Icono del sitio Grada3.COM

Lopetegui: «Prefiero centrar el tiro en los que están»

Julen Lopetegui ha dado a conocer, esta mañana, la lista de 23 hombres que representarán a España en el próximo Mundial de Rusia. Desde que diese a conocer todos los nombres, todos los seguidores del fútbol han comenzado sus particulares tertulias. Charlas sobre los que están, los que no, el estilo de juego, el por qué unos sí y otros no… Y Lopetegui, tras dar la lista, ha respondido a todas estas cuestiones.

En primer lugar, el seleccionador aseguró que «quiero tener un recuerdo para los que no están en la lista y que han sido definitivos y decisivos para que nos hayamos clasificado para el Mundial, y que los sentimos como nuestros, pero no pueden entrar todos y es el peor trago. Podríamos recordar a Bartra, Illarramendi o Vitolo. Hemos entendido que ésta es la lista que mejor nos puede ayudar en esta aventura tan magnífica».

Que Morata es la gran ausencia lo sabe todo el mundo. Preguntado por el delantero, Julen reconoció que «he hablado con algunos de los que podían haber estado en la lista, pero no voy a nombrar a nadie. Prefiero centrar el tiro en los que están. No hay ningún motivo negativo. Es verdad que ha tenido un final de temporada complejo, pero podía haber venido, sin embargo, viene otro compañero que nos ha convencido más».

Pese a ello, Lopetegui reconoció, con respecto a Morata, que «son momentos dolorosos, lo primero para el jugador, y lo sé por experiencia. Ponemos el foco en el que se queda fuera, pero hay que pensar en el que viene. Morata merece estar aquí, porque lo ha hecho bien, pero la decisión se ha tomado y no hay más que decir».

Eso sí, el técnico ha reconocido que para hacer la lista «las dudas que he tenido son varias». Para Lopetegui, «cerrar una lista de 23 no es sencillo. Monreal es un futbolista que ha venido mucho con nosotros, lo conocemos perfectamente y estamos convencidos de que nos va a ayudar». Tras ello, Julen ha dejado claro que «las decisiones que hemos tomado son futbolísticas. Llevar a cuatro jugadores en esa posición no era lo más adecuado y otros compañeros nos han convencido más».

A la hora de confeccionar la lista, Lopetegui indicó que «todas las decisiones tienen muchos ángulos. Esta es la lista que pensamos que más no va a ayudar. Por encima de los nombres está la ilusión de un país y ahora tenemos que prepararnos lo mejor posible». Seguidamente, el técnico fue preguntado por otra de las grandes dudas que había: la parte de arriba. Julen reconoció que, en relación a Costa, Rodrigo y Aspas, aportan » muchas cosas y diferentes los tres. Iago puede jugar por fuera y por dentro, como Rodrigo, que se maneja bien el área y la zona de tres cuartos, y Diego eso nos da un punto de competitividad, de agresividad y también de fútbol con espacios. Nos dan soluciones diferentes y todas son compatibles».

Por último, en relación a este tema, Lopetegui explicó que «llevamos el equipo que consideramos mejor. Lo que nos tengamos que ganar lo haremos allí, las cábalas no valen. Estamos ilusionados y tenemos la máxima ambición».

Primero, la fase de grupos

Lejos de pensar en grandes metas, Lopetegui ha llamado a la calma e ir partido a partido. Sobre el buen papel de los equipos españoles en Europa, el técnico dijo que «lo primero, hay que felicitar al Atlético por el título que ha conseguido y animar al Real Madrid a ganar la Champions«. Seguidamente, con miras a la Copa del Mundo, añadió que «en un Mundial, una selección tiene billete para tres partidos, y luego uno se lo tiene que ganar en cada partido. No valen las estrellas ni lo que hayas hecho hasta llegar a ese momento, por eso hay que prepararse muy bien, porque los cálculos no valen».

Preguntado por esos tres primeros partidos, y hablando específicamente de Irán, Julen explicó que «no hay ningún equipo fácil. Cada partido va a ser una conquista. Conocemos perfectamente a Irán, a su seleccionador, que tiene una amplia experiencia. Tendremos que dar lo máximo para intentar ganar. Han mejorado y progresado y será un rival duro». Por último, el técnico concluyó que «llegaremos bien, no tengo dudas, aunque el ritmo de unos y otros sea diferente, porque unos han acabado, otros no, pero llegarán bien».

Imagen destacada: @sefutbol

 

Salir de la versión móvil