La importancia del tercer puesto

Quedan dos jornadas de liga regular en la que, salvo sorpresa, el ascenso directo está casi decidido, por lo que el resto de equipos que pelean por el ascenso tendrán que buscarlo a través del play-off. Pero la posición final en la liga regular no es una cuestión sin importancia de cara a esa fase de ascenso

Ser tercero puede parecer una cuestión baladí, ya que al igual que el sexto está condenado a disputar un play-off a vida o muerte. Pero nada más lejos de la realidad. Ser tercer clasificado confiere una serie de ventajas nada desdeñables y muy a tener en cuenta a la hora de la clasificación final.

Desde que el sistema de play-off está instaurado en la Liga 1|2|3 como sistema de ascenso la categoría ha ganado en emoción. Eso es algo que está fuera de toda duda. Pero a su vez también ha dificultado mucho más el ascenso de la categoría. El hecho de que sea más abierto, hace que más equipos puedan competir por él, por lo que en consiguiente la dificultad aumenta.

Quedan dos jornadas y tanto Rayo Vallecano como SD Huesca –éstos incluso pueden lograrlo este lunes- apuntan a que serán los conjuntos que logren ascender de forma directa. Queda, por tanto una encarnizada lucha por el play-off en que hasta nueve equipos tienen aún posibilidad de ocupar esas cuatro plazas.

Cuatro puestos que pueden parecer iguales, pero que no lo son. Cierto que cualquier equipo clasificado en esos puestos puede ascender, pues dependerá en gran medida en lo que haga en ese play-off. Pero hay eso justamente; un pero. ¿Qué ocurre en caso de empate en una de esas eliminatorias? En su primera edición el desempate era el que estamos más habituados: una tanda de penaltis. Pero eso solo duró un año, pues LaLiga decidió que eso no era justo con quien durante la fase regular había hecho más.

Por ello decidió cambiar el sistema. Las eliminatorias seguirían siendo a ida y vuelta. La ida en el feudo del equipo peor clasificado y la vuelta en el de mejor clasificación. Pero, factor campo al margen, decidió darle una ventaja que puede ser decisiva. Esa no es otra que si tras los 180 minutos de la eliminatoria y los 30 adicionales a modo de prórroga, el empate persiste, quién mejor haya clasificado en las cuarenta y dos jornadas de liga regular vencerá la eliminatoria.

También hay diferencia en el sentido económico. De quedar en tercera plaza a la sexta hay una diferencia de un millón de euros según apunta La Voz de Asturias. Cierto que, en caso de ascenso, dicha cantidad puede parecer irrisoria. Pero en caso de no lograrlo supone un pequeño plus de cara al límite salarial de esa entidad el próximo curso.

Puesto Cantidad total percibida por derechos de TV
9,213 millones
8,878 millones
8,543 millones
8,208 millones
8,000 millones

Cantidad estimada que los clasificados percibirían por derechos de TV en la temporada 2018/2019

El Sporting, quien mejor lo tiene

Aunque el cuadro gijonés, matemáticamente, aún puede optar al ascenso directo, casi nadie piensa ya en esa opción. El objetivo está puesto en acabar lo más arriba posible; esto es, asegurar la tercera plaza que ahora ocupan. Acumulan tres derrotas consecutivas, pero la gran pelea que existe por detrás de él aún le permite cierto margen de error. Necesitan cuatro puntos de los que seis que restan para no depender de resultados de rivales.

Borja Iglesias celebra su segundo tanto del partido frente al Sporting
Borja Iglesias celebra su segundo tanto del partido frente al Sporting el pasado 5 de Mayo

Pero a esa plaza aún optan varios equipos además de la escuadra gijonesa. Concretamente Real Zaragoza, Real Valladolid y Cádiz CF; e incluso en combinaciones muy puntuales de resultados, CD Numancia y Real Oviedo. Todos ellos esperarán que la mala racha rojiblanca que les hace llevar tres derrotas consecutivas se prolongue para poder terminar en esa tercera plaza. Esa plaza que permite que el empate para ellos, pueda suponer una victoria.