La Selección Mexicana Femenil Sub 20 estará participando en agosto próximo en el Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Francia. En dicha competencia, tendrá como rivales de grupo a las selecciones de Brasil, Corea del Norte e Inglaterra.
JUEGOS DE PREPARACIÓN
El técnico del conjunto nacional, Christopher Cuéllar, comenzó en marzo pasado la preparación para la justa mundialista con una gira por territorio estadounidense, en la que su escuadra se midió a conjuntos colegiales. México entonces venció 3-1 a Stephen F. Austin, empató 1-1 con Texas A&M y perdió 1-0 con Oklahoma State en el cierre de aquella gira y después se permitió que las jugadoras se reintegraran a sus equipos para seguir su participación en la LIGA MX Femenil y otros conjuntos de los que forman parte las seleccionadas.
Ahora que la temporada de la LIGA MX Femenil ha terminado, la Selección Sub 20 se vuelve a reunir para otra serie de juegos en la Unión Americana frente a las escuadras universitarias de Oregon, Portland State y Oregon State. De inmediato salta una pregunta ¿qué está buscando el estratega de esta selección? El jugar contra este tipo de equipos solamente puede darle al seleccionado una idea de que esperar de Inglaterra por el estilo de juego. Pero por otra parte, ¿Corea del Norte y Brasil practican el mismo tipo de fútbol? Se puede pensar que las norcoreanas tienen algo de la dinámica de los conjuntos universitarios estadounidenses, pero en el caso de Brasil, no hay similitud alguna. Además, no es lo mismo jugar contra clubes como son estos rivales de la Tri, que ante selecciones.
Queremos suponer que se tienen planeados más partidos ante seleccionados asiáticos, sudamericanos y europeos que puedan darle al combinado azteca una mejor dimensión de lo que estará afrontando en el Mundial. Hay que aprovechar el contar con las jugadoras ahora que existe un receso en la LIGA MX Femenil. Y sobre todo, se debe evitar el caer en equivocaciones como con la Selección Mexicana varonil, de jugar solamente partidos en la comodidad de Estados Unidos. Hay que hacer lo posible por viajar a territorio francés y jugar en los campos en que se desarrollará la Copa Mundial.
UN PUNTO A FAVOR
Cuando en nuestro humilde punto de vista este tipo de preparación no parece ser lo óptimo, existe también un detalle que nos parece bastante bueno: incorporar a nuevas jugadoras en estos partidos de preparación.
No cabe duda que la defensora de Pumas, Ricla Rajunov, se ganó a pulso un lugar en este combinado nacional. Esto gracias a sus condiciones físico-atléticas que le permiten tener un ir y venir constante en los 90 minutos de cada partido y su capacidad para incorporarse al ataque por la banda derecha y saber jugar en el área contraria, ya sea para dar pases de gol o definir una opción de anotación.
Mismo caso es el de la volante/delantera Viridiana Salazar de Pachuca, quien conformó junto a Lizbeth Ángeles, una gran dupla goleadora con 8 anotaciones para cada una en el Torneo Clausura 2018 de la LIGA MX Femenil. La gran movilidad que tiene en el frente de ataque le permite ganar la espalda de las defensas contrarias y como ya comentamos, es contundente frente al marco rival. Cualidades que sin duda serán de gran ayuda al equipo.
Esta selección tiene altas expectativas para la Copa del Mundo, basadas en la gran calidad que existe en el plantel y lo demostrado en el Premundial del que resultaron Campeonas. Pero será importante que directivos y cuerpo técnico acierten con la preparación previa, para darle las herramientas necesarias para competir y llegar a instancias finales.
Sígueme en @LigaFemx