Un play-off de ascenso muy caro

Hasta nueve equipos llegan a las dos últimas jornadas con opciones matemáticas de colarse entre el tercer y sexto puesto que dan opción a la disputa del play-off de ascenso a la Liga Santander

Con la SD Huesca ya ascendida a la máxima categoría y el Rayo Vallecano con todo de cara para lograrlo, queda una plaza de ascenso por adjudicar. Esa se tendrá que dirimir en un play-off de ascenso que tiene un índice de cotización en puntos muy alto respecto a otras temporadas.

Nueve equipos optan matemáticamente a copar las cuatro plazas que dan acceso a ese play-off. Algunos lo tienen casi hecho y otros no dependen de sí mismos. Algunos aunque pueden entrar, sus opciones son muy remotas. Pero opciones de entrar al fin y al cabo. Un número de candidatos que no se repite desde la temporada 2013/2014. Tras cuarenta jornadas disputadas, también nueve equipos optaban a entrar en puestos de play-off.

Clasificación tras 40 jornadas de la temporada 2013/2014
Clasificación tras 40 jornadas de la temporada 2013/2014

En aquella temporada a falta de jornadas, Eibar y Deportivo ya habían consumado su ascenso. La situación, si bien no es idéntica, es muy similar a la de esta campaña. En play-off, dado que el filial culé no podía disputarlo, estaban Sporting, Las Palmas, Murcia y Córdoba. Esos cuatro equipos serían los que acabarían disputándolo y sería el cuadro blanquiverde quién lograría el ascenso tras eliminar a Murcia y a UD Las Palmas. El cuadro canario a su vez había eliminado previamente al Sporting.

Aquel año la baja puntuación -el sexto accedió finalmente al play-off con 61 puntos- facilitó el elevado número de equipos en la pelea. Pero este año no ha sido así. El play-off no solo se ha encarecido por el elevado número de equipos en la pelea. Si no también por el alto puntaje necesario para entrar. Esta campaña el Cádiz CF, sexto clasificado actual, tiene 63 puntos. De las siete campañas anteriores en la que este sistema está vigente, solo en dos ellas (2011/2012 y 2012/2013) se llevaban más puntos; 64 y 67 respectivamente. Sin embargo, en aquellas temporadas, los puestos que daban acceso al play-off estaban virtualmente decididos. Algo que esta campaña actual no sucede ni mucho menos.

Ningún equipo está aún matemáticamente clasificado

El calendario ha querido un año más ser caprichoso. La existencia de duelos directos entre los nueve contendientes a entrar en el play-off hace que todo pueda dar vuelcos en cuestión de minutos. Esos son Sporting, Zaragoza, Valladolid y Cádiz. Por el contrario Numancia, Real Oviedo, Osasuna, Granada y Tenerife deberán ganar y esperar resultados favorables.

Clasificación de la Liga 1|2|3 tras 40 jornadas
Clasificación de la Liga 1|2|3 tras 40 jornadas

Ninguno de los nueve contendientes tiene asegurado aún el play-off. El cuadro gijonés es quien mejor lo tiene, pues con un punto certificará su clasificación. Además si logra cuatro de los seis puntos que restan, será tercero, con las ventajas que ello conlleva. El Zaragoza es el otro conjunto que depende de sí mismo para certificar su clasificación esta jornada. Lo lograría si vence al Real Valladolid en La Romareda.

Pero Valladolid y Cádiz si dependen de sí mismos para lograrlo. Si vencen en los dos partidos que restan se clasificarán. Aunque no dependen de sí mismos; Numancia y Real Oviedo, si logran sumar los seis de seis que quedan, son los siguientes que tendrán más posibilidad de colarse. Más difícil lo tienen Osasuna, Granada y Tenerife. Especialmente las de los nazaríes y chicharreros, cuyas opciones de clasificación son casi mínimas.

Dos jornadas para terminar la fase regular y que nos dejarán emociones, nervios y muchos vuelcos clasificatorios. Todo por el premio mayor que es lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.