FC Barcelona | 1 | 0 | Real Sociedad |
---|
La última jornada de la Liga 2017/18 pasará a la historia por haber sido el epílogo futbolístico de Andrés Iniesta y Xabi Prieto. Ambos fenómenos del balón se despidieron de los clubes de sus vidas a los que le han brindado tantos momentos mágicos a lo largo de sus carreras. Dos jugadores ejemplares que dejarán una huella imborrable en el fútbol español.
Sobre este ambiente de homenaje se jugó el último partido de esta temporada entre el campeón de Liga y la Real Sociedad con un sabor desnaturalizado por la falta de intensidad de los dos conjuntos. Sin nada por jugarse, el aliciente fue presenciar la ofrenda de la parroquia culé al pontífice del esférico que tantas noches de gloria nos ha regalado. Andrés Iniesta será una figura irrepetible y su despedida estuvo a la altura de su esencia única.
La Real Sociedad, revitalizada tras la llegada de Imanol Alguacil al banquillo, intentó asaltar la casa del campeón después de completar un curso irregular y pobre en cuanto a sus expectativas iniciales. Enfrente tenían a un Barça con el único propósito por ganar en el último juego de su estrella manchega.
Valverde alineó un once similar al que perdió hace una semana su condición de invicto ante el Levante y con Messi viendo el espectacular mosaico desde el banco. Un tributo a Iniesta que agitó los corazones azulgranas antes de comenzar el choque. Simultáneamente al despliegue coral del homenaje que dibujaban las gradas del Camp Nou, el equipo txuri-urdin quiso honrar al líder con un pasillo digno de un club exquisito. El pasillo al fútbol llegó después, encauzado por las últimas pinceladas del mágico artista, don Andrés. Cada balón que se pegaba a sus botas era motivo para que la hinchada barcelonista coreara su nombre en agradecimiento por las inmensas lecciones que ha dado vistiendo esa camiseta. El nuevo atuendo que se estrenó hoy será la equipación del Barça la temporada que viene, insólita por la ausencia de Iniesta. Hasta la inédita camiseta con diez franjas rojas se quería despedir del 8 infinito.
El cuadro vasco generó las ocasiones más claras en una primera parte insulsa propia de un partido inusitado. Juanmi y William José remataron con peligro las acometidas por banda de Januzaj y Oyarzabal ante la defensa pasiva del equipo local. Iniesta y Coutinho intentaban asociarse por el costado izquierdo disfrutando de sus últimas asociaciones. El manchego le regaló su última clase al brasileño, fichado para reemplazarle a partir del verano próximo, mientras Dembélé franqueaba por la derecha regateando a rivales sin finalizar con éxito. Las almas azulgranas transitaban apagadas por el campo a la espera de darle el último aplauso a Iniesta y solo se encendieron al borde del descanso con la durísima entrada de Raúl Navas al joven francés del Barça que preocupó por momentos a Valverde y a Deschamps. El central de la Real vio una amarilla criticada por los jugadores culés y Dembélé pudo volver al césped antes de marcharse al vestuario con el pitido del árbitro.
En la segunda parte el Barça salió más enchufado para darle a su capitán un adiós con victoria y las ocasiones cambiaron hacia el lado barcelonista. El gol del triunfo que sella una temporada magnífica con 93 puntos fue del alumno avanzado Coutinho con un disparo descomunal desde fuera del área que dio en el poste antes de acariciar la red. El brasileño acaba la Liga con ocho goles en solo la mitad del curso, una carta de presentación ilusionante para el ex del Liverpool. Tras el tanto, el Barça se conformó y la Real intentó el empate sin apenas inquietar la meta de Ter Stegen.
La inclusión de Messi en el partido sirvió para calentar las gargantas culés expectantes por la salida del campo de Iniesta. Su momento para la eternidad llegó en el minuto 81, cuando el fútbol se paralizó para despedir para siempre al mejor jugador español de la historia. Una ovación infinita que hizo llorar a todo el Camp Nou. Ya nada será igual en el templo blaugrana. La pelota quedará huérfana de su mejor cómplice y los culés resistirán sin su fiel ídolo. No queda otra. Se fue el mago que enamoró al mundo entero. Ahora comienza su leyenda eterna.
El partido concluyó con otro sentido aplauso a Xabi Prieto, monumento de la Real Sociedad, que disfrutó de sus últimos toques como futbolista en el estadio blaugrana. Así se acabó el encuentro y la temporada, con las lágrimas radiantes en los ojos de los espectadores. Qué difícil será comenzar la temporada que viene sin la figura de Andrés. Hoy fue su último baile, su último pase, su última caricia, su última lección, su último homenaje, su último servicio al club de su vida y su último regalo a la afición del Barça. Después de levantar el título de Liga en la fiesta del Doblete, el crack español dedicó sus últimas palabras a la gent blaugrana: «¡Visca el Barça! ¡Visca Cataluña! y ¡Visca Fuentealbilla!», recitó el genio Andrés. El autor de esta crónica se despide de ti, con humildad, gritando: ¡Visca Iniesta! Hasta siempre y gracias eternas.
Ficha técnica | |
---|---|
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Yerry Mina, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta (Alcácer, min 81); Coutinho (Messi, min 67), Dembélé (Denis Suárez, min 54), Luis Suárez. | |
Real Sociedad: Moyá; Elustondo (Odriozola, min 70), Llorente, Raúl Navas, De La Bella; Illarramendi, Zurutuza (Xabi Prieto, min 89), Januzaj (Canales, min 62), Oyarzabal; William José, Juanmi. | |
Goles: Coutinho 1-0 (min 57). | |
Árbitro: Munuera Montero del comité andaluz. Amonestó a Raúl Navas (min 42), Suárez (min 43), Januzaj (min 53), Jordi Alba (min 72). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de la Liga Santander disputado en el estadio Camp Nou de Barcelona con la presencia de 84.168 espectadores. |
Sígueme en @JuandieM9