¿Qué puede suponer el triunfo de Luis Rubiales?
El nuevo presidente de la RFEF hasta 2020 se ha mostrado muy crítico con muchos aspectos del día a día en el máximo órgano futbolístico español
Luis Rubiales dio ayer con su victoria por 80 votos a 56 sobre Jose Luis Larrea, carpetazo a más de veitinueve años de ‘Villarismo’ en la Real Federación Española de Fútbol. Cierto es que no lo hizo venciendo a quien posiblemente le hubiese gustado; el propio Ángel María Villar. El ex-presidente fue inhabilitado el pasado Noviembre por el TAD por su supuesta grave implicación en tramas corruptas investigadas en la Operación Soulè.
Rubiales ha estado meses haciendo campaña. Viajando por España, sumando apoyos -sobre todo en las federaciones territoriales y el fútbol modesto- que le dieran la victoria. Con ese respaldo mayoritario de la Asamblea y su investidura como presidente, es momento de cambiar muchas cosas. Algunas serían:
Mayor transparencia y control
Rubiales tendrá mucho trabajo, pero poco tiempo. Este mandato apenas le permitirá estar en el cargo dos años. Pues en 2020, con motivo de ser año olímpico, deberán celebrarse obligatoriamente nuevas elecciones. En este tiempo el abogado canario no va a poder acometer reforma o reestructurar todo lo que ha ido prometiendo. Es por ello que es público y notorio que en 2020 concurrirá de nuevo a esos comicios federativos.
Pero algo que si podrá hacer desde ya es dotar a la RFEF de un mayor control y una mayor transparencia. En sus primeras declaraciones ya afirmó que encargaría una auditoría externa y completa a todos los niveles para concer a fondo el estado en el que se encuentra la RFEF.
Las relaciones con LaLiga todo apunta a que volverán a ser tensas
Otro aspecto que va a cambiar respecto a los últimos meses será la relación con LaLiga. Era bien conocida la buena sintonía entre Javier Tebas y Jose Luis Larrea. Esto hizo que el presidente de LaLiga hiciese campaña y se implicase en conseguir votos de los asambleístas por el vasco. De poco le sirvió a Tebas que ha visto como uno de sus mayores enemigos y opositores en los últimos años accede a la presidente de la RFEF.
En los últimos años de Villar y estos meses con Larrea en la presidencia, Tebas ha invadido cada vez más competencias que no le correspondían. Un ejemplo, para bien, es el fútbol femenino. Despreciado absolutamente por Villar, nunca ha sido una competición fuerte en España. Desde que bajo el auspicio de LaLiga, la máxima competición femenina se llamó Liga Iberdrola, ésta ha aparecido en las televisiones y empieza a generar dinero. No esperen que Luis Rubiales muestre tal inacción si Javier Tebas sigue inmiscuyéndose así en competencias propias de la RFEF.
El fútbol femenino y el fútbol sala
Uno de los pilares de la candidatura de Luis Rubiales eran potencias ambas áreas. El fútbol femenino está muy retrasado en España y los últimos avances en los últimos años no han sido por medidas tomadas por la Federación.
El auspicio de LaLiga a la máxima competición, así como un mayor interés por parte de los clubes ha logrado esto. Rubiales desde la Federación pretende ahora doblar esa imagen y lograr convertir el fútbol femenino español en la potencia futbolística que lo es en hombres. Pero el canario también es un amante del fútbol sala. En varias ocasiones ha mostrado su interés en participar o encabezar acciones que conviertan al fútbol del 40x20m en deporte olímpico.
El Comité Técnico de Árbitros
Los árbitros, según se ha filtrado, votaron en masa a Jose Luis Larrea. Quizá sabedores de que con Luis Rubiales se avecinan cambios y de calado que no les pueden interesar. A las pocas de la Asamblea General que le designó presidente, Rubiales ya anunció el cese fulminante de Victoriano Sánchez Arminio como presidente del CTA. Es probable que con Larrea el cántabro, fiel escudero de Villar durante 25 años, hubiese salido también. Pero lo hubiese hecho de otra forma y no cesado y por la puerta de atrás.
También ha afirmado que los ascensos y descensos de árbitros se harán de otra manera. Que no será una persona, o dos, las que decidan esas listas que el CTA hace públicas en los meses de Junio sin justificación ni explicación. En este sentido empieza a sonar con mucha fuerza el ex-colegiado internacional madrileño Carlos Velasco Carballo como sucesor.
Los horarios del fútbol
A Rubiales no le gusta la actual dispersión de horarios que LaLiga y los operadores de televisión han diseñado para las dos primeras categorías del fútbol español. Así lo ha declarado varias veces, tanto en campaña, como en su anterior cargo cuando era presidente de la patronal de los futbolistas. Rubiales se ha posicionado muchas veces en contra de una política de horarios que perjudica al aficionado y solo beneficia a las televisiones. No tendrá fácil cambiarlo, pues esa potestad es exclusiva de LaLiga. Pero no sería extraño verle pelear por ello desde su nuevo cargo.
El formato de la Copa del Rey
Otro de los aspectos de las competiciones nacionales que no le gusta a Rubiales es el actual sistema de competición del torneo copero. Cuando era presidente de la AFE ya abogaba porque dicha competición fuese en rondas a partido único para aligerar el calendario. No obstante también dijo que cualquier cambio en el modelo debe ser consensuado, por lo que por ahora no habrá cambios en un sistema que no convence a nadie salvo a los equipos ‘grandes’ y a algunos de los equipos de 2ªB que ven oportunidad en hacer grandes taquillas.
Adios a la polémica reforma de la 2ªB
La famosa reestructación de todas las categorías de 2ªB hacia abajo que se aprobó en el IV Congreso del Fútbol Aficionado y que se iba a discutir para su aprobación en una Asamblea General, tiene los días contados. Rubiales desde que conoció esta propuesta en los últimos días de la campaña dijo lo mismo que con la Copa del Rey. Cualquier cambio debe ser consensuado y nunca impuesto.