Borja Jiménez: «Quiero ir a un sitio donde el entrenador que quieran sea Borja Jiménez»

Tras anunciar su marcha del Rápido de Bouzas desde Grada 3 hablamos con Borja Jiménez

Pregunta: La primera pregunta es obligada. Cuando firmaste con el Rápido, ¿esperabas una temporada así?

Respuesta: No, está claro que veníamos a un proyecto que a priori era muy complicado, mantener la categoría. Pero bueno, después de mucho trabajo y de hacer las cosas muy bien, hemos hecho la mejor temporada en la historia del club.

P: ¿Cuál crees tú que ha sido la clave del éxito?

R: Trabajo. Trabajar muchas horas, que los jugadores creyeran en lo que estábamos haciendo, la dedicación y, sobre todo,  las ganas de mejorar.

P: ¿Cómo recuerdas tu llegada al club y el trabajo codo con codo con Álex, el directo deportivo, para crear la plantilla?

R: Recuerdo que al principio cuando firmamos el fue muy claro conmigo. Me dijo que tenía que ser parte fundamental en la creación de la plantilla para que trajera jugadores que yo creía que nos podian dar rendimiento. Así que desde el primer momento muy sencilla la colaboración.

P: La pizarra de Borja Jiménez ha funcionado como la seda esta temporada. ¿Cómo planificas una semana de trabajo de cara a un partido? ¿Todas las semanas son iguales, con el mismo esquema de trabajo?

R: No, las semanas pueden variar en función del rival. Varía en cuanto, incluso a los días de entrenamiento en cuanto a entrenar un lunes o un martes. ¿La pizarra como funciona? pues dedicándole muchas horas de análisis de rival, de poder detectar las virtudes y problemas del rival. Y a partír de ahí intetar generar en los entrenamientos situaciones similares a las que se puedan dar en el partido.

P: A lo largo de esta temporada hemos visto como cada partido el once del Rápido era una incertidumbre. ¿Qué juzgas para alinear a uno u otro jugador?

R: Va un poco en función de lo que creamos que es conveniente para esa semana. Fundamental el trabajo durante la semana, el nivel de competitividad interno que teníamos nos hacía mejorar a todos e intentábamos elegir a los jugadores más convenientes para lo que creíamos que iba a suceder en el partido.

P: En ese sentido el equipo se ha caracterizo por ser una piña y reinar el buen rollo, ¿cómo se gestiona como entrenador la falta de minutos, el no jugar…?

R: Al final con el jugador hay que ser justo. Si tú eres justo con el jugador, no hay ningún tipo de problema. El jugador entiende cuando puede jugar y cuando no. Si que es verdad que desde el primer momento este vestuario ha colaborado en que los jugadores que menos participaban eran fundamentales a la hora de entrenar y a la hora de hacernos mejorar a todos.

P: Has contado esta temproada con un cuerpo técnico que en muchas ocasiones pasa desapercibido detrás del nombre del míster. ¿Cómo valoras a tus compañeros?

R: Al final hay una cabeza visible en cada cuerpo técnico, que en este caso ha sido la mía, pero creo que han sido personas muy importantes para el desarrollo de este año. Desde la gestión semanal hasta durante todos los meses del año. Creo que nuestro buen rollo se lo hemos transmitido a los jugadores y tanto cuerpo técnico como plantilla hemos estado en buena sintonía.

P: Ya que estamos valorando, ¿qué opinas de tu plantilla y su maravilloso rendimiento?

R: Creo que ha sido un año muy bueno para todos. La mayoría hemos rendido por encima de lo que habían sido nuestras posibilidades hasta el momento y eso nos ha acercado un poco más a lo que pueden ser nuestros límites. Bueno, muy contento.

P: En un jugador, ¿pesa más el talento o el trabajo duro? ¿Qué es lo que más valoras tú en un futbolista?

R: Valoro sobre todo la actitud, la predisposición al trabajo y las ganas de mejora diaria.

P: Sin duda, a pesar de lo sucedido domingo la temporada ha sido un éxito. ¿Se siente así en el vestuario o hay cierto sentimiento de fracaso por no alcanzar el Playoff?

R: No, fracaso no. Ha habido decepción el primer día después de lo que ocurrió el domigo. Pero con el paso de los días vamos tomando conciencia de todo lo que hemos conseguido y el resultado del domingo no puede empañar la temporada que hemos hecho.

El más…

Trabajador: Coti

Bromista: Yago

Disciplinado: Junior

Vago: Carlitos

Distraído: Kaxe

Dormilón: Anxo (entrenador de porteros)

Entrenador dentro del campo: Óscar Sielva

Juerguista: Colo

Inteligente: Adrián

Jugón: Caba

Cabezota: Cristian

Presumido:  Trigueros

Ligón: Adrián

Adicto al móvil: Todos, pero Andrade

Optimista: Pedro

Pesimista: No teníamos pesimistas

Adicto al gimnasio: Ruxi

Alma de la fiesta en los viajes: Alan

Comilón: Pablo (el segundo entrenador)

Pupas: Con las lesiones hemos tenido mala suerte. Ángel estuvo lesionado todo lo que vino y Javi se lesionó nada más llegar.

P: En líneas generales, ¿cómo has visto el Grupo I esta temporada?

R: Creo que ha sido un grupo más duro que el del año pasado al incluir a los equipos madrileños. Y ahí está el caso de que equipos como el Pontevedra haya sufrido hasta el último día, Racing y Toledo descendidos… No ha habido ningún equipo madrileño que haya estado ni cerca de descender. Eso quiere decir que ha sido un grupo muy duro.

P: Como entrenador, ¿qué valoras en otros entredores? ¿Cuál sería tu TOP 3 de técnicos en el Grupo I?

R: Un poco la personalidad que tengan y a la hora de valorar un entrenador que sus equipos sean reconocibles. El Top 3 me lo guardo para mí.

P: Centrándonos en el aspecto más personal, ¿por qué entrenador?

R: Porque soy una persona pasional y el fútbol requiere mucha pasión para que las cosas vayan bien.

P: ¿Cuáles son los punto fuertes del Borja Jiménez entrenador?

R: No soy la persona adecuada para saber mis puntos fuertes. Es un análisis que tienen que hacer otros entrenadores o quien se enfrente a mi.

P: ¿Cómo has llevado ser ‘el entrenador de moda’?

R: No creo que sea el entrenador de moda, ni me gusta el adjetivo. Si me siento contento con el reconocimiento de compañeros de profesión con lo que hemos conseguido este año.

P: Cuando alguien se implica como tú en su trabajo, ¿es difícil compaginarlo con la vida personal?

R: Está claro que cuando dedicas tanto tiempo a tu trabajo tienes que dejar otras cosas de lado que a priori no tendrías que dejar. Pero forma parte de lo que es luchar por un sueño.

P: ¿Como empezó todo y cual es el siguiente paso en tu carrera?

R: Empezó en Ávila entrenanedo a un equipo benjamín y el siguiente paso en mi carrera no lo se. He tenido unos días de desconexión y ahora empezaremos a buscar un proyecto ambicioso y que nos ilusione.

 

P: En cuanto a tus posibles destinos, ¿Qué valoras a la hora de decantarte por un proyecto?

R: Sobre todo que sea una apuesta real del club. Me gustaria y quiero ir a un sitio donde el entrenador que quieran sea Borja Jiménez. Se me valore por lo que he conseguido otros años y lo hagan conscientemente.

P: Para terminar, ¿como resumirías en un frase tu año en el Rápido de Bouzas?

R: Increíble.