El Barakaldo CF finalizó la temporada 2017/18 como la comenzó, con una victoria contundente en su feudo invicto de Lasesarre. En los 36 partido restantes ha habido de todo, triunfos de mérito contra rivales de la zona alta, una racha de 12 partidos sin conocer la derrota que metió en la pomada al equipo y también derrotas sonrojantes a domicilio que lastraron en demasía la posibilidades de los de la margen izquierda de hacer una mejor clasificación. La sexta posición finalmente lograda en el exigente Grupo II, permitirá a los fabriles disputar la próxima edición de la Copa de Rey y aunque el objetivo del playoff de ascenso ha quedado a diez puntos la temporada de los gualdinegros debe de considerarse como positiva a tenor de cómo fueron las cosas en el curso anterior.
Mister nuevo y remodelación de la plantilla
La incorporación al banquillo de Aitor Larrazabal y Gontzal Suances, fue acompañada de un buen número de jugadores que remozaron la plantilla gualdinegra en busca del objetivo de colarse entre los cuatro primeros clasificados.
Con la intención de hacer borrón y cuenta nueva, llegaron a la entidad fabril los futbolistas Viorel Boian, Rubén, Olaortua, Picón, Andrada, Pol, Sergio García, David Cuerva, Alex, Francisco Hidalgo “Son”, Oteo, Buenacasa y Jorge Delgado. Más del 50% de la plantilla era nueva y el rendimiento del equipo una incógnita pero la mayoría de estos nombres a lo largo de la temporada han tenido un protagonismo fundamental en el devenir del equipo, ganándose algunos un hueco en el corazón del aficionado fabril.
El inicio ilusionante se diluyó al ver la impotencia del equipo a domicilio
El pobre bagaje como visitantes de la primera vuelta limitó las opciones a los de la margen izquierda de codearse con los gallos del grupo. Si bien es cierto que el inicio de competición no fue malo y más teniendo en cuenta los numerosos cambios producidos en la plantilla, el equipo una y otra vez naufragó cuando se trataba de jugar lejos de Lasesarre.
A las puertas de las navidades, comenzaron a llegar las victorias a domicilio, la primera fue en Villaviciosa frente al Lealtad. Que sumado a la seguridad ofrecida por el equipo en un Lasesarre que no ha visto perder a los de Aitor Larrazabal en toda la temporada, posibilitó una racha favorable de 12 partidos puntuando, dinámica que acercó a los fabriles a la zona alta.
El equipo se reivindicó con una gran segunda vuelta
A medida que fueron transcurriendo las jornadas el Barakaldo fue encontrando su sitio en la clasificación, siempre en el grupo perseguidor de hasta seis equipos que optaban a conquistar la cuarta posición de la tabla. Puesto que las otras tres plazas a pesar de la incertidumbre de las dos últimas jornadas parecían ya asignadas para Mirandés, Sporting B y Real Sociedad B como así sucedió finalmente.
Y como en todas las competiciones llega un momento en que hubo que afrontar el partido clave, ese punto de inflexión para saber si el equipo iba a luchar hasta final por el objetivo inicialmente propuesto. Ese duelo fue en la jornada 32 en el derbi frente al Bilbao Athletic en Lezama, donde fueron derrotados por 1 a 0, obligándoles a centrar el tiro en la clasificación para la Copa por la distancia de puntos ya existente con los de arriba.
A partir de ahí el equipo sumó tres empates y tres victorias, pero el demencial ritmo marcado por los primeros clasificados hizo imposible meterse de nuevo en la pelea. La segunda vuelta y sobre todo el cierre de la competición por parte del equipo fueron muy buenos, la incógnita nos queda en si con un poco más de regularidad puntuando en la primera vuelta hubiesen tenido la oportunidad de alargar su temporada. Pero este fue uno de los peajes a pagar de inicio, con la remodelación de una plantilla que finalmente ha demostrado ser muy capaz para competir en la categoría de bronce.
Datos a tener en cuenta
En el apartado estadístico, además de la mencionada sexta posición de equipo con 63 puntos, podemos destacar que se han logrado 16 victorias, 15 empates y 7 derrotas. El Barakaldo junto al Sporting B y Bilbao Athletic han sido los equipos que menos partidos (7) han perdido en el Grupo II.
Gracias a las victorias logradas en este curso el Barakaldo antes de cerrar su Centenario se convirtio en el equipo con más victorias en la historia de la Segunda B, superando a la Cultural Leonesa. En los 1254 partidos disputados en la categoría ha logrado 509 victorias, 392 empates y 353 derrotas
En el apartado realizador 50 han sido los goles marcados y 28 los recibidos, siendo el tercer equipo junto al Burgos menos goleado, por detrás de Sporting B (24) y Bilbao Athletic (27). La solidez defensiva mostrada por el equipo ha posibilitado la suma de muchos puntos. Por otra parte los nombres propios del gol han sido Ander Vitoria que gracias a sus 17 tantos ha quedado segundo en la tabla de pichichis del grupo, junto a los 14 de Sergio Buenacasa y los 7 de Son.
Larrazabal ha utilizado a 23 futbolistas esta temporada, el jugador de la plantilla con más minutos de juego ha sido Jon Irazustabarrena “Tuxta” con 3.052 minutos, seguido de Iñaki Olaortua (2.846) y Sergio Buenacasa (2.624).
El Barakaldo ha sido el único equipo de Segunda división B que no ha perdido como local y junto al Barcelona han quedado como los dos únicos invictos ante su parroquia de las tres principales categorías del futbol español. Sus números en Lasesarre de 12 victorias y 7 empates para sumar 43 puntos, le convierten en el tercer mejor anfitrión de su liga detrás del Bilbao Athletic (48) y Sporting B (44).
La mayor goleada de la temporada fue de 5 goles a 0 y se logró en la jornada 31 frente al CD Izarra. La derrota más abultada ha sido de 3 goles a 1 frente a la Real B y la SD Leioa. Los cuatro partidos que han logrado ganar a domicilio durante este curso lo han hecho con idéntico resultado cero a uno.
Por otra parte, como curiosidad, los fabriles se encuentran entre los ocho conjuntos de la categoría de bronce, que ha logrado puntuar contra todos los equipos de su grupo. Además tienen el honor de protagonizar los dos partidos con más ediciones en la en Segunda división B que son el Real Sociedad B – Barakaldo y Bilbao Athletic – Barakaldo, partidos que se han dado hasta en 48 ocasiones.
En definitiva la temporada que se inició en plena efervescencia de la celebración del Centenario del club, ha ido avanzando con normalidad y los brotes verdes con el fin del invierno se han dejado ver alrededor de Lasesarre. Las sensaciones que han quedado de la temporada en el paladar e iris del aficionado son esperanzadoras y la próxima campaña, trigésimo quinta en la categoría de bronce volverán los guladinegros a colocarse en la parrilla de salida con el ascenso en el punto de mira una vez más.
Aitor Larrazabal renovado
La entidad de la margen izquierda ha anunciado la renovación de Aitor Larrazabal por una temporada más. Aitor declaró “Es un honor seguir una temporada más al frente del Barakaldo. Muy agradecido por la confianza depositada en mí. Me siento muy feliz y vamos a reponer fuerzas para volver con todas las ganas del mundo y, entre todos, lograr lo máximo la temporada que viene.”
Gontzal Suances segundo de abordo no continuará con los fabriles, tras decidir seguir su camino por otro lado. Pero el resto del cuerpo técnico también repetirá curso con los gualdinegros. Iñaki Lafuente (entrenador de porteros), Igor Goikoetxea (preparador físico), Antonio Sánchez (asistente), Iñigo Bringas (delegado), Fernando Ferreira (utillero), Santi Campa (fisio) y el medico Imanol García junto a Larrazabal serán los responsables de llevar la nave fabril a buen puerto. A partir de ahora se abrirá el capítulo de las altas y las bajas, en el afán de confeccionar una plantilla que continúe ilusionando al aficionado baracaldés.