Real Madrid y Liverpool, los dos protagonistas sobre los que el fútbol mundial tiene puestos sus ojos a un par de días de que se celebre la final de la Champions League. Dos estilos de juego diferentes, con dos entrenadores que lo viven de diferente manera y con jugadores muy diferentes en líneas generales en casi todas las posiciones. Te descubrimos aquí los protagonistas de la inminente lucha por el cetro europeo.
Keylor Navas vs Loris Karius
Este sea quizás el apartado donde más igualdad haya entre ambos equipos. Keylor Navas y Loris Karius son el sinónimo perfecto de irregularidad bajo palos. Ambos son capaces de realizar paradas que nadie se atrevería ni a soñar, pero en la siguiente jugada cometer un fallo de porteros cadetes. Por suerte para Real Madrid y Liverpool, han aparecido en los momentos importantes.
En los diez partidos que ha jugado Keylor Navas, ha realizado 28 paradas, ha recibido 12 goles y ha despejado 35 centros. Promedia más de un gol por partido, lo que obliga al Real Madrid a tener que marcar en todas las ocasiones para poder llevarse las eliminatorias. Por su parte, Loris Karius, ha jugado dos partidos más que el costarricense y ha encajado un gol más, 13; además, ha despejado 46 balones. Mismo caso que el equipo blanco, el Liverpool solventa ese gol en contra por partido con pegada ofensiva abrumadora.
Los laterales, puntos de inflexión
Experiencia contra juventud, pegada contra timidez. El Real Madrid puede presumir de tener los mejores laterales de Europa. Dani Carvajal y Marcelo son una pieza más en el ataque blanco, incluso con capacidad goleadora como ya vimos en el brasileño, y son dos puñales por las bandas que obligan a los rivales en poner un ojo constantemente sobre ellos para evitar que haya superioridad.
Por su parte, los laterales del Liverpool son mucho más comedidos, fruto del orden que quiere en su equipo un entrenador del perfil de Jurgen Klopp. Andy Robertson y Trent Alexander-Arnold están llamados a ser importantes en el futuro fútbol inglés, pero su juventud es patente. Aún así, siempre han mantenido el tipo ante rivales fuertes como Manchester City, pero el nerviosismo que provoca en los jugadores una final puede jugarle una mala pasada a los jóvenes ingleses y al entrenador alemán, ya que los recambios de éstos son Alberto Moreno y Nathaniel Clyne, jugadores con mayor experiencia.
Luka Modric vs James Milner
Los genios, los dos jugadores de ambos equipos por los que pasa el balón. No se entiende el Real Madrid de toque y combinación que sabe buscar los espacios sin Luka Modric. El croata, en una de sus mejores temporadas en lo futbolístico, se ha subido al altar de las leyendas blancas y ocupa un sitio entre esos pequeños genios que hacen con el balón lo que quieren. 868 minutos disputados en los diez partidos que ha jugado, ha dejado en su casillero un gol y una asistencia. Desde luego, esto no es lo destacable del croata. Los 39 balones recuperados y el 89% de acierto en sus pases sí esclarece un poco más qué jugador es Modric. El creador de juego del equipo blanco junto con Toni Kroos.
Por su parte, y aunque siendo un genio, es menos que Luka Modric. James Milner, capitán del Liverpool, es el motor que lanza al ataque a sus tres perros de presa. Todos los balones ofensivos pasan por sus pies, cada salida al contraataque las diseña como un arquitecto y, por si fuera poco, su polivalencia le permite ocupar cualquier posición del mediocampo y la de los dos laterales. 791 minutos en los diez partidos que ha jugado le han valido para hacer historia al convertirse en el máximo asistente en una Champions League con nueve asistencias, y a falta de un partido. Además, las 45 recuperaciones y el 83% de acierto en el pase acreditan que el veterano mediocentro inglés está en la mejor temporada de su vida.
Los cracks: Cristiano Ronaldo vs Mohamed Salah
Todo equipo tiene su crack, ese jugón resolutivo que te salva los partidos gracias a su calidad. Real Madrid y Liverpool no iban a ser menos. El equipo español tiene al actual mejor jugador del mundo, a Cristiano Ronaldo. Del portugués no hay mucho que decir, es uno de los mejores jugadores de la historia, un delantero con un hambre de gol sin igual e infatigable y que tiene por costumbre aparecer en los partidos importantes. Da igual la pierna derecha, la izquierda o la cabeza, el luso es un ciborg capaz de golear con lo que sea. 1080 minutos en 12 partido de Champions League para anotar 15 goles (diez con la derecha, tres con la izquierda y dos de cabeza) en 79 disparos. Una máquina goleadora que no suele perdonar, pues va a gol por partido.
Al otro lado del ring se encuentra la revelación de esta temporada, Mohamed Salah. Tras una carrera por diferentes clubes por Europa, el egipcio se ha asentado en el Liverpool y en el esquema de Jurgen Klopp, el cual le favorece. Velocidad, regate y una de las mejores zurdas de todo el continente abalan al jugador que se sienta en la mesa de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como uno de los mejores del mundo. Sus números acreditan también que es una estrella. Tras una excepcional temporada en la Premier League, donde ha sido el mejor jugador, en la Champions League ha anotado diez goles en los 899 minutos de los 12 partidos que ha disputado. Nueve de ellos han sido con su prodigiosa pierna izquierda y el otro ha sido con la derecha. Para ello, apenas 41 remates. Todo un talento.
Los escuderos de los cracks
Como si del Quijote se tratara, todo héroe tiene a su lado uno o varios escuderos que le ayudan a ser mejor y lograr los objetivos que se proponen. Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah no se libran de tener a su lado dos compañeros de auténtico lujo. El portugués tiene a su lado a Karim Benzema y a Gareth Bale, la tan temida BBC en Europa que este año ha reducido su pegada. El denominador común de ambos jugadores es que han perdido la titularidad y minutos. El francés ha jugado 511 minutos en los ocho partidos en los que ha jugado, y en los que ha anotado cuatro goles (tres con la pierna derecha y uno con la cabeza) en 14 intentos. El galés, por su parte, ha jugado 267 minutos en seis partidos y ha anotado un gol y ha repartido dos asistencias. Un bagaje pésimo el de ambos, que les ha llevado al banquillo e, incluso, a abandonar el Real Madrid en verano.
Nada que ver con los escuderos de Mohamed Salah en el Liverpool. Sadio Mané y Robert Firmino no sólo han sido la revelación de la temporada, sino que se han convertido en el nuevo tridente más temido de Europa con esa pegada tan característica. El senegalés ha pasado de desconocido a estrella en dos años, y su velocidad y capacidad goleadora ha sido muy llamativa. 850 minutos en diez partidos vestido de corto en los cuales ha firmado nueve goles y dos asistencias, casi un gol por partido. Por su parte, el brasileño, poderoso en el juego aéreo, con gran disparo lejano y con buen juego de espaldas y asociativo, ha disputado 966 minutos en doce partidos para anotar diez goles (seis con la pierna derecha, dos con la izquierda y dos con la cabeza) en apenas 39 intentos. Una dupla temible que dará más problemas que la formada por Karim Benzema y Gareth Bale.
Zinedine Zidane vs Jürgen Klopp
Dos estilos, dos ideas de ver el fútbol, dos ideas de jugar al fútbol y dos maneras de entrenar y vivir. Los focos de la final pasarán también por la pequeña batalla de ajedrez que van a disputar Zinedine Zidane y Jürgen Klopp. El francés ha apostado por un juego como el que desplegaba como jugador: elegancia, toque rápido, pero mucho ataque con pegada y últimos pases certeros. Ocho victorias en los 12 partidos disputados esta Champions League con un dato goleador demoledor: 30 goles, de los cuáles 24 han sido en el área rival, lo que denota la llegada de los blancos, para promediar 2.5 goles por partido. Además, 54% de posesión y 89% de precisión en los pases. El jogo bonito corre por parte del Real Madrid, muy reconocible.
La otra cara de la moneda sin duda la pone el Liverpool de Jürgen Klopp. Los ingleses juegan un fútbol algo más rácano, en el que la pegada ofensiva a través del contraataque es su mayor arma. No les importa jugar con el balón, de hecho tienen un 51% de posesión y un 81% de precisión en los pases de media en cada partido, pero esa no es su arma. Con un lanzador de contraataques como es James Milner, y tres galgos como son Mohamed Salah,, Sadio Mané y Roberto Firmino, las defensas consistentes y los contragolpes son la orden del día. 40 goles durante la presente edición de la Champions League avalan su gran acierto ofensivo, lo que les permite manejarse en partidos a muchos y a pocos goles gracias a la solidez defensiva de los Virgil van Dijk y compañía. Dos estilos diferentes para un mismo premio, ser campeones de Europa.
Más en mi Twitter personal, @rcastillejo16.