Los duelos en el Nuevo Arcángel siempre son de una intensidad muy alta y cuando se refiere a derbi andaluz frente a la UD Almería, todavía más. La semana sigue su curso y este domingo se enfrentarán dos rivales por la permanencia en el estadio blanquiverde donde se han celebrado trece encuentros entre los blanquiverdes y los rojiblancos.
El Córdoba es un muro en su casa
Los trece duelos que se han vivido en territorio blanquiverde han sucedido desde principios de los años 90. Por aquel entonces, ambos conjuntos se verían las caras un total de cuatro veces en aquella década pero en una categoría menor, Segunda B.
Tres victorias y un empate fue lo que quedó de las visitas del Almería al estadio cordobesista, siendo aquel 2-2 el último que vivirían ambos en la categoría de bronce. Los goles de Jota y Raúl Sánchez parecieron que serían suficientes para darle la primera victoria a los visitantes pero finalmente Espejo marcaría un doblete que les daría un punto a los dos equipos.
Ya en el siglo XXI se han dado en la categoría de plata, exceptuando el partido de Copa del Rey en la 2004/2005 y el disputado en Primera División en la 2014/2015. De ahí han derivado empates y más victorias blanquiverdes, siendo la última la temporada pasada cuando el Córdoba CF conseguiría con un 1-0 superar a los almerienses gracias a un tanto de Markovic.
La UD Almería tiene a que agarrarse
A pesar de la superioridad en su estadio, el Córdoba también ha sufrido algunos reveses frente al conjunto rojiblanco. De los empates que se han dado solo uno acabó en 0-0, por lo que han sabido hacer daño a la portería blanquiverde también.
Además, a estos puntos sueltos que fueron sacando se tienen que sumar las dos victorias que han conseguido. La primera fue en la temporada 2003/2004, cuando un gol de Francisco, quien fuese después entrenador del equipo y actual entrenador del CD Lugo, daría una victoria por la mínima. Aquella victoria sería una de las que impulsarían al equipo durante el primer tramo y que ayudarían en la suma total de puntos al final de la temporada por evitar el descenso.
La segunda victoria se daría en Primera División. El Córdoba estaba muerto ya y quería tener una buena actuación frente a su afición pero el gol de Fede Cartabia de falta no serviría de mucho. Míchel Macedo solo necesitaría cinco minutos en la segunda mitad para sacar dos goles y los colores a los cordobesistas y sacar así tres puntos que no valdrían al final para la salvación, condenando a los dos conjuntos a volver a la categoría de plata hasta ahora.
De esta manera, los datos históricos reflejan que el Córdoba CF puede ser un claro favorito el próximo fin de semana en la carrera por la salvación entre dos clubes que se están jugando el todo por el todo. La UD Almería buscará su tercera victoria en el Arcángel por su parte, pero todo quedará en quien tenga más fuerza, ingenio y gol, dando otro dato más para la historia.