A principios de temporada en el grupo III había dos candidatos claros. Ambos eran recién descendidos: RCD Mallorca y Elche CF. El Mallorca ha dominado con puño de hierro este grupo, proclamándose campeón de forma matemática con una jornada de antelación, pero presagiando ese desenlace desde muchas semanas atrás. El otro conjunto ha sido el Elche. Los ilicitanos han cumplido su papel y pelearán por el ascenso. Pero ha sido una campaña de todo menos tranquila en las oficinas del Martínez Valero.
Y es que la confección de la plantilla en verano ya dejó ciertas dudas. Algo que la afición comprobó semanas después, lanzando constantes críticas a la plantilla, a la que acusaban de no esforzarse. Así pasaron por el banquillo Vicente Mir y Josico, ambos fracasando en su tarea. No fue hasta la llegada de José Rojo ‘Pacheta’ al banquillo, que de verdad se ha visto a un Elche CF más reconocible y que gusta y convence entre la afición.
Plantilla y cuerpo técnico
La plantilla ilicitana que comenzó la temporada 2017/2018 poco o nada se pareció a la que descendió. A la obvia y lógica limpieza en el vestuario, donde solo tres jugadores (Edu Albácar, Nino y Sory Kaba) se quedaron había que reconstruir desde cero una plantilla y un vestuario que fuese capaz de competir desde el día uno sin excusas por regresar al fútbol profesional. Sobre el papel esa plantilla parecía competitiva, pero algo fallaba y es que el equipo no daba todo lo que se le presuponía.
Eso conllevó que el entrenador elegido, Vicente Mir, que estuvo cerca la temporada anterior de ascender con el Real Murcia, solo durase catorce jornadas en el banquillo ilicitano. Tras él llegó Josico. El albaceteño se encontró con el mismo problema en el vestuario. El equipo iba con el freno de mano puesto mientras que sus rivales le iban metiendo tierra de por medio en la tabla. Tras otras catorce jornadas Josico fue cesado y llegó Pacheta y el equipo si ha ganado ese gen competitivo que se le esperaba.
Los más destacados
Si hay que hablar de alguien es de los viejos rockeros que nunca mueren que tiene el Elche entre sus filas. Bajo palos José Juan, el veterano portero gallego que aún tiene gasolina y ha sido quien ha protegido durante todo el año la meta. En el área opuesta, Juan Francisco Martínez Modesto, conocido como Nino. Un jugador que no necesita presentación y que junto a otro veterano de la categoría como es Benja que son los máximos goleadores del equipo.
Pero hay otros jugadores cuya temporada es destacable. El central Gonzalo Verdú o Manuel Sánchez. Desde su llegada en invierno Jony Ñiguez también se ha convertido en un jugador importante. Muchos jugadores con experiencia en categorías superiores que hacen que, de calidad, el cuadro franjiverde vaya más que sobrado para este play-off que comienza en dos días.
El estadio
Hablar del Estadio Martínez Valero es hacerlo de uno de los grandes coliseos futbolísticos de este país. Un estadio construido para albergar sede de un mundial de fútbol y con capacidad. Su césped, natural y sus grandes dimensiones lo convierten en uno de los mejores terrenos de juego en los que esta fase de ascenso tendrá lugar durante las próximas semanas. Un estadio que ansía regresar a una categoría más acorde a él mismo.
¿Cómo llegan?
Desde la llegada de Pacheta al banquillo local del Martínez Valero el cuadro ilicitano no conoce la derrota. Cierto que de los once partidos que el técnico castellano ha dirigido solo ha ganado cuatro y empatado siete. Pero habla a las claras de la dificultad que entrama vencer a este Elche. Pacheta ha logrado dotarles de un gen competitivo que les hace llegar al play-off en un momento de forma muy bueno.
Esto unido al potencial de la plantilla les hace ser un conjunto que aspira de pleno al ascenso. Además tendrán el factor de un Martínez Valero que registrará seguro grandes entradas de público. Porque la hinchada blanquiverde quiere regresar a sitio: al fútbol profesional.