Comienza una nueva era en la LIGA MX Femenil

La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer la nueva conformación de la liga profesional femenil y los cambios que habrá en el reglamento tanto en la competencia, como en jugadoras.

Cuando el balón ruede en la cancha el próximo 13 de julio, se estará dando inicio al Torneo Apertura 2018 y con éste, una nueva era en la LIGA MX Femenil. Debido a que ahora se contará con dos equipos más, habrá más invitados a la fase final del torneo, se tendrá un nuevo límite de edad para las jugadoras y se abre un cupo extra para jugadoras que rebasan dicha edad.

NUEVAS ESCUADRAS

Puebla se incorpora a la LIGA MX Femenil, luego de estar trabajando en la conformación de su plantel. El Club decidió trabajar de manera conjunta con la Selección Femenil Puebla (escuadra que consiguió títulos en categorías Premier y Superliga en 2016, año de su fundación), con el objetivo de presentar un conjunto que sea competitivo en la liga profesional.

Por su parte, Lobos BUAP tuvo que pasar por toda una odisea directiva para asegurar su inclusión en el máximo circuito femenil. Esto debido a que el equipo varonil reglamentariamente había descendido y eso le impedía al equipo femenino tomar parte de la LIGA MX Femenil. No obstante, todo se resolvió favorablemente para el cuadro poblano, cuando ninguno de los equipos que contaban con certificación para formar parte de la Liga MX, consiguiera el Campeonato de la División de Ascenso. Por lo que Lobos BUAP tuvo que pagar la cantidad de 120 millones de pesos para asegurar su sitio en Primera División y al hacerlo, consiguió que su equipo femenil se integre de manera oficial a la liga profesional femenil.

NUEVA CONFORMACIÓN DE GRUPOS

Durante la realización de los dos primeros torneos de la LIGA MX Femenil, se estuvieron llevando a cabo reuniones para discutir el sistema de competencia, como lo expresó el estratega de América, Leonardo Cuéllar. Así que luego de la serie de reuniones, se decidió continuar con el sistema de grupos para definir a los equipos que avanzan a la fase final del torneo, quedando de esta manera los dos conjuntos poblanos en el Grupo 1 y Morelia fue movido al Grupo 2.

La base de esta decisión es claramente económica, debido a que los dirigentes de los equipos pensaron en una conformación regional de grupos que no genere demasiados gastos en traslados de los equipos (aún cuando eso suponga viajes de nueve horas en camión como llegaron a mencionar jugadoras de Rayadas cuando visitaron a León). Un punto a tener en consideración, es que al haber dos grupos de nueve equipos, forzosamente uno de cada sector deberá descansar por jornada y eso alargará el torneo. Tratándose de una liga de desarrollo y con los compromisos de eliminatorias y Mundiales que las diferentes selecciones nacionales tendrán en la segunda mitad de este año, alargar el tiempo del torneo no es la mejor de las ideas.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Ahora estarán avanzando a la Liguilla cuatro equipos de cada grupo en lugar de dos como en los primeros torneos realizados. Esto supone ocho escuadras que se medirán desde Cuartos de Final, jugando a visita recíproca entre semana la ida y el regreso el fin de semana. Y ya no como se realizaban Semifinales y Final, en donde los equipos se enfrentaban de una semana a otra.

MINUTOS DE MENORES Y LÍMITE DE EDAD

Anteriormente, las jugadoras sub 17 debían sumar un total de 680 minutos en el torneo y ahora la cantidad que por reglamento tendrán que acumular, sube a 1000 minutos de juego por temporada.

La liga decidió también aumentar el límite de edad actual de sub 23 a sub 24 y los equipos ahora pueden tener en sus planteles cuatro jugadoras mayores a 24 años 11 meses en lugar de las tres que se permitía. Pero lo que no cambia es que solamente dos de ellas pueden estar al mismo tiempo en el terreno de juego.

Como esperábamos, hubo un aumento de solamente una plaza para una jugadora mayor de la edad permitida, pero no se cambió el reglamento en cuanto a las jugadoras de doble nacionalidad o nacidas fuera de México y no se abrió la liga a jugadoras extranjeras como algunos equipos estaban tratando de impulsar.

Quedan aún por resolver temas entre los que destacan salarios y prestaciones de las jugadoras, pero la LIGA MX Femenil continúa con un crecimiento que debe derivar más temprano que tarde, en mejoras de todos tipos.

Sígueme en @LigaFemx