El Cornellà, sin nada que perder

El equipo entrenado por Jordi Roger jugará la primera promoción de ascenso a la Liga 1|2|3 de su historia con la ilusión del debutante y con todas las ganas de agrandar el sueño

El Cornellà alcanzó el objetivo que perseguía desde que en Navidad se viera con opciones reales de promoción. El equipo catalán logró la ansiada cuarta plaza tras una gran temporada. Pese a ello, tuvo que pelear hasta la última jornada. El gol de Pep Caballé en Sagunto otorgó al equipo de Jordi Roger el billete a la primera promoción de la historia del club. Un equipo que tras sobrevivir en su primer año, quedarse a las puertas del playoff en el segundo y consolidarse en la categoría en el tercero, luchará en su cuarto año en Segunda B para subir a la Liga 1|2|3.

La entidad verde mantuvo el pasado verano un bloque de jugadores a los que incorporó jugadores de entidad como Maureta, Fito Miranda, Fall y Sergio Cortés entre otros. En la primera vuelta, el equipo, liderado por Enric Gallego, demostró su potencial. En invierno el jugador insignia y capitán del equipo hacía las maletas rumbo a Extremadura. Sin embargo, tres fichajes de lujo (Mujica, Leon de Kogel y Joan Oriol) hicieron que la salida del máximo goleador del equipo tuviera una repercusión menor a la esperada.

Rendimiento en la temporada

Los del Baix Llobregat han realizado la mejor temporada de su historia. El equipo ha estado 25 jornadas estando en playoff y 17 de las 19 de la segunda vuelta. La regularidad del equipo de Roger secunda una meritoria clasificación para la promoción de ascenso. El conjunto verde ha sido el segundo equipo que más victorias ha conseguido por detrás del Mallorca y el tercero que más goles ha anotado.

Fito Miranda celebra su gol al Mallorca acompañado de Pep Caballé

Con mejores registros en casa que fuera, el equipo del área metropolitana barcelonesa ha funcionado a base de rachas. Acabó la primera vuelta de forma pletórica mientras que en la segunda ha mostrado versiones diferentes. Tras el parón invernal el equipo del Llobregat ha competido en casa como nadie. Derrotó a los dos primeros clasificados anotando tres goles en ambos partidos y venció a sus rivales directos (Badalona, Lleida y Ontinyent) por el cuarto puesto. Sin embargo, fuera de casa al equipo le ha costado. El triunfo contra el Atlético Saguntino en la última jornada fue el primero lejos del Nou Municipal en 2018.

Jugadores clave

El Cornellà destaca por la capacidad que tiene para competir como colectivo. Pero como en todo equipo algunos nombres destacan por encima del resto. En la portería Carlos Craviotto es un seguro de vida. El veterano arquero de 35 años y experto de la categoría ha salvado en muchas ocasiones a los verdes.

En la defensa predomina la contundencia y la seguridad. Entre ella, sin embargo, hay un jugador que aporta toque en la salida de balón. Se trata del joven central Édgar Gónzalez, cedido por el RCD Español. El zaguero mueve el balón con mucha soltura y también es capaz de romper la presión con conducciones de gran habilidad para ser un jugador de 1,95 de estatura.

El centrocampista francosenegalés Abdoulaye Fall es el pulmón del equipo. El ex del Extremadura UD barre con todo en el centro del campo. A su lado el toque lo pone Marc Caballé, un futbolista que tanto juega de mediocentro como de enganche con mucha llegada y una zurda de mucha calidad. Por el costado destaca Fito Miranda, un jugador con mucho desborde y un golpeo de balón espectacular.

En punta de ataque Rafa Mujica es el jugador con más pólvora. El jugador propiedad del FC Barcelona ataca el espacio como nadie y tiene una gran habilidad para generar ocasiones de gol. El jugador canario ha sido el jugador más diferencial del equipo verde desde su llegada en enero.

Mujica celebra el gol que le dio la victoria al Cornellà frente al Badalona

El estadio

El Nou Municipal de Cornellà es un estadio típico de fútbol regional. De césped artificial y dimensiones reducidas (100x65m), el feudo del equipo verde da lugar a encuentros muy intensos y donde el juego de toque se ve muy limitado. La presión y el juego a  balón parado son factores clave y el Cornellà los domina a la perfección.

El estadio tiene capacidad para 1.500 espectadores y las entradas suelen rondar entre los 800 y los 1.000 aficionados. Sin embargo, en todos los partidos decisivos de la temporada se ha colgado el «No hay billetes». Siendo el primer partido de promoción a Segunda del Cornellà se espera que no cabrá ni un alfiler. El Nou Municipal tiene grada solo en uno de los laterales. En su sector norte se coloca el grupo ‘Cornehools‘, fieles seguidores y animadores de la Unió Esportiva Cornellà.

Marc Caballé protegiendo el balón contra un defensor del Atlético Baleares

Así llegan

El equipo del Llobregat llega eufórico a los playoffs. La clasificación a la post-temporada supuso una inyección de moral a un grupo que, ya de por si, lleva todo el año muy motivado. Tras una racha regular en el último mes, el equipo de Jordi Roger encadenó dos triunfos para sellar su clasificación a la promoción.

A nivel de efectivos, el Cornellà ha recuperado a todos los jugadores que han tenido problemas durante la segunda vuelta. Tan solo el lateral Jaume Batista es baja para el playoff, un jugador que dijo adiós a la temporada por una lesión de ligamentos cruzados. El equipo tiene al resto de la plantilla disponible.

Por otro lado, el equipo de Roger generó dudas respecto al estado de forma en el que llegaba al final de campaña tras varios partidos en el mes de abril en los que se notó una fatiga generalizada en la plantilla. Sin embargo, en los dos últimos encuentros el Cornellà ha vuelto a mostrar la frescura que le ha acompañado toda la temporada.