. Este año con otra competición y aspirar a avanzar más en la Copa harán falta más jugadores. Habrá que ver la confección de la plantilla del filial, los que se puedan venir con nosotros en pretemporada. 22 o 23 jugadores profesionales tendremos que tener».
El míster cree que su modelo es atractivo para que llegue gente. «Hay una predisposición mayor a venir a un equipo como el nuestro, porque saben que van a disfrutar. A través del dinero no vas a poder pelear con clubes más fuertes. Pero hay futbolistas que no sólo piensan en el dinero, sino en disfrutar y tener una visión diferente». «Si fuera por el dinero, se acertarían los 14 resultados de la quiniela. El azar que mueve este deporte es altísimo, situaciones que en nueve meses no puedes controlar. Estados de ánimo de un equipo que está muy bien a principios de año caen después o al revés y poder ganar la Champions, como puede ser el Real Madrid. El dinero no es la fuente del éxito, porque con dinero puedes quedarte peor de lo que aspiras. Tú ves cuándo un equipo está roto, que no hay capacidad, como le ha podido pasar a Las Palmas o al Málaga, el estado de ánimo ha bajado y eso es difícil de recuperar. En los momentos difíciles los jugadores eran conscientes de lo que se estaba haciendo y sabíamos que la situación cambiaría».