Dieciocho equipos de Tercera buscan ser de bronce
Este fin de semana dan comienzo los play-off de ascenso a Segunda División 'B'. Los campeones de grupo pueden subir por la 'vía rápida' si vencen en la fase de campeones sorteada el pasado lunes en la RFEF
Este fin de semana comenzarán los play-offs de ascenso de Tercera División a Segunda División ‘B’. Durante los próximos seis fines de semana, un total de setenta y dos equipos buscarán el asalto a la división de bronce del fútbol español. En juego dieciocho plazas son las que hay vacantes y que buscan dueño.
Pero de esas dieciocho plazas, nueve se dilucidarán entre este fin de semana y el siguiente. Son las llamadas eliminatorias de campeones que permiten a nueve de los dieciocho campeones de grupo ascender por una vía más rápida que el resto. En caso de victoria ascenderán, y en caso de derrota, deberán pelear con el resto de equipos por lograr las otras nueve restantes y que no se dilucidarán hasta finales de Junio.
Los play-off de ascenso los comenzarán el campeón del grupo VII (Comunidad de Madrid) contra el campeón del grupo XII (Canarias). Una eliminatoria donde no hay un favorito claro. El cuadro madrileño tiene varios jugadores que ya saben lo que es disputar muchos encuentros en Segunda ‘B’. Son los casos de Miguel Ángel, Rubén Arroyo o Tello. En frente la joven cantera chicharrera de la que tan buenos jugadores han salido y que han quedado campeones en el grupo canario. Ambos conjuntos han encajado poquísimos goles durante la fase regular, por lo que es de esperar una eliminatoria con un resultado corto y que tendrá que decidirse en tierras canarias.
Uno de los abanderados del fútbol popular como es Unionistas ha logrado quedar campeón de Tercera en el grupo VIII (Castilla-León). En frente tendrán al campeón de Extremadura (grupo XIV). La ida se disputará en la ciudad salmantina este sábado por la tarde. Se enfrentarán dos equipos opuestos. El cuadro salmantino es un cuadro muy goleador, con 72 tantos anotados. Como todas las eliminatorias serán igualadas, pero los castellano-leoneses parecen partir con una ligera ventaja. No obstante este partido de ida será clave y los extremeños intentarán, ante un campo que se presume estará abarrotado, lograr algún gol que deje la eliminatoria abierta o de cara.
Los campeones del grupo XV (Navarra) y II (Asturias) se miden entre sí. Ambos quedaron campeones en su grupo con suficiencia en dos grupos de Tercera considerados tradicionalmente de los más débiles. Una eliminatoria en la que se da al filial azul como favorito. Será además un duelo entre dos goleadores que han superado la barrera de los veinte tantos. Ederra (23) por la Mutilvera y Steven Prieto (21) por el filial azul. El Vetusta está en pleno proceso de cumplir su objetivo de ascender a Segunda ‘B’. Algo que su técnico Javi Rozada considera fundamental para el desarrollo de la cantera carbayona.
Uno de los duelos de campeones más atractivos que nos dejó el sorteo. Pero también de los más impredecibles. Dos campeones de grupos considerados fuertes y con sus plantillas confeccionadas con el único objetivo de lograr el ascenso. El cuadro blanquiazul recibirá en el sintético de Tabira en este primer envite al cuadro de Cuenca. Los manchegos han quedado campeones de un grupo XVIII en el que fueron considerados grandes favoritos desde el inicio. Dos equipos de un perfil muy similar con vocación ofensiva, por lo que no sería descartable un marcador global alto.
El filial bermellón, campeón del grupo XI de Tercera, visitará Torrelavega donde se medirá a la histórica Gimástica de Torrelavega, campeón del grupo III. Los baleares llegan a este duelo considerados claros favoritos. Pero su rival, con un estilo de juego en el que tener el balón no es su prioridad, no es un estilo de juego que le vaya bien a la escuadra entrenada por Pepe Gálvez. Los de Pablo Lago necesitan un buen resultado para viajar al encuentro de vuelta en Baleares con ventaja y lograr allí ascender. Para ello tendrán que saber contener a Ángel Rodado, pichichi del cuadro bermellón con 28 dianas.
Uno de los que, sobre el papel, eran considerados ‘cocos’ del sorteo era el filial malaguista. El cuadro que entrena el panameño Dely Valdés ha sido claro campeón del grupo IX. Para lograr el ascenso que lleva temporadas resistiéndole, deberá superar a otro que ha sido campeón con suficiencia como es el Yeclano Deportivo en la Región de Murcia. A priori el cuadro malacitano es claro favorito y apoyado en su facilidad para lograr goles buscará acudir a la vuelta en Yecla con un buen resultados.
Quizá una de las sorpresas más llamativas fue que el filial gaditano fuese uno de los campeones. Concretamente en el grupo X. En frente tendrá al CD Teruel, un conjunto que se esperaba dominase con autoridad el grupo aragonés. Pero los turolenses no fueron capaces de proclamarse campeones hasta la última jornada. Es una de las eliminatorias de campeones más abiertas e impredecibles de las que deparó el sorteo. A pesar de la hora, el calor y las temperaturas no serán un factor externo diferencial en esta ocasión.
El mayor ‘coco’ del sorteo de Tercera; el filial perico, tendrá que visitar Santiago de Compostela para medirse al campeón gallego. Dos conjuntos que han quedado campeones en sus grupos con jornadas aún por disputar y que serían dos claros favoritos en muchos emparejamientos. Pero en este caso ese favoritismo corresponde de forma clara al filial. El histórico Compos buscará dar la sorpresa ante un filial con muchos jugadores llamados a debutar en el primer equipo blanquiazul a corto o medio plazo.
Las eliminatorias de campeones de Tercera a Segunda ‘B’ se cierran en tierras riojanas. En el campo calagurritano de La Planilla. Ahí el único invicto del fútbol nacional, el CD Calahorra, recibirá al filial granota. Una eliminatoria que se presume abierta sobre todo por los mastodónticos números que el cuadro local atesora en su fase regular. En frente el campeón del grupo valenciano, uno de los tradicionalmente más potentes, y que quiere regresar en un año a la categoría perdida en 2017.