El Oviedo se acerca al objetivo

El triunfo del sábado ante el Sevilla Atlético y los tropiezos de algunos de sus rivales directos el domingo dejan a los asturianos a un punto del playoff

La realidad es muy clara y sencilla. El Oviedo necesita ganar sí o sí en León y esperar. Es octavo con 61 puntos. Por tanto, el choque ante la Cultural ha cogido tintes de auténtica final. Ya lo era en sí, pero tras los pinchazos de algunos de sus rivales directos a lo largo de la jornada de ayer dejan a los azules muy cerca del playoff. Los asturianos necesitan sumar y esperar. Y una de esas esperas llegará desde Pucela, donde Valladolid y Zaragoza disputarán un duelo decisivo. Tal y como está la clasificación, cualquier resultado que se dé en esta jornada puede ser decisivo.

Un playoff muy caro

Con el ascenso directo casi sentenciado, los puestos de playoff adquieren la máxima emoción posible. Por arriba, la derrota del Rayo ante el Alcorcón le deja a dos puntos del ascenso. Un premio que podría obtener el Huesca esta misma noche si vence a un Lugo que ya no se juega prácticamente nada. El Sporting, el otro gran implicado en la pelea, necesita ganar y esperar. Eso sí, los de Baraja no se pueden despistar, ya que el cuarto se ha colocado a tres puntos de los asturianos.

Y es a partir de ahí, de la cuarta plaza, donde empieza todo el meollo. Porque seis equipos luchan en apenas cuatro puntos. El Zaragoza tiene 65 puntos y vista este fin de semana, como hemos dicho, al Valladolid, que marcha quinto con 64. Un partido del que el Oviedo podría sacar tajada si logra un triunfo en León. Pero los azules necesitarían, además, un pinchazo del Cádiz (sexto con 63 que recibe al Tenerife), o del Numancia (séptimo con 62 que viajará hasta Sevilla). Por detrás de los azules, con un punto menos, está Osasuna, que viaja a Lorca. Los navarros jugarán una de sus últimas bazas para entrar en playoff. Y con tres puntos menos está el Granada, que visita El Molinón.

Lío en la parte de abajo

Si la lucha por ascender está emocionante, la pelea por no perder la categoría se encuentra al rojo vivo. Hasta siete equipos se jugarán la vida para no descender a la Segunda DivisiónB‘. Quién más ‘fácil’ parece tener la salvación es el Alcorcón, que con 48 puntos podría servirle vencer al Almería para conseguir la permanencia. Los almerienses, por su parte, también necesitan el triunfo, ya que están a un solo punto de la zona de descenso. Albacete, con 47, y BarçaB‘, con 43, disputarán el otro gran duelo directo para evitar el descenso.

Los otros tres equipos implicados en esta lucha tendrán duelos ante rivales que se juegan cosas muy distintas. La Cultural, que marca el descenso, se enfrentará, como hemos dicho, al Oviedo. El Córdoba lo hará ante un Reus que no se juega nada, mientras que el Nástic visitará al Huesca, que podría estar ya en Primera División.