Despedida y cierre
Málaga-Getafe | Sábado 19 de mayo de 2018, 18:30 horas | 38ª jornada de la Liga Santander | Estadio: La Rosaleda // Árbitro: Luis Daniel Trujillo Suárez, Comité Territorial de Tenerife | La Rosaleda despedirá diez años consecutivos en la máxima categoría de la manera más triste y descafeinada posible, con un partido en el que solamente hay objetos secundarios en juego, con los locales sin apenas efectivos para poder conformar siquiera un once, y con una afición malaguista que estará más pendiente de protestas que del propio encuentro.
¿Qué planes se le pueden presentar a un malagueño de a pie en una tarde de sábado en pleno mes de Mayo, con el tiempo veraniego tan característico de la Costa del Sol dando ya sus primeros coletazos? Muchos, la verdad, y no hace falta describirlos. Es más, si nos ceñimos al ámbito estrictamente deportivo, la agenda está tan cargada que incluso hay un Unicaja Málaga – Morabanc Andorra de Liga ACB coincidiendo prácticamente a la misma hora que este triste epitafio del Málaga de primera división que nos ocupa. Pero cualquiera con intención de asistir al velatorio que tendrá lugar en La Rosaleda, quizás debería saber que buena parte de su interés, por desgracia para un partido del fútbol, no estará precisamente en lo que ocurra sobre el césped.
La afición malaguista ha estallado contra el que señala como principal responsable de que el Málaga descienda a segunda división diez temporadas después de su último regreso. No es otro que el actual propietario de la entidad, el jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani, del que bien se podría escribir acerca de cómo llevar a un club a lo más alto para luego hacerlo caer hasta lo más bajo posible. Se encontró un equipo de primera al que llevó a la Champions League y ahora lo ha descendido a segunda división, todo ello en base a unas nefastas pautas de gestión deportiva que priman la descapitalización y el capricho de una persona que se piensa que un club de fútbol se puede dirigir desde la red social Twitter.
La afición malaguista está harta del actual modelo de gestión del club: Foto MARCA
Es por ello por lo que los sufridos seguidores malagueños preparan diversas formas de expresar su indignación contra el propietario, amenazando con dejar una Rosaleda bastante desangelada a la hora del choque. En primer lugar, la Federación de Peñas Malaguistas ha emitido un comunicado oficial en el que se insta a no acceder al recinto malaguista hasta entrada la segunda parte a modo de protesta. Por su parte, un colectivo de aficionados ha convocado una manifestación para las cinco de la tarde que tendrá origen en la céntrica Plaza de la Constitución malagueña y que desde ahí se dirigirá hacia el estadio en base a varias exigencias de cara al futuro del club.
Lo lógico es que ambos eventos organizados confluyan en uno solo y que ello traiga como consecuencia que la mayor parte de la afición se borre del choque, como mínimo, en los primeros cuarenta y cinco minutos del mismo. Pero razón no falta en el seno del malaguismo para llevar a cabo este tipo de reivindicaciones a la vista de la situación actual del club y el temor por su futuro. Quizás menos justificable sea que una parte fundamental de los culpables de este descalabro, los profesionales que se visten de corto y tendrían que haber ganado todos los partidos que no se han ganado este año, se borren de una forma tan evidente como lo han hecho para este partido ya que “Media plantilla malaguista no dará la cara en la Rosaleda».
Así las cosas, José González se las ha tenido que ver negras para hacer su última convocatoria como entrenador malaguista, con carencias que se acumulan sobre todo en defensa debido a las ausencias por sanción de Rosales e Ignasi Miquel y todas esas innumerables lesiones que plagan la plantilla y que no merece la pena siquiera enumerar. Por ello, el preparador gaditano se ha visto obligado a recurrir a dos juveniles como Álex Robles y Juan Cruz, alegando que no se puede tocar al Atlético Malagueño porque ha de encarar el partido de ida de su play off de ascenso a Segunda B, sin tener en consideración en ningún momento que el equipo juvenil se encuentra inmerso en una eliminatoria de Copa del Rey contra el Valencia. Cuestión de prioridades.
Bordalás ha renovado esta semana con el Getafe hasta 2020: Foto El Mundo
Enfrente, llega un Getafe a La Rosaleda que lógicamente se encuentra ajeno a toda la vorágine malaguista y que bien podría ser un ejemplo de lo que el club blanquiazul debería hacer de cara al futuro. Hace dos temporadas estaba en esta misma situación, pero hace un año volvió a la máxima categoría en tan solo doce meses y tras remontar un inicio de temporada muy complicado en la división de plata. Y ahora se ha quedado a un tris de haber accedido incluso a la Europa League. El artífice de todo ello, el entrenador alicantino José Bordalás, acaba de renovar por dos temporadas más y en la ciudad madrileña evidentemente se encuentran muy satisfechos por la ampliación de este compromiso: “Los soldados de Bordalás tienen Comandante hasta 2020”
Málaga y Getafe ya no se juegan mucho más que el tema puramente clasificatorio y la variante de ingresos que ello conlleva. El Málaga tiene la posibilidad de dejar de ser colista si gana y espera una derrota de Las Palmas. Al Getafe, por su parte, le basta con un empate para certificar su octavo puesto, o incluso podría mantenerlo perdiendo en caso de que el Eibar no lleve a cabo la proeza de ganar en el Wanda Metropolitano. Pero Bordalás quiere mantener a la plantilla enchufada hasta el final, aunque en la convocatoria tendrá que lidiar con las bajas de Damián Suárez, Markel Vergara y Mauro Arambarri, entre otros efectivos destacados. La convocatoria se ha tenido que completar con jugadores del filial como David Alba, Alberto Redondo y el congoleño Merveil Ndockyt, a pesar de que el equipo afiliado ha de disputar play off de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, al igual que le ocurre al Malagueño.
Los jugadores con nombre propio del cuadro getafense que sí estarán en La Rosaleda serán los exmalaguistas Francisco Portillo y Vitorino Antunes. El canterano ya regresó a La Rosaleda hace dos temporadas con el Real Betis (aunque no llegó a vertirse de corto), mientras que el portugués será la primera vez que lo haga tras su salida al Dinamo de Kiev en el mercado de invierno de 2015. Como todo el que ha pasado por el club (y más aún si cabe en el caso del nacido en la barriada del Palo), no ocultan su desazón por ver al Málaga descender al infierno futbolístico y esperan que el retorno a la categoría que le corresponde al club sea inmediato. En el Getafe también destaca el nombre de Vicente Guaita, ya que será su último partido como cancerbero azulón, toda vez que su pase al Crystal Palace inglés lleva pactado desde el mercado de invierno.
Portillo y Antunes regresan a La Rosaleda con la camiseta del Getafe: Foto Mundo Deportivo y Defensa Central
En cuanto al histórico, Málaga y Getafe se han enfrentado en diez ocasiones en La Rosaleda en lo que se refiere a encuentros de primera división. El balance se decanta claramente a favor del equipo malaguista con siete victorias, por apenas dos empates y una sola victoria getafense que tuvo lugar hace doce años, precisamente en la temporada del anterior descenso del Málaga a segunda división. El cuadro madrileño seguramente querrá aprovechar para maquillar un poco dicho balance, a la espera de que ambos equipos se vuelvan a enfrentar en un futuro no muy lejano. Esperemos que ello tenga lugar en mejores circunstancias que las que acompañarán a este encuentro, que sin duda será más célebre por todo lo que le rodeará en lo extradeportivo que por el choque en sí.
Por @AdriCanloz