EL UCAM gana al RETAbet del eterno Alex Mumbrú

En esta última jornada de la fase regular de la Liga Endesa, los murcianos tenían claro que no podía fallar si querían mantener sus opciones de play-offs. Por otro lado, el RETAbet Bilbao Basket despedía a no de sus grandes iconos y quería hacerlo por medio de una Victoria aunque a veces las cosas no salen del todo bien

 

RETAbet Bilbao Basket 73 82 UCAM Murcia

 

VICTORIA DEL UCAM EN EL PARTIDO DE DESPEDIDA DE MIRIBILLA 

El partido parecía estar bien definido en cuanto a los objetivos de cada uno: por parte del conjunto visitante se quería ganar para acabar una temporada un tanto amarga con un buen sabor de boca y así despedir a «Miribilla» (Álex Mumbrú) con una victoria en la que ha sido su casa durante los últimos 20 años. Sin embargo, el inicio no ayudó mucho a ello, pues pronto la anotación del equipo murciano fue mucho más certera, llegando casi al final del primer cuarto con un 19-22, a pesar que hacia el final del primer periodo los de Jaka Lakovic aumentaron su agresividad acercándose peligrosamente a los de Ibon Narvarro.

Durante el segundo cuarto, se vivió uno de los momentos más emotivos dentro de la jornada de ayer, en el que la afición bilbaína mostraba un cartel con las palabras «Eskerrik Asko Mumbrú», dando las gracias a toda una leyenda para el club local. Además, fue en un momento en el que el partido iba de cara para el RETAbet Bilbao Basket con un 30-26 en el marcador, con un parcial de 11-4 que provocó el tiempo muerto de los murcianos.

tras el homenaje, los de Ibon navarro se pusieron manos a la obra para reconducir la situación y en cosa de 30 segundos, ya habían notado dos canastas, una tras el robo de balón de Brad Oleson y con Clevin Hannah como director de orquesta, el cual acabó siendo el máximo anotador del encuentro con 18 puntos ne su marcador personal. Los locales por su parte estuvieron más flojos en defensa, llegando a permitir un parcial de 19-2 casi al final del segundo cuarto y con un 32-45 al descanso.

La segunda parte comenzó con un triple de Oleson que le daba la mayor ventaja conseguida por su equipo hasta el momento (18 puntos) aunque esto durara solo unos minutos, pues los bilbainos comenzaron a realizar una remontada donde entró en acción la veteranía del homenajeado, llegando su primera canasta casi al final de tercer periodo. El final de este cuarto se quedó en un 54-66 tras cinco puntos rápidos en apenas un minuto restante.

El último periodo se planteaba con los nervios un poco por las nubes, pues los de Jaka Lakovic veían la opción de remontada muy cerca y así lo hicieron. Un triple de Javier Salgado, fue el inicio de un parcial de 14-2 que tuvo que frenar el entrenador del UCAM con un tiempo muerto en el minuto 33. Con el marcador en 63-68, Oleson anotó el que fue su tercer triple consecutivo, dando un poco de cancha a los visitantes que tenían la posibilidad de que el partido se les fuera de las manos por culpa de malas decisiones. Finalmente y a pesar de un mate de Shane Hammink que colocaba a los locales a tan solo dos puntos, el partido se lo llevó el colectivo murciano, con otro triple de Oleson tras casi un minuto sin anotar por parte de ambos equipos. El encuentro se cerró con tiros libres del UCAM tras una falta a la desesperada, mas otras dos canastas que les dio el triunfo con un 73-82 en el electrónico y con la plantilla bilbaina consumida en lagrimas al ver su equipo descendido. Las palabras de un eterno capitán, fue lo último de un encuentro no menos que emotivo.

Ficha técnica
73- RETAbet Bilbao Basket (19+13+22+19): Abu (8), Todorovic (11), Tomàs (0), Mumbrú (7) y Thomas (11) –quinteto titular- Rebic (5), Hammink (8), Redivo (9), Salgado (3), Hervelle (5), Gladness (6) y Bentil (0).
82- UCAM Murcia (22+23+21+16): Hannah (18), Oleson (15), Rojas (5), Soko (15) y Lima (4) –quinteto titular- Mendiola (0), Urtasun (0), Benite (10), Kloof (5), Martínez, Delía (10) y Tumba (0).
Árbitro: Emilio Pérez Pizarro, Martín Caballero y Arnau Padrós.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera y penúltima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.115 espectadores, según datos oficiales.

 

Crónica realizada por @vitogjaime