‘Taph’ Savané se despide con victoria
El Movistar Estudiantes brindó a su afición un merecido triunfo, por 88-75, frente al Herbalife Gran Canaria, en la despedida de su capitán, Sitapha Savané. Liderados por Edgar Vicedo y Nik Caner-Medley, los colegiales fueron superiores a su rival, que terminó pagando caro su mal segundo cuarto
Tras anunciar su retirada esta misma semana y recibir el merecido homenaje por una longeva carrera en la Liga Endesa, Sitapha Savané, pívot y capitán del Movistar Estudiantes celebró su despedida frente a su afición brindándoles un triunfo coral en el que contribuyó con 6 puntos y 4 rebotes. Los de Salva Maldonado aprovecharon un buen segundo cuarto en el que lograron una ventaja de 9 puntos, que supieron aguantar frente a los intentos de remontada del Herbalife Gran Canaria.
El choque comenzó con ambos equipos desacertados de cara al aro, pero era el ‘Estu’ el que se apuntaba las primeras ventajas (8-2) gracias al dominio del rebote ofensivo personalizado en la figura de Alec Brown. Ante la concesiones de los suyos, Luis Casimiro dio entrada a Gal Mekel para cambiar el ritmo de partido y vaya si lo consiguió. Con el israelí a los mandos, los pío pío endosaron a su rival un parcial de 0-12 que les puso por delante en el marcador. No obstante, los locales no se achantaron y, con un triple de Vicedo, dejaron la contienda igualada al final del primer cuarto: 17-18.
No sería la primera acción de mérito ni la última, y es que el canterano del Ramiro firmó una de sus mejores actuaciones como profesional con 20 tantos y 7 rebotes. Gracias a su aportación y a la de un intenso Caner-Medley, los locales se distanciaron de los canarios al inicio del segundo parcial aprovechando su acierto en dichos instantes en el tiro de larga distancia. A su vez, Darío Brizuela cerraba el periodo con una gran jugada que situaba un 42-33 en el luminoso con el que se llegaba al paso por vestuarios.
Tras el periodo de descanso, la inercia se mantenía del lado azul, logrando en más de una ocasión superar la decena en cuanto a puntos de ventaja se refiere. Aunque los visitantes iban a remolque, acciones de mérito de Oliver y Eriksson hacían ver a los locales que los amarillos no renunciaban al partido. Pese a ello, la veteranía de Cook y Savané salió entonces a relucir, templando los nervios de los del Ramiro y consiguiendo mantener la ventaja con diez minutos por jugar: 61-52.
Con las espadas por todo lo alto, un triple de Hakanson y un 2+1 de Vicedo llevaron la tranquilidad a la grada, dejando prácticamente sentenciado el encuentro. Así, los locales llegaron a gozar ventajas de hasta 15 puntos de diferencia, y los aficionados dejaron el partido de lado para corear el nombre de su capitán, ‘Taph’ Savané, en sus últimos minutos ante su gente como profesional.
El pívot senegalés se despide tras quince temporadas como profesional y 487 partidos jugados con el de hoy. Además, es el jugador no nacido en España con más partidos en la competición, siendo además histórico en el apartado taponador del juego.
@alenmartin95