Extremadura UD: Recuperar la gloria del CF Extremadura

El equipo azulgrana de Almendralejo buscará en este su segundo año consecutivo en la división de bronce regresar al fútbol profesional que la localidad perdió hace dieciseis años

En Almendralejo quieren volver al fútbol profesional. Unas categorías que no conocen desde que el histórico CF Extremadura descendiese a Segunda ‘B’ en el 2002. Con aquel conjunto en grave crisis y que acabaría desapareciendo en 2010, se creó el Extremadura UD. Un club que con apenas diez años de vida está a tres eliminatorias de volver a la élite del fútbol español.

Esta rápida progresión se consiguió en mucha medida gracias a la entrada en el club del grupo Coinsa. Con la intención de llevar al club al fútbol profesional en aproximadamente tres años, se ha realizado una fuerte inversión económica para confeccionar una plantilla muy potente y que esté peleando por el ascenso. En su segundo año en el club, tras lograr una agónica permanencia el primero, se ha hecho el primer paso. Clasificar al equipo para su primer play-off de ascenso a la Liga 1|2|3.

Plantilla y cuerpo técnico

Ha sido un año muy movido en el club. Especialmente en lo que al inquilino del banquillo se refiere. Hasta cuatro inquilinos diferentes ha tenido el banquillo local del Francisco de la Hera. Desde que en mitad de la pretemporada la directiva decidiese de despedir de forma unilateral a Juan Sabas, que había logrado la permanencia la temporada anterior. Después Agustín Izquierdo, Manolo Ruiz, Rafael Martín Vázquez también fueron cesados hasta que la directiva volvió a llamar a Sabas para que dirigiese al equipo en los dos últimos partidos y en el play-off que viene ahora.

Zarfino en un encuentro del Extremadura
Zarfino en un encuentro del Extremadura

Pero en cuanto a la plantilla también ha habido una fuerte reestructuración. Con la inyección económica realizada por los propietarios e inversores, en el Extremadura se incorporó, prácticamente a una plantilla nueva. A ella se unirían un puñado más de refuerzos, como Enric Gallego, en el mercado invernal. Mientras que solo tres de la temporada anterior han tenido oportunidad de disputar algún minuto. En total han sido veintiocho los jugadores que, en algún momento durante la temporada, han defendido la zamarra azulgrana del Extremadura.

Los más destacados

Sin duda el jugador más destacado es Enric Gállego. El delantero catalán, que llegó en Enero fichado a golpe de talonario desde el Cornellá, es un peligro auténtico para defensas y guardametas rivales. Pero no es el único. En la plantilla azulgrana hay jugadores como Airam Cabrera, Kike Márquez, Álex Barrera o Aitor Fernández que saben lo que es competir en categorías superiores. Pero no son los únicos. Otros como Fran Miranda o Carlos Valverde, jugadores asentados y consagrados en la división de bronce también forman parte de una plantilla extremeña a la que el talento y el poderío ofensivo le sobra.

El estadio

Juegan en el histórico estadio de Almendralejo; el Francisco de la Hera. Un estadio con un aforo de más 11.000 espectadores y que acostumbra a registrar grandes entradas de público. De grandes dimensiones (105x68m) y de césped natural es una de las bazas a las que se agarra el cuadro almedralejense para regresar al fútbol profesional.

Francisco de la Hera durante un partido
Francisco de la Hera durante un partido
¿Cómo llegan?

En cuanto a resultados ha sido un año de altos y bajos en el Extremadura. Desde la jornada décima hasta la trigésimo sexta, el cuadro de Almendralejo siempre estuvo en puestos de play-off. Incluso llegó a ser líder en la jornada catorce. Tras una serie de tres derrotas consecutivas, cayó al quinto puesto tras la citada trigésimo sexta jornada. Eso supuso el fin de Martín Vázquez como entrenador extremeño.

Sabas en dos partidos ha logrado volver a meter al equipo en la cuarta plaza y clasificarlo para el play-off. Es por tanto un equipo irregular. Pero con capacidad, equipo, calidad y capacidad goleadora suficiente para dar varios sustos en esta fase de ascenso.