¡Cuánto hemos cambiado! Ahora nos encontramos luchando una temporada más por mantenernos en la categoría de plata, sin embargo, hace 11 años, aquel mágico 19 de mayo de 2007, la UD Almería conseguía su primer ascenso a la categoría de oro del fútbol español. Tras 26 años sin que Almería tuviese a su equipo representativo en Primera División, siendo la AD Almería el último equipo almeriense que había militado en la máxima categoría del fútbol nacional, la ciudad sureña volvía a sonar con fuerza en el panorama futbolístico. Los goles de José Ortiz Bernal, Kalu Uche y Corona permitían que el conjunto rojiblanco retornase a la élite.
Aquel 19 de mayo de 2007 se ponía el broche de oro a una temporada histórica en el club rojiblanco. El triunfo 3-1 frente a la SD Ponferradina en el Estadio de los Juegos Mediterráneos daba el ascenso a los indálicos a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato. Aquel curso el conjunto urcitano estaba comandado por Unai Emery, encontrándose la plantilla compuesta por Westerveld, Valerio, Domingo Cisma, Bruno Saltor, Acasiete, Carlos García, Mané, De Palmas, Pedro Mairata, Rodri, Bermudo, Corona, Soriano, Cabrera, Gorka Larrea, Mena, Alberto, Velamazán, Albert Crusat, José Ortiz, Míchel, Mario Bermejo, Francisco, Kalu Uche.
Los 15.000 espectadores que poblaban las gradas del feudo almeriense vibraban al ver a su equipo conseguir semejante hito. El anterior domingo los unionistas dejaron pasar su primera oportunidad para certificar el ascenso en el Estadio Francisco Artés Carrasco de Lorca, los almerienses caían derrotados 3-1 frente al Lorca Deportiva, los miles de hinchas rojiblancos desplazados hasta este municipio murciano se veían obligados a aparcar la fiesta del ascenso al menos durante una semana.
Con motivo de esta gesta, el grupo musical almeriense ‘El Lunático‘ fue el autor de crear la canción de este magnífico ascenso. «Ya estamos aquí» era el título de esta composición, cuya letra entraría en la historia del fútbol almeriense, una canción que en la primera temporada en la élite sonaría antes de la salida de los jugadores al césped.
Una vez finalizado el partido, se iniciaba la fiesta, primero sobre el césped ante cientos de seguidores que habían abandonado su localidad para festejarlo en el verde. Almería era una fiesta, los pupilos de Unai Emery y el propio técnico vasco acompañado de su cuerpo técnico habían entrado en la historia de la UD Almería. Tras la fiesta en los vestuarios, la plantilla rojiblanca se montaba en un autobús descapotable hasta llegar a la Plaza de las Velas, donde se viviría el fin de fiesta con la afición. Una ciudad que se echaba a la calle para festejar semejante hito. Después sería el turno de la cena y la celebración más íntima de todos los miembros del club con sus respectivas familias en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Un día después de que se cumpla el undécimo aniversario de esta gesta, los rojiblancos pueden certificar en Córdoba su permanencia un curso más en el fútbol profesional. Lejos quedan ya los dos ascenso a Primera División vividos por la UD Almería, si bien la llegada de Fran Fernández ha devuelto el optimismo a la parroquia unionista.
Fuente de imagen: @U_D_Almeria