Fuenlabrada-Sanse: obligación frente a ilusión
CF Fuenlabrada-Real Sociedad B | Domingo, 20 de mayo de 2018, 12 horas | Partido de ida de la 1ª ronda del Playoff de Ascenso | Estadio: Fernando Torres | Árbitro: Germán Cid (Comité castellano-leonés) | Un Fuenlabrada con el claro objetivo del ascenso se mide a un Sanse que no entraba en las quinielas pero llega pisando fuerte
Dos equipos, dos tercer clasificados, que llegan al Playoff con sensaciones y objetivos bien distintos. Por un lado está un Fuenlabrada que montó su proyecto con el único y firme objetivo de un ascenso y tras una temporada que empezé de diez y acaba de forma muy irregular. En el otro lado, un filial como la Real Sociedad B que no estaba en ninguna quiniela, cuyo objetivo no era la fase de ascenso y que llega en un gran estado de forma haciendo un final de temporada de diez. La priemra batalla obligación frente a ilusión será este domingo a las 12 horas en el Fernando Torres.
El camino del Fuenlabrada
El tercer clasificado del Grupo I consiguió colarse en Playoff tras una temporada en la que ha ido de más a menos. El conjunto madrileño hizo una primera vuelta casi para enmarcar en la que sumaron 41 puntos y acabaron líderes. Sin embargo, en la segunda vuelta sumaron 24 puntos siento el décimo tercer equipo del Grupo. Un cambio radical que pasó en buena parte por la salida de un jugador clave como Milla en el mercado de invierno rumbo al Tenerife. Un cambio radical en la dinámica del equipo que supuso la destitución del míster y la llegada de Eloy Jiménez para el tramo final de curso en el que hubo una ligera mejoría. Aún así, el curo lo acabaron con una contundente derrota ante la Ponferradina.
Como decíamos, el conjunto azulón se clasificó como tercero de grupo con 65 puntos tras 17 victorias, 14 empates y 7 derrotas. En cuantro a goles, 56 a favor y 31 en contra. Los madrileños han estado un total de 34 jornadas en Playoff. Se colaron en la zona noble en la jornada 4 y no se bajaron de ahí hasta el final. Su mejor puesto fue un liderato que ostentaron durante 18 jornadas, 17 de llas consecutivas. Finalmente, en un tramo final de Liga en el que estuvieron 10 jornadas consecutivas sin vencer, y sumaron solo dos triunfos en lo últimos 15 partidos, le llevaron al tercer puesto.
El camino del Sanse
Todo lo contrario le sucede a su rival que llega en un momento de forma y de juego espectacular. Han sumado treinta y seis de los últimos cuarenta y cinco puntos. Un final de temporada que les ha valido la clasificación para el Playoff. La inercia ascendente puede jugar un papel importante en la disputa de la fase de ascenso.
Los txuri-urdines también fueron terceros en su grupo con un total de 74 puntos y con un balance de 22 victorias, 8 empates y 8 derrotas. En cuanto a goles, 49 a favor y 24 en contra. Fiel reflejo de la trayectoria ascendente, es el dato de que en la primera vuelta sumaron 32 puntos acabando quintos, mientras que en el segundo tramo de competición han sumando 42 puntos siendo el mejor de su grupo en la segunda vuelta.
El Sanse ha estado en la zona noble de la tabla durante 20 jornadas, principalmente en el tramo final de curso siendo tercero las últimas diez jornadas. Su pero puesto clasificatorio esta temporada ha sido 13 en la jornada 3.
Jugadores a seguir
Como decíamos, el jugador clave en el Fuenlabrada era Luis Milla que llevaba la batuta del Fuenlabrada como demostró en el partido de Copa en el Santiago Bernabéu. Tras su marcha, sin duda el jugador más destacado es el killer Dioni, pichichi del Grupo I con 21 tantos. En el caso del rival, no hay un killer, de hecho, ningún jugador de la plantilla ha llegado a los diez goles. Se trata de un trabajo en equipo, una orquesta bien afinada que destaca princpalmente por los pocos goles encajados gracias a la labor del meta Zubiaurre y la línea defensiva formada por Gorosabel, Lapeña, Le Normand y Muñoz.
Local y visitante
En este primer duelo de Playoff, el equipo que juga como visitante es el Fuenlabrada. Loa azulones ante su afición esta temporada han disputado 19 partidos con un balance de 8 victorias, 8 empates y 3 derrotas. Son el octavo mejor local del grupo y en su cuenta goleadora en el Fernando Torres figuran 31 tantos a favor y solo 13 en contra. Por su parte, el Sanse tiene un balance como visitante de 10 triunfos, 5 empates y 4 derrotas que le convierten en el mejor de su grupo lejos de su feudo. En cuanto a goles, 25 a favor y 12 en contra.
Las palabras del míster
Eloy Jiménez pasó por la rueda de prensa previa al decisivo encuentro y apuntó que “es una semana muy ilusionante. Todos estábamos esperando esta situación, el equipo ha entrenado de forma espectacular y estamos preparados para el domingo, que va a ser un partido importante para todos. Siempre los primeros partidos son complicados y tendremos enfrente una Real Sociedad B que vendrá a hacer un buen partido. No creo que cambien mucho su forma de jugar porque los filiales mantienen lo que hacen. Han hecho una grandísima temporada, tienen jugadores con mucha proyección. Cada uno usará sus armas y tenemos que hacer valer el factor campo, habrá un ambientazo y tenemos que aprovecharlo, ya que evidentemente en la vuelta lo van a tener ellos allí”.
El técnico del filial txuri-urdin, Aitor Zulaika, da al cuadro fuenlabreño el rol de «favorito», pero muestra una confianza total en los potrillos… de Imanol. «Este equipo es suyo», confesó. Sobre el rival, ha señalado que «las eliminatorias de playoff suelen ser muy igualadas y se decantan por detalles. Si miramos la edad media de los jugadores, los kilómetros que llevan a sus espaldas y en sus piernas, si vemos el nivel que han demostrado en sus vidas los jugadores del Fuenlabrada, que muchos tienen partidos en Primera División, en Segunda, o en equipos muy grandes de Segunda B, el Fuenlabrada es el favorito. Pero nosotros, como en toda la temporada, iremos con toda la humildad del mundo a trabajar muchísimo, pero sin dejar la ambición a un lado. Nosotros no hemos venido al playoff a ver los campos llenos. Hemos venido con toda la humildad a trabajar y a competir», ha avisado. El técnico estima que «la mejor forma de hacer daño es no cambiar nada y que el Sanse sea el Sanse de todo el año, introduciendo algún matiz, como en todos los partidos».
Las bajas
Además de Carlos Caballero, que no podrá estar en lo que resta de temporada, Eloy Jiménez cuenta solo con la duda de Armando. El Sanse contará con bajas como las de Celorrio, Merquelanz, Muguruza y Muñoz. Tampoco se ha entrenado Luca Sangalli, lesionado en el último partido en Tafalla, pero si poddría llegar.