José Manuel Reina Páez. Uno de los porteros más conocidos de nuestro fútbol. Campeón de todo con la selección española, fue uno de los fijos en las listas de aquel equipo que en seis años se enfundó dos trofeos continentales y el Mundial de Sudáfrica en el año 2010. Ahora, el meta llega a Rusia con la intención de agrandar su palmarés y con la de disputar el puesto a De Gea. Además, la llamada de Lopetegui le permite igualar a Iker Casillas y Andoni Zubizarreta como guardametas españoles con más convocatorias en Copas del Mundo (4). A 22 días para el debut de España en el Mundial de Rusia, hoy nos centramos en la figura de Pepe Reina.
Portero de gran envergadura, con buenos reflejos y un gran juego con los pies. Así es Pepe Reina bajo palos. Un futbolista que ha pasado por todas las categorías inferiores de ‘La Roja‘ y por muchos de los clubs más importantes del viejo continente. Allá donde ha ido, el español ha dejado siempre paradas y recuerdos inolvidables para todos los aficionados. El premio de Rusia llega tras mantener su buen nivel en la Serie A y tras ser uno de los fijos para Lopetegui desde que aterrizase en la selección.
Temporada agridulce con el Nápoles
El año del Nápoles de Pepe Reina no ha sido del todo bueno. Su mayor logro ha sido ese subcampeonato de la Serie A que apunto estuvo de arrebatar a la Juve. Y Pepe Reina ha tenido buena parte de la culpa de que el Nápoles estuviese en la pelea hasta el final. Jugó un total de 37 partidos, encajando 29 goles y dejando su puerta a cero en 18 ocasiones. Una de las especiales, sin duda, en el campo de la Juventus, donde los napolitanos se impusieron por 0-1. En el otro torneo nacional, la Copa, no participó.
Quizás fue en Europa donde el Nápoles no estuvo a la altura de las circunstancias. La campaña no empezó mal. Superada la Fase Previa con una nota brillante. El meta disputó los dos partidos y no encajó ningún gol, aunque eso no pudo repetirlo en la fase de grupos. Fue titular en los seis partidos, y encajó un total de 11 goles, dejando su puerta a cero en una ocasión. El cuadro italiano se marchaba a la Europa League, donde tampoco iba a dejar un buen recuerdo. Reina fue titular en dos partidos y encajó tres goles.
Un mito de ‘La Roja’
Era 17 de agosto de 2005. España viajaba a Asturias, a El Molinón, para enfrentarse en partido amistoso a Uruguay. Ese día, ese escenario y ese rival quedarán siempre en la memoria de Pepe Reina. Porque fue ahí cuando el meta debutó con España. Cumpliendo un sueño, el de llegar a vestir la camiseta del combinado nacional. Desde entonces, el portero sólo se ha perdido la pasada Eurocopa de Francia, donde Del Bosque apostó por otros porteros.
Como decíamos al principio, Pepe Reina va a por su cuarta convocatoria para un Mundial. A ello hay que sumar también su presencia en dos Eurocopas (las dos conquistadas) y otro par de Copas Confederaciones. Al margen de estos torneos, el meta también ha estado presente en multitud de fases previas, tanto para Eurocopa como para Mundial, y en encuentros amistosos. En total, Reina ha disputado un total de 36 partidos con la elástica de la selección, siendo titular en 25 de ellos. Ha encajado 21 goles a lo largo de estos años.
Recordemos, además, que el portero estuvo dos años sin ser citado. Fue durante la última etapa de Del Bosque. Desde Brasil 2014 hasta la llegada de Lopetegui en 2016, Reina no fue de la partida del seleccionador. Ahora vuelve con la ilusión de poder optar nuevamente a conquistar el trofeo más prestigioso del mundo del fútbol.