Tras el descanso para la Fórmula 1 el día viernes, la actividad volvía a la pista con poco más de 40 °C sobre el asfalto de las calles monegascas.
El jueves, Red Bull había conseguido doblete en las pruebas libres 1 y 2, con Ricciardo al frente y buena distancia con sus rivales de pista: Ferrari y Mercedes.
En este medio día de sábado, los autos han salido a pista una vez se ha puesto la luz verde en el semáforo. El primero en salir fue Stoffel Vandoorne con el McLaren lleno de parafina en su ala trasera, clara muestra de que los deberes no se terminaron el día 1.
Los primeros tiempos de la sesión ya hacían presagiar lo que ocurriría sobre el final de la misma: Estos F1 2018 van más rápidos que nadie en las calles del Principado y vamos a ver tiempos de récord lo que queda del fin de semana.
Sorprende como el RB14 de Red Bull se ha adaptado al complejo trazado callejero, cada vez que han salido a pista, han sido los hombres a batir. Su facilidad para sacar los tiempos, colocan a los austríacos como los primeros favoritos para quedarse con la Pole este fin de semana. Ricciardo ha terminado su último intento antes de la clasificación como el mejor con un tiempo de 1’11.786, nuevo récord del circuito.
Además, ha sido apenas una (1), sí, una milésima más rápido que Verstappen, quien era el hombre en punta hasta que se fue contra el muro en la zona de la piscina a poco menos de 15 minutos del final de los Libres 3. Ahora, sus mecánicos tendrán que correr para que pueda tomar parte de la prueba de clasificación. Por cierto, no es la primera vez que el holandés roza los muros en Mónaco, ya lo había hecho unas cuantas veces en años anteriores y sigue con su irregular inicio de año, con incidentes en 5 de las 6 fechas de la temporada.
Justo detrás de los hombres de la casa de las bebidas enegéticas se han ubicado las Ferrari. Con mucho mejor ritmo que el día jueves, Vettel se ha situado a poco más de dos décimas de Ricciardo y se apunta como el rival natural para pelear la primera fila. Raikkönen sigue la estela de su compañero y no se le descarta, puesto que logró cortar aquí su larga sequía de 9 años sin Poles, el año pasado.
Los Mercedes siguen un paso detrás de sus rivales y a esta altura del fin de semana pelean por minimizar daños y tratar de aprovechar sus oportunidades. El W09 no se adapta del todo al circuito monegasco y la casa alemana lo sabe, aun así, a los tetracampeones no se les puede descartar.
Tras el trío de punta se ubicaron los Toro Rosso. Los hombres de Faenza ya habían dado muestras el primer día de tener un auto competitivo, pero su excelente performance en la mañana de este sábado lo confirman. Seguro estarán para pelear con Renault, quien les sigue muy cerca con Sainz Jr en noveno lugar poco menos de una décima.
Force India y McLaren pueden sumarse a la pelea, no han encontrado el set-up ideal, pero tienen unos pilotos capaces de ir más rápido que sus autos. Claro ejemplo Fernando Alonso, quien regresa a las calles del principado tras su periplo norteamericano en 2017, aún tiene mucho por decir, aunque no debe estar muy satisfecho con su MCL33, que lo ha dejado 15° en esta sesión de libres.
Williams fue el equipo que alcanzó a sorprender por sus tiempos competitivos en la zona media de la parrilla, muy en contraste con lo que ha sido su inicio de año. Las mejoras en el auto les permiten soñar, esperemos que sus jóvenes pilotos aprovechen el esfuerzo que hacen sus mecánicos por darles un auto en condiciones.
Alfa Romeo Sauber y Haas cierran la tabla de tiempos en estos Libres 3. Los suizos han tenido hasta el momento un fin de semana con altibajos. Su chasis va por momentos bien y por momento mal, por lo que sus aspiraciones dependen de lo que puedan ofrecer las capacidades de sus pilotos para colarse con el resto. Recordemos que Leclerc corre en casa y podría suponer motivación extra.
Haas sí lo tiene más complicado, ni Magnussen ni Grosjean han encontrado grip durante las pruebas libres y tendrán que batallar si quieren avanzar entre la clasificación y la carrera, pero es Mónaco y nunca se sabe.
El equipo Red Bull son los claros favoritos para ocupar la primera fila, pero aún falta saber las condiciones en las que llegará el auto de Verstappen, si Vettel tiene algo que decir, cómo se comporta el Mercedes y quiénes completarán el Top 10: las manos de Alonso, los Renault, ¿Toro Rosso? ¿Alguna sorpresa tal vez?
La ruleta comenzó a girar, esto es Mónaco, hagan sus apuestas.
__________
Imagen Destacada vía @f1
Síguenos en nuestras redes sociales @Motor_G3
Más información en @Grada3com
Me puedes leer en @f1athome