CD Mirandés: Regresar en un solo año

El cuadro de Miranda de Ebro ha logrado coronarse como campeón del grupo II y peleará por regresar a la Liga 1|2|3 solo un año después de perder la categoría

Campeón del grupo II con 76 puntos. Ningún equipo de los ochenta que han competido este año en la categoría de bronce ha hecho tantos puntos como el Mirandés. Los rojillos llegan a la eliminatoria de campeones siendo el mejor de todos ellos en lo que ha puntuación se refiere. Pero ahora deberán refrendarlo si quieren lograr el ascenso por la vía ‘rápida’.

En Miranda de Ebro las lamentaciones por el descenso hace un año duraron muy poco. Pronto la directiva del cuadro castellano se puso manos a la obra. Con uno de los presupuestos más altos buscaron confeccionar un plantel que les fuese de garantías para regresar en un solo año a la categoría de plata. Vistos los resultados, ese objetivo quedó cumplido con suficiencia.

Plantilla y cuerpo técnico

Solo tres jugadores continúan en la plantilla del Mirandés respecto de la que descendió el pasado. Pero no fueron los únicos que se mantuvieron en el equipo. La directiva rojilla decidió contar con Pablo Alfaro. El técnico zaragozano no pudo lograr la permanencia en la Liga 1|2|3 en los once partidos que estuvo en el equipo. Pero su trabajo convenció en los dirigentes del Mirandés que decidieron renovarle para lograr el ascenso.

En verano llegaron trece futbolistas que se unieron a los tres que continuaban. Además dos más subieron desde el cuadro filial. Se formó así una plantilla corta, pero con jugadores polivalentes y muchos de ellos con experiencia en categoría superior. A ellos se unieron en el mercado invernal tres nuevos fichajes que aportaron aún más amplitud y variantes a la plantilla del entrenador zaragozano.

Diego Cervero celebrando un tanto
Diego Cervero celebrando un tanto
Los más destacados

Sin duda el mayor baluarte de este año en el cuadro mirandesista es Diego Cervero. El veterano delantero ovetense ha logrado veintitres goles (el 43% del total) y se ha convertido en un ídolo de la afición burgalesa. No solo por sus goles, sino por la implicación que Cervero muestra siempre en los clubes en los que milita. Ese hecho le ha llevado a ser, a pesar de ser su primer año en Anduva, uno de los capitanes de la plantilla.

Pero aunque ha tenido mucha importancia, no solo de Cervero ha vivido el Mirandés. En el otro área, Limones ha puesto el cerrojo en muchas ocasiones. El guardameta manchego que llegó desde el Cartagena. Titular desde la primera jornada ha sido clave en la buena campaña rojilla. Otro jugador a tener en cuenta se trata del francés Yanis Rahmani. Desde su puesto de extremo zurdo se ha convertido en el segundo máximo goleador (10 goles) y un hombre muy importante en el ataque rojillo.

Estadio

Anduva tiene capacidad para poco menos de 6.000 espectadores. Su césped es de hierba natural y medidas habituales de 105×68, aunque dé la impresión de ser más pequeño. En el último partido frente al Gernika se registró un lleno total, algo que se espera volverá a suceder en esta fase de ascenso.

Estadio Municipal de Anduva, la casa del CD Mirandés
Estadio Municipal de Anduva, la casa del CD Mirandés
¿Cómo llegan?

La carta de presentación del Mirandés es que, con 76 puntos, son el conjunto de toda la Segunda ‘B’ que más puntos ha sumado. Durante la temporada regular se han mostrado un conjunto muy solvente en casa, donde solo cinco partidos no han acabado en victoria rojilla. Lejos de Anduva han tenido más problemas, especialmente en esta parte final de la temporada. Solo han logrado once puntos en toda la segunda vuelta fuera de casa. Este sea, probablemente, su talón de Aquiles: el bajo rendimiento lejos de Miranda.

En definitiva, el cuadro rojillo ha cumplido con creces el primer objetivo de la temporada: clasificarse para los play-off. Pero ahora es donde el Mirandés deberá demostrar la pasta de la que está hecho el cuadro de Pablo Alfaro. Le espera el RCD Mallorca, otro conjunto en su misma situación y que busca regresar a la categoría de plata tras solamente un año en la Segunda ‘B’.

Foto destacada: @CDMIrandes