Análisis técnico GP de España (y test), ¿qué han traído los equipos?
Como suele ser habitual, los han elegido el circuito de Montmeló para traer sus primeras grandes evoluciones.
Tras las cuatro primeras carreras, las escuderías ya han tenido tiempo de ver la puntos fuertes y débiles de sus monoplazas y es ahora, con la llegada de la temporada a su fase europea, cuando muchos de ellos traen su primer gran paquete de evoluciones. Algo que no es casualidad, el Circuit es el lugar idóneo para probar nuevas piezas al ser la pista de los test invernales, por lo que ya cuentan con datos con los que cotejar. Además es un circuito muy completo con curvas de todo tipo y que cuenta con dos días de test post-GP para seguir probando el paquete.
McLaren
Por lo visible de sus mejoras, son el equipo que más ha llamada la atención. Además, los de Woking llevaban semanas vendiéndonos las mejoras que iban a traer para este Gran Premio, lo que hacía que ya tuviesen el foco encima. Como ya todos os habréis dado cuenta (el cambio es notable y se ha compartido hasta la saciedad), McLaren ha renovado completamente el morro. Pero en un monoplaza de Formula 1 unas piezas se diseñan y trabajan en función de otras. Es por esto por lo que el MCL33 ha montado también turning vanes nuevos adaptándolos a la mencionada delantera.
El nuevo diseño de McLaren, más corto e inclinado, ha sorprendido con conceptos totalmente nuevos. El morro incluye tres orificios en la parte frontal, parece que dirigidos a la parte inferior; unos endplates laterales que canalizan el aire hacía los pontones, y podrían evitar que se generen turbulencias y una platina horizontal en la parte inferior que conduce el flujo a turning vanes y parte delantera del suelo. Por último, cabe mencionar que al hacer un morro más estrecho McLaren ha tenido que cambiar los soportes de las cámaras para cumplir con la normativa.
Además de los cambios en el frontal, dan un paso más en su evolución del deflector lateral. Añaden un elemento que lo une al fondo plano y lo hacen un poco más corto y ancho. Lo último del paquete de mejoras de McLaren es el difusor, renuevan la zona central añadiendo más planos.
Ferrari
De esta forma, la escudería británica ha introducido las tan esperadas mejoras para el Gran Premio de España. Una evolución con la que esperaban acercarse a los equipos punteros y viendo que consiguieron pasar a Q3 y se quedaron más cerca que nunca de la pole parece que funcionan.
Otro equipo que sorprendió con sus mejoras y que ya resulta habitual en ellos es Ferrari. La escudería le da una nueva vuelta de tuerca a los espejos, que ya llamaron la atención a principios de temporada, sujetándolos con el halo en vez de con el monocasco. También han incorporado sobre estos retrovisores una especie de cuernos que controlan el flujo que llega a la zona trasera, aunque estos últimos no los veremos más. Tras una revisión de Charlie Whiting se ha dictaminado que sí que se permite anclar al halo los espejos pero no más elementos aerodinámicos. Aunque la FIA no ha aclarado mucho más acerca de esto por lo que recomiendan que ellos den el «OK» antes de empezar a producir la pieza.
Aunque este no ha sido el único cambio, y seguramente tampoco el de mayor influencia en la aerodinámica. Han aumentado el número de aperturas en los laterales del fondo plano orientadas el reducir las pérdidas en tracción. También han cambiado el trapecio superior de la suspensión trasera buscando beneficios aerodinámicos. De esta forma sigue la línea de McLaren o Renault de una suspensión más paralela al suelo.
Red Bull
Los austriacos siguen buscando alcanzar a los líderes con pequeñas evoluciones cada carrera. Han revisado la ya trabajadísima zona del bargeboard y los pontones, clave en la aerodinámica de los F1 actuales para disipar turbulencias y llevar el flujo al difusor. Además, también han aumentado las ranuras del fondo plano en la zona anterior al neumático.
Mercedes
En el caso del equipo Mercedes las mejoras que hemos podido apreciar para el GP han sido mínimas. Apenas un pequeño aletín sobre el brazo superior de la suspensión delantera que podría buscar reducir las turbulencias creadas en la zona y evitar que vayan al pontón. A pesar de contar con menos novedades, el equipo de Brackley consiguió dominar todo el fin de semana aunque habrá que esperar para ver si se debió a mejora real o a las características del circuito.
Pero parece que el paseo de los alemanes el domingo no fue suficiente, ya que han seguido probando cosas durante las dos jornadas de test. Lo más destacado, unos generadores de vórtices muy similares a los del McLaren en la parte superior del pontón.
Tema aparte son las luces en el alerón con las que las flechas plateadas han estado rodando estos test post-GP. Estas luces acompañarían a la central por detrás de la caja de cambios y mejorarían la visibilidad. Una medida que viene de parte de la FIA, que ha pedido a Mercedes probarlo.
Haas
En un fin de semana muy bueno para el equipo americano en el que han sido claramente el cuarto coche, los de Kannapolis corrieron con dos configuraciones distintas que afectaban al halo. En el coche de Kevin Magnussen mantienen los minúsculos generadores de vórtices mientras que en el de Grosjean optaron por varios flaps superiores como la mayoría de los equipos. De esta forma, Haas busca eliminar las turbulencias creadas en la zona reduciendo el drag y liberar la entrada aire mejorando la refrigeración.
Además de estas, los equipos llevaron muchas mejoras casi inadvertibles que suman a la adaptación del monoplaza al circuito (set up). Con esta oleada de novedades, las escuderías siguen explotando la normativa actual y sacando potencial a sus coches. Pero esto no para aquí, en apenas una semana el gran circo continúa en Mónaco y con ello el constante goteo de evoluciones, las cuales serán importantísimas en una temporada con una cabeza y zona media muy importante.
Imagen principal vía Darren Heath.
Si te he gustado no dudes en dejar un comentario y seguirnos en Twitter (@hugoRP9 y @Motor_G3).